Podemos

Lilith Verstrynge: «La monarquía depende de la velocidad del espermatozoide para entrar en el óvulo»

Lilith Verstrynge Monarquía
La nueva secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Gonzaga Durán

Ni el calor veraniego frena los ataques de Podemos a la Monarquía.  Lo que nadie esperaba es una ocurrencia tan inverosímil como la que ha protagonizado la nueva secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge: «La estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina».

Así lo afirmó la dirigente podemita en una entrevista concedida al Huffington Post. En dicha entrevista estuvieron presentes las seis mandatarias que conforman la nueva dirección de Podemos tras la salida de Pablo Iglesias: la ministra de Derechos Sociales y Agenda 20230, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la portavoz nacional del partido, Isabel Serra, la diputada Pilar Garrido, la secretaria de Derechos LGTBI de Podemos, Ángela Rodríguez Pam, y la propia Lilith Verstrynge.

Al medio progresista le interesaba en particular la opinión de Verstrynge sobre la princesa Leonor, de si llegaría a coronarse como la Reina de España o si sólo con una república se podrían alcanzar «el verdadero feminismo». A esta pregunta quiso responder Verstrynge afirmando que su deseo es «que la princesa Leonor no reine, lo decimos abiertamente», lo que provocó las risas del resto de entrevistadas.

«El proyecto monárquico en sí es machista y la cuestión no es que una mujer ocupe un lugar de poder puntual, también tiene que ver con qué haces con ese poder y por qué has llegado. Al final, la estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina. Perdón por ser tan gráfica, pero en realidad eres rey por la gracia de Dios», apostilló.

«La república es más profunda»

Lilith Verstrynge menospreció a la Monarquía actual de Felipe VI para defender la república que pretende imponer su formación. «La república tiene que ver con unos valores que se escenifican incluso en la estructura del Estado, en el tipo de país que quieres, en el país plurinacional que esperas, en la educación, en la familia. Es un proyecto más profundo, es algo que no tenemos que dejar de empujar y reivindicar», aseguró.

La secretaria de organización abogó por adoptar esta hipotética república a «los nuevos tiempos» porque «no va a ser fácil» instaurarla. «No va a ser fácil traerlo y se va a tener que combinar el respeto y la memoria de lo que es la historia republicana del país y empujar hacia una república que se adapte a los nuevos tiempos, con nuevos símbolos, que represente a gente de todas las ideologías. La república tiene que ser un paraguas que englobe una serie de valores y pilares inamovibles que son derechos y que tienen que ver con la estructura del Estado», defendió.

Lo último en España

Últimas noticias