DENUNCIA DEL PARTIDO POPULAR

Carmena incumple el plan para descentralizar Madrid y dotar a los distritos de más recursos

Carmena incumple el plan para descentralizar Madrid y dotar a los distritos de más recursos
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en unas jornadas sobre descentralización. (Foto: Madrid)

Todos los grupos municipales de Madrid están de acuerdo en dotar a los distritos de más recursos y compartir las competencias. Sin embargo, el equipo de Manuela Carmena está incumpliendo los plazos previstos para este proceso tal como denuncia el Partido Popular.

El asunto llegará a la comisión de Transparencia y Gobierno Abierto de este viernes en la que la edil popular Ana Román preguntará a Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, acerca de “por qué no ha cumplido el Gobierno con el plan de descentralización propuesto para el ejercicio 2016”.

Román preguntará, según explica a OKDIARIO, por el «incumplimiento» que ha detectado en el Gobierno de Carmena. Pedirá explicaciones a Murgui que prometió en el Pleno del mes de noviembre de 2015 que durante el 2016 ya se iban a presentar un paquete de competencias que iban a ir a los distritos.

El plan estratégico decía que en 2016 se iba a terminar la «etapa de impulso». Se establecía que durante el año ya terminado se iban «a realizar estudios de diagnóstico en materia organizativa, socioeconómica y de definición de un nuevo modelo de coordinación y gobernanza de los distritos; reforzando la coordinación con la figura del Coordinador de Distritos adjunto a las Juntas Municipales». Sin embargo, el equipo de Aguirre denuncia que no se han presentado dichos estudios.

Carmena paradójicamente dijo en verano que “el tema de la descentralización es urgente, y formaba y forma parte del programa electoral y de la acción de gobierno», y por eso están «decididos a que esta etapa de descentralización comience cuanto antes para que todos los distritos puedan ser más eficaces, para que el Ayuntamiento en general pueda ser más eficaz».

Es un tema en el que hay un amplio consenso en el todo el arco del Pleno municipal pero no se ha avanzado tanto como se esperaba por la oposición. Tras la etapa de impulso en 2016, iban a llegar la etapa de desarrollo en 2017 y de consolidación en 2018 pero todo apunta a que habrá retrasos. Desde el PP señalan que Ahora Madrid siempre está pidiendo que haya consensos y en un asunto en el que lo hay, no lo trabajan. El portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna mostró el apoyo en ese Pleno de noviembre.

El plan estratégico que tenía Carmena estaba conformado de tres dimensiones: económica, administrativa y política. Se quería que un 25% del presupuesto municipal sea gestionado por las propias Juntas al final del actual mandato, duplicando lo previsto. Se quería también la desconcentración de servicios y funciones a las Juntas Municipales para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

Por último, en clave política se pretendía dotar de más recursos y mejores prestaciones y servicios a las Juntas Municipales de Distrito, mejorando la gobernanza del territorio, la capacidad de gestionar la acción de gobierno de las Juntas en diálogo con la ciudadanía.

Un primer paso que ya se ha dado en este sentido ha sido la creación del Consejo Coordinador de los Distritos, es el primer órgano creado en el Ayuntamiento de Madrid integrado por todos los concejales de distrito, que tiene como objetivo coordinar distritos y Áreas de Gobierno y que tiene además, la capacidad de proponer a la Junta de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias