Madrid despeja las UCI y recupera los niveles de ocupación previos a la tercera ola
La Comunidad de Madrid respira. Sus hospitales comienzan a desatascarse de la situación que provocó la tercera ola del coronavirus, que ya ha quedado atrás. Con la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en progresivo descenso, el número de pacientes graves ingresados cae hasta el umbral de los 400 casos. Madrid recupera así la cifra que tenía justo al inicio de la tercera ola. Las hospitalizaciones generales también caen hasta las 1.591, la mejor cifra en lo que va de 2021.
Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid muestran que este miércoles se alcanzó un 33% de ocupación de las camas UCI. Las cifras que ofrece la Dirección General de Salud Pública madrileña apuntan que hay un total de 401 pacientes ingresados. Son 317 menos respecto al pico que se marcó a finales de enero, con 718. La última vez que estuvo en esos niveles fue el pasado 10 de enero, justo cuando la tercera ola comenzaba a despegar tras las Navidades. Aquel día se registraron un total de 408 plazas UCI ocupadas. Pero ahora la tendencia es claramente descendente.
La ocupación de las camas UCI es el factor que más preocupa a los epidemiólogos del servicio de salud madrileño: es el punto clave del sistema hospitalario, el que puede provocar el colapso en caso de saturación. Ahí es donde se disparan los ingresos en los picos de las olas y donde más despacio caen en las fases de recuperación.
Por otra parte, Madrid registraba este miércoles la cifra más baja de hospitalizaciones generales por Covid-19 (1.591) en todo lo que va de 2021. El 2020 finalizó con 1.582 ingresos y el nuevo año se inició con 1.677.
Fuera del riesgo extremo
En este punto, sólo tres comunidades autónomas se encuentran oficialmente en riesgo extremo de coronavirus: Madrid, Asturias y Cataluña. Eso, oficialmente, ya que el Ministerio de Sanidad las ha incluido en ese nivel 4 de alerta en su informe semanal de riesgos pero sus datos contradicen los que ofrece el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Según los registros de este centro público de investigación, principal referencia para el estudio y control de la pandemia, Madrid lleva más de una semana en un nivel inferior al que le atribuye Sanidad.
El informe de Sanidad indica que sus datos tienen fecha de cierre para el análisis el pasado lunes 8 de marzo. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, ese día los datos del ISCIII también eran inferiores al umbral de máximo riesgo. El viernes 5 de marzo, la incidencia acumulada de mayores de 65 a 14 días era de 147 casos (según Sanidad, hoy son más de 150), y a 7 días era de 56 (según Sanidad, actualmente son más de 75). Los informes del Ministerio, por tanto, reflejan datos desfasados de hace más de 10 días.
Sanidad señala a Madrid como una de las 3 comunidades que aún están en riesgo extremo de coronavirus de cara al cierre perimetral que se ha iniciado este mismo miércoles por el puente de San José y la próxima Semana Santa. Veinte días de cierres perimetrales que Sanidad decretó para toda España a excepción de Baleares y Canarias. Madrid fue el único voto en contra en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles.