4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El ex Jemad sigue los pasos de Iglesias y no recogerá su acta de diputado en Madrid

jemad José Julio Rodríguez
José Julio Rodríguez, jefe de gabinete de Pablo Iglesias.

El jefe de gabinete de Pablo Iglesias también da un paso atrás. Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y ‘número 11’ de la candidatura de Podemos a la Asamblea de Madrid, no recogerá finalmente el acta de diputado. Por tanto será Tito Morano, el siguiente en la lista electoral y uno de los puntales del Grupo Parlamentario en los últimos años, quien consiga escaño.

Podemos obtuvo 10 diputados. No obstante, en la misma noche electoral Pablo Iglesias anunció que abandonaba todos sus cargos, también el acta de parlamentario en la Asamblea de Madrid. Por tanto, el siguiente en la lista era Julio Rodríguez su jefe de gabinete cuando ocupaba la Vicepresidente segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales.

«Un lujo haber compartido camino con Pablo Iglesias, ejemplo de coherencia, generosidad y patriotismo. Seguiré haciendo política y luchando, desde la más humilde militancia, por un proyecto que sí merece la pena. Y convencido de que ¡sí se puede!», escribió en sus redes sociales horas después del varapalo electoral. Ya entonces dejaba caer que no estaría en el Parlamento regional estos dos años.

La entrada de nuevo de Tito Morano como diputado no es baladí. En la legislatura que acaba de terminar ejerció de portavoz adjunto de Isa Serra. Tras la posible inhabilitación en firme de la portavoz el peso de este parlamentario será clave en Podemos. No obstante, se baraja la opción que el puesto de Serra como líder morada en la Cámara de Vallecas sea para Jesús Santos, líder del partido a nivel regional y teniente de alcalde en Alcorcón.

Trayectoria del ex Jemad

Julio Rodríguez, de 63 años, llegó a Podemos en 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el mayo rango de la Defensa como Jemad, después del Rey, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le echó del Ejército «por actuar de forma partidista con sus manifestaciones» y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.

Al quedarse en situación de retiro, se presentó a varias elecciones acumulando fracasos. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 como número 2 por Zaragoza al Congreso de los Diputados no logró ser elegido. Tampoco logró revalidar en las elecciones generales repetidas del 26 de junio el segundo escaño que Podemos había conseguido en Almería medio año antes, pese a que este vez ya fueron junto a Izquierda Unida.

Pese a estos dos fracasos, Iglesias siguió confiando en el ex Jemad y lo lanzó como líder de Podemos en la ciudad de Madrid. Su trabajó no lució y además quedó manchado por la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su círculo más cercano de concejales de Podemos de no permitirle entrar en la lista de las elecciones municipales de 2019. Finalmente, Carmena se alió con Errejón y Podemos decidió no presentarse para no dañar la candidatura, que resultó fracasada tras perder el poder por la suma de las derechas.

No obstante, Iglesias siguió recompensándole y en los últimos 14 meses ha trabajado como jefe de su gabinete en la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030.

Tras la decisión del ya ex líder de Podemos de dar la batalla en Madrid, tenía claro que debía seguir sus pasos. Y así, tras el pacto con Izquierda Unida (al que asignaron los puestos 3 y 10), otros fichajes externos y las primarias, Julio Rodríguez finalmente se colocó en el undécimo puesto de la papeleta.

Lo último en España

Últimas noticias