España
Negociaciones de investidura

Movilización para manifestarse contra la amnistía ante los ayuntamientos de toda España este domingo

Se están convocando manifestaciones para este domingo, 10 de septiembre, a las 12:00 horas delante de los ayuntamientos de cada ciudad y pueblo del territorio nacional, para protestar contra la posible Ley de Amnistía que los socios de Pedro Sánchez le piden para poder seguir como presidente del Gobierno. La convocatoria, que está corriendo como la pólvora en las redes sociales, lamenta que los partidos separatistas quieran «reírse de la democracia española» con el consentimiento del dirigente socialista.

«Manifestación a las 12:00 horas del día 10 de septiembre en el Ayuntamiento de todo y cada uno de los pueblos y ciudades de España en contra de la posible Ley de Amnistía que permita a los independentistas reírse de la democracia española, apoyados por Sánchez. Pasadlo», es el mensaje que está circulando para movilizarse este domingo.

Condiciones

El fugado Carles Puigdemont dejó claras sus condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez: la amnistía, el reconocimiento del referéndum del 1-O como un ejercicio del derecho de autodeterminación y la figura de un mediador que dé cuenta del cumplimiento de los acuerdos. Así lo expuso este martes en una comparecencia ante los medios en Bruselas. «No hemos aguantado todos estos años para acabar salvando una investidura», recalcó el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts.

Puigdemont expuso sus condiciones para negociar la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. Unas demandas que sólo son asumibles para Pedro Sánchez, como ha venido demostrando en los últimos años. De momento, Puigdemont aseguró que «hoy no existen las condiciones para llegar al gran acuerdo» que reclaman los que «aplicaron salvajemente el 155», tras dejar claro que sólo hay dos alternativas: «Elecciones o pacto con nosotros».

Díaz-Puigdemont

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se reunió este lunes con Carles Puigdemont en Bruselas. Fue una reunión de tres horas de duración y que se celebró en el Parlamento Europeo. Díaz no incluyó este encuentro en su agenda oficial. El objetivo de la reunión fue negociar el apoyo de Junts a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Díaz prometió a Puigdemont que el Ejecutivo de Sánchez explorará «soluciones democráticas» para Cataluña. De esta forma, la líder de Sumar copió el lenguaje del separatismo («conflicto político»), evitó citar la amnistía para los condenados y procesados por el golpe del 1-O, así como el derecho a la autodeterminación que reivindica Puigdemont como condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, y prefirió envolverlo todo bajo el eufemismo de «soluciones democráticas».