David Arenal Martín-Lunas

Un asesor de Carmena también está demandado por vivir en el inmueble «okupa» de Lavapiés

El nº 2 de la Concejalía de Seguridad de Carmena “okupa” un inmueble en Lavapiés desde hace 14 años

David Arenal Martín-Lunas es otro de los cargos del consistorio involucrado en el proyecto de ocupación del barrio de Lavapiés denominado "Proyecto Esperanza".

David Arenal Martín-Lunas
El director de Audiovisuales de Manuela Carmena,David Arenal Martín-Lunas, segundo por la izquierda de pie.

Un asesor directo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es otro de los cargos del consistorio involucrado en el proyecto de ocupación ubicado en el nº 8 de la calle Esperanza del barrio de Lavapiés denominado «Proyecto Esperanza». Se trata del director de Audiovisuales, David Arenal Martín-Lunas.

Este “proyecto okupa” existe desde hace más de una década, ya que se inició incluso antes del conocido Patio Maravillas. Durante estos años el concejal de Seguridad, Javier Barbero; el concejal presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata o la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, han tenido algún tipo de vinculación con dicho proyecto.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, David Arenal Martín-Lunas, también está demandado desde el año 2012 junto al director del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Fernández Cuba, ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Madrid por la inmobiliaria Cronos Inversiones S.L, propietaria del 22,5% del edificio situado en el nº 8 de la calle Esperanza.

La demanda recoge un informe técnico que establece que el inmueble “requiere la realización de obras de reparación en elementos comunes que suman 86.739,95 euros”. “La consecuencia de que el estado del edificio exija reparaciones que exceden del 50% de su valor actual es la extinción de la propiedad horizontal existente sobre el inmueble litigioso. Ello obliga a realizar la adaptación de las cuotas de los proindivisos actuales sobre las dos fincas de la división” añade el escrito.

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Madrid designó un perito arquitecto para realizar una inspección de la propiedad y posteriormente, poder realizar así la división horizontal y terminar con los pisos ocupados. Sin embargo, el pasado 12 de septiembre, el perito sólo pudo visitar 5 de los 18 pisos y locales que conforman el edificio.

Demanda presentada contra David Arenal Martín-Lunas y Javier Fernández Cuba.
Demanda presentada contra David Arenal Martín-Lunas y Javier Fernández Cuba.

Según las fuentes consultadas por este diario, Arenal ya no reside en la actualidad en el inmueble aunque durante una época convivió en el mismo edificio con el director del Gabinete de Seguridad del consistorio. Juntos impulsaron durante años el «Proyecto Esperanza».

Tal y como recoge el Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este diario, David Arenal Martín-Lunas es copropietario junto a otras dos personas del piso tercero exterior derecha del citado inmueble desde marzo de 2007. No obstante, este proyecto de ocupación se inició al menos dos años antes, según los escritos judiciales.

Una adquisición a la que Arenal se vio obligado, para que el resto de personas que «ocupaban» el inmueble no pudieran ser desalojados. Las mismas fuentes apuntan que este asesor de Carmena se ha encargado de la «gestión directa» de los pisos ocupados.

Cabe destacar que muchos de los «okupas» compañeros de Arenal y Cuba durante años en el Patio Maravillas se volvieron críticos con ellos tras su llegada al Ayuntamiento, al considerar que no han hecho lo suficiente por ellos desde el consistorio.

Interior del nº 8 de la calle Esperanza de Madrid (Imagen: Francisco Toledo).
Interior del nº 8 de la calle Esperanza de Madrid (Imagen: Francisco Toledo).

Javier Fernández Cuba, director del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.
Javier Fernández Cuba, director del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Dos cargos en el «Proyecto Esperanza»

Tal y como desveló OKDIARIO, el director del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Fernández Cuba, “okupa” desde hace 14 años un piso del nº 8 de la calle Esperanza de la capital.

El nº 2 del concejal de Seguridad, Javier Barbero, cuyas competencias directas son la Policía Municipal o los servicios de emergencias, entre otros, es uno de los precursores del denominado “Proyecto Esperanza”, donde se engloban varias ocupaciones de pisos en el nº 8 de la calle Esperanza de la capital.

En la actualidad, Javier Fernández Cuba se encuentra pendiente del mismo procedimiento judicial que David Arenal Martín-Lunas. Un pleito que se iniciaba hace 6 años ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias