Carmena cerrará para siempre la Gran Vía al tráfico a partir de esta Navidad
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cerrará la calle Gran Vía al tráfico en las Navidades próximas y al término de esa época el Ayuntamiento mantendrá de forma definitiva las medidas de restricción del tráfico de vehículos privados. Así lo ha especificado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo.
En una entrevista con la radio Onda Madrid, Calvo ha dicho que las aceras serán ampliadas para los peatones durante la época de Navidad, al igual que el año pasado, y que una vez pasadas las fiestas se mantendrá la medida.
La nueva configuración de la calle tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas. «La idea es empezar las obras de remodelación justo después de Navidades para mantener ya el funcionamiento de la Gran Vía con base en esa ampliación de aceras», ha dicho Calvo. Según Calvo, «no tendría mucho sentido» reabrir la Gran Vía al tráfico después de Navidades «para empezar la obra un mes o quince días después. Lo que haremos será mantener esa estructura para que puedan a empezar a operar las empresas que harán la obra».
El delegado ha expresado su convencimiento de que los ciudadanos reaccionarán «positivamente, como la Navidad pasada», y ha explicado que con la medida prevista el tráfico de vehículos será reducido en un 400 %, a 10.000 vehículos cada día desde los 50.00 actuales.
La Gran Vía «será una calle mucho más amable, muy verde, como desea la alcaldesa, Manuela Carmena, con espacios para sentarse y para disfrutar y para dar prioridad a los peatones, los grandes olvidados» de esta calle, que transitan -ha dicho Calvo- «apiñados en las aceras».
Acerca de las novedades que supondrá la medida en el tráfico, José Manuel Calvo ha afirmado que «los conductores tendrán que buscar alternativas, pues en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad».
Calvo ha afirmado que esto es «impensable» y ha citado ciudades que han cerrado el centro al tráfico privado, como Estocolmo, Helsinki u Oslo, y ha añadido que «Madrid estaba muy atrasada en ese sentido y la estamos actualizando».
Con respecto a la postura de la Comunidad de Madrid ante esta medida, Calvo ha afirmado que además de la necesidad de pactar el proyecto, está la «resistencia» del Gobierno regional «a entender que Madrid no puede tener los problemas de contaminación, de tráfico o de colapso que tiene ahora».
Y ha añadido que el Ayuntamiento, competente en este asunto, «actúa con contundencia» con el Plan A de Calidad del Aire, con la remodelación de la Gran Vía, con los itinerarios ciclistas y demás cambios de movilidad llevados a cabo.
El Ayuntamiento de Madrid activó el 2 de diciembre del año pasado una restricción al tráfico privado en la Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá.
Lo último en España
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Alegría gastó 300.000 € del Gobierno para darse autobombo tras ser nombrada líder del PSOE en Aragón
-
La última ocurrencia de Bolaños incendia las redes: felicita la Navidad a la «comunidad cristiana»
Últimas noticias
-
Leticia Sabater se atreve con la gastronomía: así es el plato que ha creado en un bar de Zaragoza
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
El Arsenal aguanta la presión del Manchester City y sigue líder de la Premier