España
Crisis del coronavirus

Madrid llega al verano sin ningún indicador del semáforo Covid en riesgo alto por primera vez

Madrid alcanza el mes de julio en la mejor situación epidemiológica del Covid que ha tenido en todo un año, con la incidencia desplomada, por debajo de once comunidades y con un solo muerto en 24 horas. La Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso salió hace semanas del nivel de alto riesgo en la clasificación del Ministerio de Sanidad, pero aún le quedaba uno de los ocho indicadores analizados en nivel rojo: el de las UCIs. Según los últimos datos oficiales, la ocupación en cuidados intensivos ha caído por debajo del 15% y ya ha abandonado ese nivel de riesgo alto. Es la primera vez que ocurre desde que se instauró ese ‘semáforo’.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de Madrid (UCI) se encuentra actualmente en el 13,64% (153 pacientes), según el último informe de datos estadísticos hecho público por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el organismo que dirige Fernando Simón bajo la batuta del Ministerio de Sanidad.

Esta semana, y por primera vez desde mediados de agosto de 2020, el dato ha bajado del 15%. En aquel momento, sin embargo, no era uno de los criterios señalados por Sanidad para tomar decisiones sobre las restricciones a aplicar en un territorio. El indicador se convertiría en clave en octubre, a las puertas del segundo estado de alarma y con el Gobierno central trabajando para confinar territorialmente Madrid.

Desde aquel momento, el indicador de ocupación en UCI fluctuó entre el nivel extremo -la mayoría de las veces- y el nivel alto, sirviendo de lastre a Madrid para la desescalada y convirtiéndose en un argumento político contra las medidas de apertura de la hostelería impulsadas por la Comunidad de Madrid. Ahora, con su caída por debajo del 15%, Madrid ya no tiene ningún indicador en riesgo alto en el semáforo que ha marcado el proceder de Sanidad. No había ocurrido hasta ahora.

Los datos del informe semanal Covid del Gobierno, sin embargo, siguen sin reflejar esta caída y muestran aún a Madrid en ese riesgo alto en las UCI. Una situación que se corregirá cuando este jueves 1 de julio se actualice el documento.

Un semáforo que perjudicó a Madrid

En octubre de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñó y puso en funcionamiento un sistema de control y evaluación del Covid para clasificar a las comunidades autónomas y a las provincias en función del nivel de riesgo. Una especie de semáforo con cuatro categorías que servían para calibrar la amenaza del coronavirus y aplicar restricciones acordes.

Ese protocolo penalizó duramente a Madrid durante meses, ya que establecía condiciones muy duras para el sistema hospitalario de la Comunidad. Con las UCI en un nivel de ocupación constante por encima del 30%, a Madrid le sería muy difícil avanzar en las restricciones a pesar de que se rebajaran los contagios, se instaurara un sistema eficaz de rastreo o se protegiese especialmente a los colectivos vulnerables mayores de 65 años. Sin la pieza maestra de las UCI, el semáforo no reduciría la presión sobre Madrid.

Desde que se puso en marcha ese semáforo Covid, Madrid ha denunciado que Sanidad no dimensiona correctamente la capacidad de cuidados intensivos que tiene la Comunidad. Según la Consejería regional, Sanidad apenas contabilizaba un millar de plazas, mientras Madrid defendía que su sistema hospitalario era flexible y permitía convertir en caso de necesidad cerca de 900 camas de planta en las UCI. Eso suponía aumentar considerablemente el umbral de colapso de esas unidades, prácticamente duplicando un 100% las plazas. Un criterio que Sanidad nunca tuvo en cuenta y que lastró a Madrid en todos los procesos de desescalada.