En directo: Más de un millón de personas colapsan Barcelona por la unidad de España

Barcelona
Manifestación por la unidad de España en Barcelona. (Foto: AFP)

El ex presidente socialista, Josep Borrell, despertó los aplausos con esta frase: «Las fronteras son las cicatrices de la historia. No levantemos más.»

– La cabecera de la manifestación a favor de la unidad de España celebrada este domingo en Barcelona ha llegado a las 13.50 al final del recorrido, ante la Estació de França, donde se ha habilitado un escenario para los discursos del escritor Mario Vargas Llosa y el ex presidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell ante los miles de asistentes.

Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (C’S) nos dan su opinión en la manifestación:

– La albaceteña y Miss Universo España, Sofía del Prado, no se ha querido perder la manifestación en apoyo por la unidad de España de Barcelona. Ayer también estuvo apoyando la concentración que hubo en Madrid en la plaza de Colón.

Barcelona
Miss Universo España, Sofía del Prado, no se ha querido perder la manifestación de Barcelona.

– El escritor Mario Vargas Llosa: «Es la mejor demostración de que hay un sector muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos».

Josep Borrell asegura que «la declaración unilateral de independencia sería una catástrofe para Cataluña, para España y para Europa».

– En la cabecera de la manifestación podemos ver al líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de C’S, Albert Rivera, junto con su compañera Begoña Villacís.

Barcelona
Cabecera de la manifestación de Barcelona.

Barcelona
Carteles en la manifestación de Barcelona.

Barcelona
Una de las pancartas de la manifestación de Barcelona.

– «Hemos estado callados mucho tiempo»

– Aquí os dejamos una recopilación con los cánticos de la manifestación:

– El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, agradece a los golpistas que hayan «unido a todos los españoles». Rivera dijo estar «emocionado como catalán por este día histórico en el que los catalanes que no quieren la independencia y que quieren ser catalanes, españoles y europeos han decidido salir a la calle».

– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anima por Twitter a los manifestantes.

«¡Viva Cataluña, siempre en España!», gritan en la manifestación.

– La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: «Los catalanes vamos a poner fin al independentismo. Juntos, todos los catalanes vamos a seguir construyendo esta gran democracia que es España».

– Según parece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está teniendo «problemas técnicos» para mostrar en vivo lo que sucede en la Plaza de Urquinaona, donde tiene lugar la manifestación por la unidad de España. Justo esta cámara del Ayuntamiento no funciona.

Barcelona
La cámara del Ayuntamiento no muestra la Plaza de Urquinaona.

Barcelona
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, junto a sus compañeros Pablo Casado y Javier Maroto en la manifestación.

«¡No somos fachas, somos españoles!», comienzan a gritar en la cabecera de la manifestación, cuenta Borja Jiménez.

– Aparecen las primeras pancartas: «Puigdemont ríndete, esto se ha acabado»

– El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, apuesta por la «sensatez», el «respeto al Estado de derecho» y el «diálogo» y ha abogado por negociar «un nuevo pacto entre Cataluña y España».

– Comienzan los cánticos: «¡Viva España!» y «¡Viva la Guardia Civil!». La Vía Laietana comienza a inundarse de gente con banderas de España.

– El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, destaca que esta manifestación es el «segundo momento» histórico «en defensa de la democracia» desde las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco y ha advertido: «No vamos a permitir ni una independencia en presente ni por etapas».

– El metro de Barcelona está colapsado y la gente comienza a enfadarse.

– Nuestros compañeros Raquel Tejero y Borja Jiménez nos cuentan minuto a minuto lo que sucede en Barcelona.

Más de un millón de personas se concentran ya en el centro de Barcelona antes de que se inicie la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España bajo el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez».

La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha, empezaba a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y ‘senyeres’, mientras se coreaban lemas como «Puigdemont a prisión», «Yo soy español» o «Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil».

La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa, transcurrirá por la Via Laietana y finalizará en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde se leerá un manifiesto.

A las diez de la mañana, cientos de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña ya se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias