Bárcenas niega su vinculación con los 25,5 millones en cuentas en Canadá y Delaware desveladas por OKDIARIO

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha enviado un escrito al juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama Gürtel, Santiago Pedraz, en el que niega su vinculación con las cuentas bancarias de Vancouver (Canadá) y el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), que recibieron transferencias de fondos procedentes de Suiza por un valor de 25,5 millones de dólares. OKDIARIO ha publicado en exclusiva este jueves los distintos depósitos realizados a nombre de Bárcenas y su mujer que investiga la Audiencia Nacional y que ha dado traslado ya a la Fiscalía.

«En relación a la información publicada en el día de hoy por un medio de comunicación [OKDIARIO], en la que se me vincula con diversas cuentas bancarias en Vacouver (Canadá) y Delaware (Estados Unidos) quiero, además de negar rotundamente el contenido de dicha información, ponerme a disposición de ese Juzgado, a los efectos de colaborar activamente con todas aquellas medidas que estimen oportunas para certificar con la mayor celeridad posible la falsedad de dicha información», asegura Bárcenas en el escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional.

Además, Luis Bárcenas vincula la aparición de la noticia con el hecho de que coincida «¡oh casualidad¡» con su primer permiso penitenciario.

OKDIARIO desvelaba este jueves en exclusiva una denuncia que están investigando el juez Pedraz y la Agencia Tributaria, y de la que se ha dado traslado a la Fiscalía, en la que se vincula a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, con depósitos por valor 25,5 millones de dólares. Esta cantidad de dinero habría sido repartida entre el Royal Bank canadiense y el Calvin Taylor Bank (Delaware, EEUU). Los fondos tiene el mismo origen, el UBS de Suiza.

Entre los documentos a los que ha tenido acceso este diario, figuran cinco depósitos realizados a cuentas bancarias en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas que actualmente se encuentran vigentes. Estas cuentas se abrieron el 12 de marzo de 2013. Entonces, Bárcenas ya estaba imputado en la causa de corrupción y, tres meses después, el juez Pablo Ruz –en aquel momento instructor del procedimiento– decretó prisión provisional para el ex gerente y ex tesorero ‘popular’, con el objetivo de «asegurar la preservación de las fuentes de prueba y evitar el riesgo de fuga».

Depósito de 2,5 millones de dólares en una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank de Canadá.
Depósito de 2,5 millones de dólares en una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank de Canadá.

Se da la circunstancia de que sólo tres meses después de ordenarse este desvío de fondos, en junio de 2013, el juez Ruz descubrió que Bárcenas acumulaba 47 millones de euros en Suiza, según informaron las autoridades suizas al entonces instructor en una comisión rogatoria. Los investigadores hallaron tres nuevas cuentas con 25 millones de euros en la entidad Lombard Odier, que se sumaron a los 22 millones que el ex tesorero tenía depositados en el Dresdner Bank. Las autoridades suizas también informaron sobre numerosas transferencias que aparecieron en esas cuentas y en otras entidades bancarias; entre ellas, destacó un millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel.

Cuatro depósitos realizados el 12 de marzo de 2013 a una cuenta en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas.
Cuatro depósitos realizados el 12 de marzo de 2013 a una cuenta en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas.

Lo último en España

Últimas noticias