España
Región de Murcia

López Miras destina más de 1 millón a impulsar el empleo en Cartagena: «Dinamizamos el empleo juvenil»

Esta iniciativa se concreta a través de dos programas de formación para jóvenes de Cartagena.

El Gobierno de la Región de Murcia, que dirige Fernando López Miras, ha destinado 1.447.000 euros para fomentar el empleo en la ciudad de Cartagena a través de dos programas de formación que conllevan también oportunidades laborales. «La colaboración que el Servicio de Empleo y Formación de la región mantiene con el Ayuntamiento de Cartagena para contribuir a generar más oportunidades de empleo entre los jóvenes viene de lejos, por lo que cada año trabajamos de la mano para poner en marcha programas y acciones específicas que les ayuden a acceder al empleo y a la formación», ha explicado la directora general del SEF, Pilar Valero, durante su visita junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a la Jornada de Dinamización del Empleo Joven Itinere 2025, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Uno de los programas que se pondrán en marcha este año en Cartagena es el de Mi primer Empleo que, con 324.000 euros permitirá que ocho jóvenes titulados del municipio inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, accedan a su primera experiencia laboral en el Ayuntamiento de Cartagena. Se incorporarán a la plantilla municipal con un contrato formativo a jornada completa por un periodo de doce meses.

Por su parte el consistorio de la ciudad portuaria pondrá en marcha este año los nuevos proyectos experienciales, que introducen mejoras con respecto a los programas mixtos de empleo y formación a los que sustituyen. En concreto, cuentan con una subvención del SEF de más de 1,1 millones de euros para desarrollar estos proyectos, que brindarán a sus participantes, beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, formación teórica y una oportunidad laboral consistente en la realización de obras o servicios de utilidad pública o social.

5.000 empleos más

El Gobierno de Fernando López Miras ha logrado crear 5.000 nuevos empleos a través del V Pacto de la Economía Social firmado en junio de 2021. Según informó el pasado mes de enero el ejecutivo regional, estos nuevos empleos están integrados, en su mayoría, por aquellos dirigidos al sector de la enseñanza y el agrícola, una actividad, esta última, que aglutina más del 60 % del empleo de la economía social de la Región.

Así lo anunció la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la Comisión de Seguimiento de dicho pacto a la que también asistieron los presidentes de las principales organizaciones que integran el V Pacto de la Economía Social: Ucomur, Fecamur, Fecoam, Amussal y Crysalia. «Con este pacto hemos actualizado y potenciado el anterior, y hemos logrado implementar medidas que consolidan el dinamismo, la modernidad y la sostenibilidad de la economía social en la Región de Murcia, a través de acciones diseñadas con los actores implicados», destacó.

El Gobierno regional, que dirige Fernando López Miras, señaló que el V Pacto recoge siete ejes de actuación, 32 líneas de trabajo y más de 70 medidas específicas orientadas a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. De estas acciones, casi el 90 por ciento ya están ejecutadas, y el 10 por ciento restante se están llevando a cabo actualmente. Gracias a la ejecución del pacto, se han creado cerca de 600 empresas, de las cuales el 95 por ciento pertenecen al sector servicios, que incluye la educación, el comercio y otras actividades.