Lo mediadores del Caso ERE duplicaron sus comisiones gracias a las ayudas fraudulentas
Los mediadores Irson, Ingotor y Uniter cobraban comisiones de alrededor del 11 % cuando se trataba de pólizas de renta para prejubilados en ERE financiados por la Junta, el doble que el 6,31 % o 5,12 % que recibían cuando las pólizas no estaban financiadas por el Gobierno andaluz, según un informe pericial del Caso ERE.
Los peritos de la Dirección General de Seguros han elevado un informe al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, fechado el 11 de junio analizando un informe complementario de la aseguradora Generali y las declaraciones de su directivo Santiago Villa en la pieza separada del caso ERE que investiga el presunto cobro de sobrecomisiones en las pólizas de prejubilaciones subvencionadas por la Junta.
A petición de la instructora, María Núñez, los peritos analizan las comisiones cobradas por Generali y sus mediadores y concluye que aunque se trata de un «mercado libre» donde no hay importe «tasado por ley» sino una cuantía en función del trabajo que realizan estas mediadoras en la tramitación de los ERE, «se ha observado que determinados medidores cobraban comisiones más elevadas de lo que se considera generalizado en el mercado».
Primas y pólizas
Además, en las pólizas suscritas por Generali «no consta el nombre del mediador incumpliendo así lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratos de Seguros» ni en el listado de referencia presentado por la compañía de seguros en cuestión incluye «el importe de la prima pagada ni la comisión de cada una de las pólizas».
El informe detalla que entre 2006 y 2011 las primas suscritas con Generali financiadas por la Junta de Andalucía alcanzaron los 382,97 millones y se pagaron 41,23 millones en comisiones, un 10,8 % de las primas.
Sin embargo, en el caso de las pólizas no subvencionadas por el Gobierno andaluz, por un total de 1.819,3 millones, las comisiones ascendieron a 26,1 millones, lo que representa una comisión media del 1,44% sobre las primas.
Lo último en Andalucía
-
Cielos limpios y cálido en Andalucía; posibles lluvias en el litoral según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 7 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
AEMET prevé cielos despejados y alguna lluvia ocasional en Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 6 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un hombre mata a tiros a su mujer y después se suicida en La Palmilla, Málaga
Últimas noticias
-
El acabado de uñas que todas las manicuristas tienen reservado este verano: el efecto perlado o glaseado que no para de arrasar
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Así queda el palmarés de Roland Garros tras la victoria de Zverev
-
Zverev espanta sus fantasmas y aprovecha la oportunidad para conquistar Roland Garros
-
Antonelli arrasa en la interminable carrera de Mónaco con Alonso décimo y drama de Sainz