Crisis en Podemos

Ruiz-Huerta carga contra Iglesias a puerta cerrada: «No hemos podido desilusionar más»

Ver vídeo

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha admitido en un encuentro con militantes a puerta cerrada que Podemos está sumido en «una debilidad importante» por la postura de la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias. La política madrileña se confiesa: «En Podemos no hemos podido desilusionar más».

En la reunión, Ruiz-Huerta reconoce: «Procuro plantearme poco cómo ilusionar, no hemos podido desilusionar más». «No podemos concurrir en 2019 cometiendo los errores de 2015, con un partido que está en una situación, yo creo, de debilidad importante como es Podemos», lamenta la portavoz.

Por su parte, considera que «Ahora Madrid se ha institucionalizado y se ha apartado de los movimientos sociales que le llevaron al poder. Manuela Carmena ha jugado con el concepto del enemigo interno», añade.

La diputada dice que «recuerda bastante estos días como nació Podemos, con el famoso manifiesto Mover Ficha». Ruiz-Huerta dice que se han dado la vuelta a las tornas desde entonces. «Pablo Iglesias lanzó un órdago a Cayo Lara para hacer primarias en IU. Cayo Lara de pronto nos pareció viejuno, estaba enrocado. Es muy fuerte porque ahora estamos a la inversa, empujando desde abajo para hacer primarias y no lo que pretende las direcciones de nuestros partidos [Podemos e IU]», explica.

Las reflexiones sinceras de la política y abogada madrileña fueron recibidos con aplausos por parte de la militancia. También desde el público una persona anónima le espetó: «Siempre será mejor Vallecas que Galapagar», desatando las risas del público.

«Los plebiscitos desilusionan»

La diputada regional dice que aunque no es de IU ve que «los tiros vuelven a ir por ahí [la dirección impone las decisiones]». Ruiz-Huerta destaca el acuerdo de Podemos en Andalucía con IU: «Ahí se harán primarias de verdad, lo otro, lo que hemos tenido es un plebiscito, es altamente desilusionante».

Debate ‘Hacia los procesos electorales de 2019’ en Leganés.

En ese sentido, desvela cómo vivió las primarias de Errejón. «De pronto Podemos, cuando teníamos al PP y a Cifuentes contra las cuerdas, convocó primarias con la explicación de que la ciudadanía estaba muy confundida porque había demasiadas voces de Podemos: Espinar, Ruiz-Huerta y Errejón». En cambio, ella apuesta por «la coralidad» en las portavocías y frente a los «hiperliderazgos» mantener los liderazgos que «han aflorado de manera natural». 

«Imposible ganar a Cifuentes»

Ruiz-Huerta admite que no esperaba que cayeran Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. «Me parecía imposible ganar a Cristina Cifuentes en un proceso electoral», admite ante los suyos.

Las primarias para encumbrar a Errejón, a su parecer, «fue un proceso con fallos graves: en un momento no adecuado, no se garantizaba la pluralidad existente y no se contaba con otros colectivos», critica.

En la misma línea, la parlamentaria defiende que «no hay que tener ningún miedo a la discrepancia». «Las dificultades que surgen desde el aparato de nuestro partido es un elemento tremendamente desgastador», expone a los oyentes. En todo caso, apunta que «lo difícil empieza en el momento en el que se gana, hay que estar dispuesto a cualquier cosa, incluso a pasar miedo, yo me imagino lo que es ir a negociar a Bruselas y debe haber hasta amenazas de muerte».

«Hay que estar dispuesto a cualquier cosa en política»

«Una persona que se mete en esto, tiene que estar dispuesto a aguantar lo que sea», argumenta la portavoz, «venimos para transformar, muchos de nosotros teníamos nuestras profesiones y quien no la tenga no debería meterse en política porque esto es un servicio público».

«Discrepar es positivo pero incómodo, nos gustaría pertenecer a organizaciones políticas en las que no tuviéramos que criticar tantas cosas, que no hubiera que confrontar con las direcciones que siempre es tan incómodo, al menos en Podemos, pero no hay otra manera, no entiendo otra manera de estar en política», afirma.

Asimismo, confiesa la portavoz: «Mi manera de estar aquí es decir la verdad y también saber donde uno está, a lo mejor en otro tipo de foros no se puede ser todo lo sincero, hay que jugar técnicamente y no se le puede dar balas al enemigo».

Lo último en España

Últimas noticias