Podemos

Belarra no abandona a Lilith Verstrynge: la asesora de Iglesias tendrá un puesto en su ejecutiva

Lilith Verstrynge en la campaña electoral. (Foto: Podemos)
Lilith Verstrynge en la campaña electoral. (Foto: Podemos)

Ione Belarra ya tiene la lista de personas que la acompañará en la nueva dirección de Podemos tras la Cuarta Asamblea Estatal (Vistalegre 4). Entre ellas llama la atención la presencia de la historiadora y politóloga Lilith Verstrynge, la asesora más conocida de Pablo Iglesias que por los malos resultados del partido morado se quedó sin acta de diputada en la Asamblea de Madrid.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha inscrito en la web de la formación política los integrantes de su lista. Ahí consta que se enfrenta a seis candidatos independientes que quieren disputarle el cargo de secretaria general de Podemos. No obstante, lo más probable es que no consigan los avales necesarios en los pocos días que ha previsto el aparato morado.

En la lista oficialista llama la atención la presencia de veteranos de la formación como Irene Montero, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Juanma del Olmo, Noelia Vera, Nacho Álvarez, Idoia Villanueva, Isa Serra, Julio Rodríguez o Jaume Asens. No aparece Gloria Elizo, diputada y vicepresidenta tercera del Congreso, que barajó la opción de presentarse.

Además de los clásicos de Podemos que se presentan por cuarta vez a unas Primarias para ocupar un sillón en el Consejo Ciudadano Estatal, destacan figuras en ascenso como Lilith Verstrynge, Martina Valverde (líder de la formación en Andalucía), Sergio García (director general de Derechos de los Animales), Teresa Arévalo (asesora de Irene Montero), Daniel de Frutos (tesorero), Rita Bosaho (directora general para la Igualdad de trato) o Serigne Mbaye (ex mantero y diputado regional).

Partido verde

Lilith Verstrynge quería irrumpir con fuerza en la política regional pero a pesar de sus esfuerzos en campaña se ha quedado fuera del hemiciclo. Es posible, en todo caso, que fiche como asesora del grupo parlamentario. Por otra parte, prepara junto al ecologista Juantxo López de Uralde un nuevo partido político verde bajo el paraguas de la coalición Unidas Podemos que rivalice con Equo integrado en Más País.

La estrecha colaboradora de Iglesias se volcó en la campaña electoral a pie de calle pero unos cientos de miles de votos la han separado de un puesto en el hemiciclo autonómico. La ausencia de Lilith Verstrynge en la Asamblea de Vallecas es una de las más sonadas. Sí han conseguido acta caras conocidas de la política nacional como Tania Sánchez (Más Madrid), Pilar Llop (PSOE), Irene Lozano (PSOE) o Eduardo Rubiño (senador de Más Madrid). Se quedan fuera los candidatos de Ciudadanos. Entre ellos el hasta ahora presidente de la Cámara, Juan Trinidad, o los colaboradores de Ignacio AguadoCésar Zafra y Esther Ruiz.

Por Podemos entran Isa Serra, Vanessa Lillo (IU), Alejandra Jacinto, Agustín Moreno, Jesús Santos, Carolina Alonso, Beatriz Gimeno, Serigne Mbaye, Sol Sánchez (IU) y, tras la baja del ex Jemad Julio Rodríguez, Tito Morano. También se quedan fuera otros rostros conocidos como Paloma García Villa, activista LGTBI y ex diputada regional; Fernando Jiménez, del PCE; o Javier Cañadas, también ex parlamentario.

La propia asesora Lilith Verstrynge, experta en Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos, ha despedido de la política con cariño en sus redes sociales a Pablo Iglesias. Ha rescatado unas líneas de Antonio Machado que citó el propio ex líder de Podemos en uno de sus discursos más famosos en la Puerta del Sol: «Hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos. Hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre, hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo y enfrentarse a los de arriba».

Lo último en España

Últimas noticias