Podemos Alcalá borra de su web su lista electoral tras las imputaciones por dar subvenciones a amigos

Podemos Alcalá borra de su web su lista electoral tras las imputaciones por dar subvenciones a amigos
Web de Somos Alcalá donde ya no aparecen la lista electoral.

La marca blanca de Podemos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares (Somos Alcalá) ha borrado de su página web todo rastro de la lista electoral con la que concurrieron a las elecciones de 2015. Cuatro de sus miembros han sido imputados por conceder subvenciones a dedo a entidades impulsadas por ellos mismos.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, en el portal de este partido estaba la lista con los nombres, fotografías, redes sociales, biografía y motivación para concurrir en las urnas. Sin embargo, recientemente ha desaparecido toda esa información una vez han tenido que acudir a declarar ante el juez por el caso de las subvenciones sospechosas.

Anteriormente esta formación política, que forma parte del triartito que gobierna en Alcalá, eliminó los perfiles de sus candidatos 11 y 13, relacionados directamente con las asociaciones que han recibido subvenciones municipales denunciadas por el PP. Eran Ignacio Gómez Guerrero y Alejandro Gutiérrez Galán.

Gómez Guerrero tenía vinculación con la Asociación Simbiosis, que recibió 9.250 euros municipales. Él ocupa la secretaría de ‘Simbiosis’ y María Rodríguez, número 24 de Somos Alcalá, figuraba como vicepresidenta.

Aspecto anterior de la web de Somos Alcalá.

La concejal de Transparencia formó parte de la comisión evaluadora que otorgó las subvenciones y aseguraba en la web que ella había participado en la creación de la Asociación Simbiosis. Otra de las entidades bajo la lupa es  Kyopol. Entre sus miembros están dos miembros de Somos Alcalá y de Podemos, como el responsable de tesorería. Se ocupa de la imagen y el sonido de las actividades de ambos partidos. El presidente de Kyopol se presentó a las primarias de Somos Alcalá pero no ganó.  Y así, varias vinculaciones más entre las asociaciones beneficiarias y miembros de Podemos Alcalá.

Su defensa es que esas partidas de subvenciones procedían indirectamente de lo que habían donado de su sueldo como ediles. Sin embargo, otros políticos de Podemos optan por cobrar íntegramente su sueldo público y, después, aseguran que donan una parte a entidades sociales y políticas.

Podemos está tratando de borrar cualquier rastro digital de la relación de sus miembros con las entidades beneficiadas pero la Justicia ya está actuando. El 11 de diciembre tuvieron que ir a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad en calidad de investigados por un delito de prevaricación administrativa.

Asimismo, el Partido Popular de Alcalá de Henares que lidera Víctor Chacón solicitó la apertura de una comisión de investigación sobre estas subvenciones. No obstante, no lo consiguió por la mayoría que ejerce el tripartito del Gobierno local.

Chacón ha considerado que la imputación de cuatro concejales del Equipo de Gobierno supone «una grave crisis que pone en tela de juicio la legalidad y la seguridad jurídica del Ayuntamiento». «Mientras Alcalá ha estado ocupando portadas y telediarios, el alcalde y todo el PSOE ha permanecido en silencio», ha criticado el concejal.

En esta línea, el portavoz popular indicó que si los concejales de Somos Alcalá «no abandonan sus sillones a pesar de haber sido pillados en la comisión de un posible delito de corrupción, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), debe cesarlos de forma inmediata».

Lo último en España

Últimas noticias