España

Carmena se enfrenta al sector radical de Ahora Madrid con su plan antimanteros

Nueva discrepancia entre Ahora Madrid y Manuela Carmena con el sector crítico, Ganemos Madrid. Esta vez los de Celia Mayer han puesto el foco en el plan para paliar el problema creciente de la venta ilegal callejera en el centro de Madrid. Apuntan que Carmena quiere criminalizar a los vendedores y, por el contrario, ellos apuestan por dialogar con los manteros ilegales en lugar de requisar su mercancía falsificada.

El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha detallado el plan contra manteros y lateros este lunes. Serrano dice tener el consenso del Consistorio pero Ganemos Madrid y sus bases se ha levantado contra lo que consideran es «criminalizar» a la venta ilegal.

La portavoz de Ganemos Madrid, Ana Barba, critica que se coloque «una pancarta de bienvenida a los refugiados mientras se hostiga a vendedores ambulantes». Rechazan discursos «buenistas» y «criminalizar» a los inmigrantes.

En las filas del sector de Celia Mayer señalan que es preocupante la tercera fase del plan avanzado por El Mundo. Se trata de colaborar con Policía Nacional en materia de Extranjería. Ante las críticas de Ganemos, el director de la Policía local ha matizado la información pero no ha logrado contentar al sector radical. Dice que ese paso ya deja de ser «asunto propio municipal» para así lavarse las manos.

La exjueza Manuela Carmena comprando a un vendedor ilegal en Madrid.

Ganemos está radicalmente en contra de llegar a esa fase en la que se aplicaría la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana –para ellos ‘Ley Mordaza’– o el Código Penal a este respecto, opinan, es muy específico y duro, tal como recoge El Diagonal.

En cambio, Serrano ha explicado que el operativo detallado este lunes es «un recordatorio de cómo trabajamos en el cumplimiento de las ordenanzas y las leyes para iniciar el curso con un servicio programado». A las preguntas de los periodistas ha esquivado cualquier símil con la crisis que vive Barcelona con revueltas callejeras entre manteros y lateros contra la Guardia Urbana de Ada Colau. «Aquí la situación no es grave», ha detallado Serrano.

«Queremos atacar la raíz del problema y no al eslabón más débil, las ordenanzas se deben cumplir al igual que nuestro compromiso con la lucha contra la exclusión», han esgrimido desde Ahora Madrid en un comunicado publicado a posteriori.