Presupuestos de Madrid de 2018

Sánchez hace otro guiño a Podemos: quiere que el PSOE apoye las cuentas de Carmena

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Manuela Carmena. (Foto: EFE)

Ferraz quiere que el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid apruebe los presupuestos de 2018 de Manuela Carmena. El PSOE-M ha mantenido una reunión este martes en su sede regional con los concejales y los secretarios distritales para avanzar en la decisión de apoyar o no las cuentas municipales de Ahora Madrid.

La división entre las diferentes corrientes del PSOE es clara. Algunos ediles apostaban por un voto de castigo al equipo de Carmena porque las inversiones no llegan, otros prefieren distanciarse de PP y Ciudadanos y apoyar al actual Gobierno local y un tercer sector pedía que fuera Ferraz quien decidiera.

La coyuntura nacional con Pedro Sánchez en Moncloa con los votos de Podemos facilita la decisión. Ferraz pide apoyar las cuentas, avanza El Confidencial. Por ahora, lo que se ha decidido de cara a la galería es abrir «un periodo de estudio y negociación» de los presupuestos propuestos por el Ejecutivo de Ahora Madrid.

Según informan fuentes socialistas a Europa Press, la reunión ha sido «una más» de las que se celebran de forma «habitual» entre la dirección regional y el grupo municipal. A la cabeza el secretario regional del PSOE-M, José Manuel Franco, y la portavoz socialista en el Consistorio, Puri Causapié, así como ediles del grupo y vocales vecinos.

En ella, se ha acordado que se estudiará la «flexibilidad» de Ahora Madrid para aceptar las enmiendas socialistas a los presupuestos. En este sentido, Causapié ha reiterado en diversas ocasiones que en función de la propuesta que les llegase, el voto de los socialistas sería o no afirmativo.

Desde el Grupo Municipal Socialista siempre han mantenido que el presupuesto de 2018 tiene «poco margen» por el Plan Económico-Financiero (PEF) «aprobado por Ahora Madrid y PP», y que es «limitado». Además, vienen defendiendo que hay una posibilidad de ampliar las inversiones, especialmente en los distritos, a través de las Financieramente Sostenibles (IFS).

En cuanto a las líneas rojas de los socialistas, han estado manteniendo que el Plan Económico Financiero (PEF) «suponía recortes importantes respecto al presupuesto aprobado en 2017». Las escuelas infantiles, la vivienda pública, los aparcamientos disuasorios y la propia ejecución del presupuesto son otras de los requerimientos del PSOE a Ahora Madrid.

El delegado del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, avanzó que el presupuesto de la capital pasará por Pleno la primera semana de julio.

Lo último en España

Últimas noticias