Podemos

La pregunta a Irene Montero sobre «la biopolítica positiva a nivel foucaulteano» que se ha hecho viral

La pregunta a Irene Montero sobre "la biopolítica positiva a nivel foucaulteano" que se ha hecho viral.

«La constitución del sujeto agente como mujeres, la problemática que surge ahora mismo en la economía actual, ¿no?». Así empezaba la pregunta ininteligible de una feminista a Irene Montero, entonces portavoz de Podemos en el Congreso, durante una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid el año pasado que ahora se ha hecho viral.

En las últimas horas se ha vuelto viral en Twitter la intervención de la joven planteando «una pregunta un poco compleja y para ambas, y que tiene varios apartados», según su autora. «La concepción de una biopolítica positiva a nivel foucaulteano -bueno, foucaulteano no, butlereano- y la imposibilidad de evadir el carácter corporal de la performatividad. Eso en un primer lugar», añadió la joven hasta provocar la perplejidad de los asistentes al evento.

Ocurrió el 9 de julio del año pasado durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Las ponentes de esta conferencia fueron Irene Montero y Beatriz Gimeno, la actual directora del Instituto de la Mujer por voluntad de Montero. La activista LGTBI animó en su blog personal a penetrar analmente a los hombres para conseguir la igualdad y partidaria de «cerrar las cárceles» para que «no haya más presos».

Al final de esta charla, una joven autodenominada feminista cogió el micro para preguntar a Gimeno y a Montero sobre «el orden de los cuerpos de las mujeres en las colectividades».

Esta es la textualidad de su intervención: «Yo echo de menos es lo que yo he hecho la tesis, que es la psiquiatrización del cuerpo de la mujer. Es decir, la colectividad, justo en… No sé si sabéis, porque no hay nadie de Podemos en el Orgullo Loco, en el colectivo del Orgullo Loco. Es una colectividad, de verdad, que sería digna de que Podemos la tuviera en cuenta, porque tienen una horizontalidad y una calidad de, bueno, pues, de haber ligado la economía al control del cuerpo de la mujer, desde a nivel maternal, a nivel incluso ya contencioso de la psiquiatrización, o sea, de la salud mental que viene de la concepción liberal de la psiquiatrización. O sea, de la antipsiquiatría, etc. Bueno, hay muchos intelectuales metidos».

Esta joven terminó su turno de palabra de la siguiente manera: «Y quería saber eso: si nos dirigimos otra vez a volver a refundar… bueno, a refundar un poco o a cómo se va a hacer ahora con el Consejo Estatal de Feminismos y eso, y quería saber si concebís, bueno, pues que Podemos vuelva a tratar con la plataforma Afectados por la Hipoteca y sobre todo afectadas, como lo ha dicho Irene, porque si vas a una reunión, lo que más hay son madres de familia, y nada».

Lo último en España

Últimas noticias