Podemos

Podemos se vuelca en convertir a Lilith Verstrynge en la nueva musa para captar el voto joven

Juan Carlos Monedero y Lilith Verstrynge.
Juan Carlos Monedero y Lilith Verstrynge.

Podemos tiene un nuevo referente. Lilith Verstrynge, hija del histórico dirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge, ha conseguido entrar en la primera fila del partido. Entrevistas en el programa de Juan Carlos Monedero, gira de mítines por toda España y un lugar destacado en el nuevo partido verde que van a crear dentro del paraguas de Unidas Podemos. Todos los medios del partido morado con el objetivo de encumbrar a una nueva cara visible en la formación para, en particular, tratar de captar el voto de los jóvenes.

Esta mujer de 28 años está presente en todos los actos de Podemos de las últimas semanas. Comparte cartel con las ministras Ione Belarra e Irene Montero, entre otros cargos del Gobierno, en mítines morados en Valencia, Málaga, Soria, Getafe (Comunidad de Madrid) o, el pasado miércoles, en Salamanca.

La propia Lilith Verstrynge ha comentado en sus redes sociales su elevada presencia en la escena pública. «Le voy a coger el gusto a esto», ha escrito con ironía. «Madre mía la gira, ni en la de Operación Triunfo se recorrieron tantas provincias», ha reproducido en Instagram esta historiadora, politóloga y experta en relaciones internacionales que entrará en la dirección de Podemos tras la Cuarta Asamblea Estatal del partido.

También en los últimos días ha acudido a la manifestación «Orgullo Loco» para mostrar el apoyo de Podemos a las personas que creen que «las enfermedades mentales son una construcción social» y que, por tanto, no conviene usar medicamentos para estas situaciones.

Tras ello, Juan Carlos Monedero ha invitado a Lilith Verstrynge a En la Frontera, el programa tipo late show sobre política que presenta de lunes a jueves. Ahí la nueva voz autorizada de Podemos se ha erigido como representante de la juventud. En la entrevista de 20 minutos habla sobre la salud mental y no ahorra detalles al explicar un caso de suicidio en su entorno. «Un compañero de mi hermano, con el que vivía en una residencia de estudiantes, se suicidó durante la pandemia. Era un chico que no tenía más de 23 o 24 años y apareció ahorcado en un árbol en el jardín de la residencia. Son cosas que para la gente son muy chocantes y que no deberían estar pasando», ha relatado.

Así, Podemos quiere situar a caras frescas para liderar las nuevas banderas de la izquierda: el ecologismo, el feminismo o la preocupación por la salud mental. Los morados no quieren regalar esos espacios al partido de Íñigo Errejón y han puesto toda la maquinaria en marcha para captar el voto joven con estos temas.

Lilith Verstrynge ocupa el puesto número 12 en la candidatura de Ione Belarra y, como no hay listas alternativas con opciones, sin lugar a dudas formará parte del nuevo Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. En la formación morada consideran que hay que «feminizar» el partido y, por tanto, el perfil de mujer joven de Verstrynge es ideal en esta hoja de ruta.

En sus redes sociales señala que vive a caballo entre España y Francia. Cabe recordar que su padre vive buena parte del año en el país galo y, del mismo modo, su hija tiene una gran influencia del estado vecino. En su biografía escribe: «Historia, políticas y relaciones internacionales. España / Francia. Républicaine. Responsable de Transición Ecológica de Podemos y redactora de Le Vent Se Lève», una publicación francesa sobre «opinión independiente».

Lo último en España

Últimas noticias