España
PODEMOS

Las maniobras de Iglesias para aupar a Montero dividen a la cúpula de Podemos por el ninguneo a Belarra

El entorno de Ione Belarra rechaza que Iglesias haya catapultado ya a Montero como candidata en caso de no pactar con Díaz

Iglesias cree que Díaz no quiere ir con Podemos y ella deja claro que «no habrá siglas en Sumar»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pablo Iglesias sigue moviendo los hilos de Podemos pese a no ostentar ya ningún cargo ni orgánico ni institucional. Aún siendo un militante de base más. Sus maniobras para aupar a Irene Montero frente a la secretaria general Ione Belarra, de cara a encabezar una eventual candidatura al margen de Yolanda Díaz, están generando malestar y división en la cúpula de la formación morada por lo que consideran «un ninguneo permanente» a la líder que él mismo encumbró al abandonar la vicepresidencia. Los que trabajan en el día a día del partido hablan de «ambiente cada vez más enrarecido».

«Tiene más protagonismo Irene que Ione tanto en el partido como en el Gobierno», lamentaba un dirigente podemita este lunes en conversación con este periódico. Y eso empieza a generar importantes fricciones. Otra dirigente, que ya se atreve a mostrar abiertamente sus discrepancias, añade que «hace muchas semanas que Montero está actuando como secretaria general» aplicando las decisiones que se están tomando «al dictado de Pablo Iglesias». Viene a ser «su ejecutora». En el sentido más amplio del término.

En plena pugna con Díaz por la manera en como Podemos puede llegar a confluir en Sumar, las dos principales dirigentes moradas tratan de proyectar una unidad que fuentes conocedoras de como funcionan las cosas en el seno de la dirección no es tan así. Con el fin de mantener su posición de fuerza. Pero también por la soledad que ambas viven en el seno del Gobierno, completamente aisladas tanto por la parte socialista como por parte de los tres ministros de Unidas Podemos que se han alineado con la vicepresidenta segunda.

Lanzamiento de Montero

En el entorno de Iglesias y Montero hace semanas que dan por hecho que, en caso de no alcanzar un acuerdo con Yolanda Díaz para ir junto a Sumar, algo que ellos dos no desean y tratan de boicotear, será la ministra de Igualdad la cabeza de cartel podemita en las próximas elecciones generales. La propia Montero se ha encargado personalmente de amenazar a aquellos cargos y candidatos de Podemos que han mostrado su apoyo a la impulsora de Sumar.

El ex secretario general y la responsable de Acción de Gobierno de la Ejecutiva pretenden aprovechar «los ataques» que dicen recibir por parte del PSOE y el resto de grupos parlamentarios, a cuenta de la ley del ‘solo sí es sí’, para venderla como víctima. En Igualdad sostienen que «los errores indeseados», en palabras de los socialistas de la norma que impulsó Montero, no le están afectando a ella.

Primarias

Pero esa decisión de quién debe encabezar una eventual lista en solitario «corresponde a las bases tomarla» mediante primarias, recuerdan desde el entorno de Ione Belarra. La líder morada nunca ha expresado su rechazo a optar a la presidencia del Gobierno e incluso ha mirado con suspicacia los movimientos de su compañera en el Ejecutivo con la que exhibe en público una gran sintonía. Por lo que, pese al empeño de Iglesias y Montero de querer presentar a la titular de Igualdad como una candidata de consenso, en la dirección del partido asumen que «no lo va a tener tan fácil».