Malta confinó a pasajeros españoles de dos aviones pero se niega a identificar el número de positivos

Las compañías Vueling y Ryanair confirmaron a la Embajada española que las autoridades de Malta nunca les confirmaron que en sus vuelos desde Tarragona y Valencia hubiera positivos

Ver vídeo

El caso de los alumnos de Fisioterapia de la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona confinados en Malta sigue ofreciendo nuevos datos que muestran que las autoridades maltesas no han dicho toda la verdad sobre el caso del positivo Covid que aseguran haber detectado en el vuelo español que partió de Barcelona hacia su país el pasado 25 de junio. Primero porque los pasajeros confinados no pertenecen sólo a un avión, sino a dos: el segundo habría partido con el mismo destino desde Valencia.

El segundo aspecto a tener en cuenta sería que este sábado han aterrizado en España cinco estudiantes valencianos, que permanecieron en cuarentena en Malta y que también han estado confinados en un hotel Covid. En su caso, les aislaron porque las autoridades de Malta certificaron un positivo en su vuelo.

En estos casos, los protocolos de vuelo exigen que un número determinado de personas que han estado situados próximos a un positivo, pasen inmediatamente al confinamiento. En el caso de que pertenezcan estas personas a un grupo, como el caso de los estudiantes de Tarragona, a éstos se les considera burbuja y son todos confinados aunque no todo el conjunto de personas hayan estado sentados en lugares cercanos al positivo.

Los cinco estudiantes de valencia que fueron confinados demostraron a las autoridades de Malta que se movieron de filas en ese vuelo, y que viajaron por lo tanto, en la parte delantera del avión. Esa situación es la que Malta ha entendido: que los cinco estudiantes de Valencia no tuvieron contacto directo con el positivo y les permitieron abandonar el país.

Con estos datos cabe pensar que Malta ha podido ocultar por conveniencia que hubo más de un positivo y en aviones diferentes. De ahí el aislamiento del grupo de estudiantes de Tarragona y también de los de Valencia.

El abogado del grupo de universitarios de Tarragona, Jacinto Vicente Hernández, afirma que la Embajada española preguntó a «las aerolíneas que operaron desde Valencia y Barcelona -Vueling Airlines y Ryanair- si habían tenido positivos en esos dos vuelos y las compañías lo han negado». Al parecer tiene confirmación específica de que a Vueling, en ningún momento desde el aterrizaje, las autoridades de Malta les advirtieron de la existencia de un positivo.

Por otra parte, dada la negativa de que hubiera habido algún positivo en estos vuelos sería, si se demuestra que no fue así, saber si han seguido o no los protocolos de limpieza y desinfección oportunas de los aviones las citadas compañías.

Desde Exteriores aseguran que la Embajada y el Consulado español en Malta siguen haciendo gestiones por vía telefónica con los afectados y también se está en contacto directo con las autoridades maltesas del Ministerio de Salud, Ministerio de Exteriores y Ministerio de Turismo para mantener un canal abierto de comunicación. Pero lo cierto es que sólo hay constancia de la salida de los cinco estudiantes de Valencia y que aún no se ha permitido su salida a los universitarios de Tarragona.

Más información de las autoridades

Una de los 31 componentes del grupo de universitarios de Fisioterapia de Tarragona, Alba Lizano, señala que su abogado, Jacinto Vicente Hernández, les ha asegurado que «hay indicios suficientes como para pensar que el positivo Covid viajaba en el vuelo de Valencia a Malta. Desde aquí pedimos que las autoridades hagan las gestiones pertinentes para poder concretar esta información, y exigimos por tanto saber concretamente toda la información y saber si ha habido un solo positivo o ha habido varios en diferentes aviones».

También se pregunta Lizano qué es lo que se está ocultando Malta y qué intereses hay más profundos en este asunto del confinamiento a su grupo. Hay que recordar que los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Tarragona fueron confinados por el positivo de su avión, que las autoridades maltesas nunca explicaron este contexto y que desde el viernes que concluyó la reserva de su hotel han tenido que pasar a ocupar habitaciones del hotel Covid impuesto por Malta.

El abogado, Jacinto Vicente Hernández, ha aseverado que «me he dirigido a la Embajada de España para realizar cuantos trámites y peticiones concretas fueran necesarias con el fin de aclarar esta situación y que se pueda aprobar lo antes posible la salida de Malta de los estudiantes de Tarragona». En este mismo sentido ha dejado claro que tomarán cuantos procedimientos judiciales sean pertinentes contra el Gobierno de Malta dado el cariz de esta situación.

Además ha insistido en que han acreditado que los estudiantes de Tarragona a los que representa han sido vacunados con la pauta completa y dos de ellos ya pasaron la enfermedad. Por otra parte, embarcaron en el avión con una prueba PCR negativa 24 horas antes.

Sanitarios con doble pauta de la vacuna

En este sentido el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordaba este viernes que el hecho de haber recibido la doble pauta de la vacuna o presentar una PCR negativa no exime de guardar cuarentena en caso de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada, como le ha ocurrido a un grupo de españoles en Malta.

Desde la propia universidad se ha lamentado la situación en la que están sus 31 alumnos. En un mensaje en Twitter, el centro destacó que los recién graduados en Fisioterapia son «un grupo de sanitarios, la mayoría vacunados y con PCR negativa antes de viajar, que han cumplido todas las medidas».

Lo último en España

Últimas noticias