Cifuentes permite a las comunidades de vecinos prohibir sus pisos turísticos

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. (Foto: Comunidad)

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, ha iniciado los trámites para regular las viviendas de uso turístico con el fin de «hacer compatible este tipo de actividad turística con los hoteles y garantizar que los alquiler recojan la obligaciones necesarias».

En este sentido, la presidenta de la comunidad ha anunciado la «creación de un certificado de idoneidad que garantiza al usuario que la vivienda cumple unos requisitos» y se obtendrá tras la valoración de un profesional acreditado.

Cifuentes ha informado también que las comunidades de vecinos podrán decidir en sus estatutos si permiten o no la existencia de pisos turísticos, por lo que podrán prohibirlos en sus edificios. Además con esta nueva regulación «se define el concepto de canal de oferta turística», que según ha explicado la presidenta «incluye que las plataformas–como Air BNB–queden sujetas a empresas turísticas, y se acojan al régimen sancionador».

En esta línea, ha explicado que dichas plataformas o canales que conectan al usuario y al propietario «estén obligadas a informar a la policía de la identidad de los inquilinos, como tienen que hacer los hoteles».

«Los ciudadanos tienen el perfecto derecho de ir a un hotel o a una vivienda de uso turístico. No somos prohibicionistas», ha defendido Cifuentes.

La presidenta de la región ha explicado que la comunidad se va a poner en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y las distintas asociaciones afectadas. Sin embargo, la presidenta ha dejado claro que no tienen «la misma visión» que la alcaldesa Manuela Carmena, en cuanto a restringir los alquileres turísticos.

En este sentido, Cifuentes ha diferenciado que «los ayuntamientos de Podemos están a favor de una moratoria para los hoteles, y de imponer una tasa turística», y ha recalcado: «Nosotros no».

Cifuentes ha aclarado que estas medidas forman parte de un «borrador» que tienen que poner en común con el Ayuntamiento y las asociaciones para que «una vez finalizado y que se incorporen peticiones de los usuarios la propuesta será entregada».

Lo último en España

Últimas noticias