Instituto 25M

Lilith Verstrynge acumula otro cargo: entra en el patronato de la fundación de Podemos

Yolanda Díaz, Juan Carlos Monedero y Lilith Verstrynge. (Foto: Marta Fernández - Europa Press)
Yolanda Díaz, Juan Carlos Monedero y Lilith Verstrynge. (Foto: Marta Fernández - Europa Press)

La fundación de Podemos, el Instituto 25M, ficha a la nueva secretaria de organización del partido morado, Lilith Verstrynge, como integrante del Patronato. Tal como adelanta OKDIARIO, la que fuera asesora de Pablo Iglesias suma nuevos galones.

Tras ser estrecha asesora del ex vicepresidente en el Parlamento Europeo y en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, candidata a diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de organización del partido, ahora suma un nuevo encargo: dirigente del Instituto 25 M para la Democracia, la fundación ligada a Podemos que gestiona Juan Carlos Monedero.

Esta entidad ha aprobado sus cuentas anuales de 2020. En la memoria que acompaña la contabilidad del Instituto 25M se recogen cambios en el patronato. «Se han producido cambios en los órganos del gobierno de acuerdo con las decisiones reflejadas en el acta de la reunión del patronato de la Fundación Instituto 25M de fecha 28 de diciembre de 2020, donde se decidió: Cese del anterior patronato (Ione Belarra, Pablo Iglesias, Vicenç Navarro y Orencio Osuna) y nombrar el nuevo patronato (Idoia Villanueva, Lilith Verstrynge, Orencio Osuna y Roberto Uriarte)», se recoge.

El Instituto 25M recoge el perfil de Vestrynge. «Estudié Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos (universidades Denis Diderot y Sorbona Paris) y un Máster en Relaciones Internacionales (LMU Munich). Estudié en el Instituto Republicano del Servicio Público ‘Alto funcionariado y cuadros políticos’ y a día de hoy estoy realizando la formación de la Fundación Jean Jaurès. He trabajado durante 4 años como asistente parlamentaria en el Parlamento Europeo con Podemos y durante 2 años como jefa de la sección política y miembro del consejo de redacción del medio francés Le Vent Se Lève», indica.

Firmas del nuevo patronato. (Clic para ampliar)
Firmas del nuevo patronato. (Clic para ampliar)

En el Patronato Lilith Verstrynge estará acompañada por la eurodiputada navarra Iodia Villanueva que ejercerá de presidenta; el diputado vasco Roberto Uriarte y el consultor catalán Orencio Osun. Todos ellos ya han tomado posesión y de hecho firman con su DNI las cuentas de la entidad de 2020.

Pérdidas

El nuevo patronato de la fundación de Podemos se encuentra una entidad que arrojó en 2020 importantes números rojos. Juan Carlos Monedero fue nombrado director del instituto en julio y a 31 de diciembre ha reconocido 83.730 euros de pérdidas.

Así consta en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias consultada por OKDIARIO. En 2019 la fundación morada perdió 73.735 euros. Un año más tarde, los números negativos crecen hasta los 83.730. Al profundizar en los datos del Instituto 25M se detecta un incremento importante en gastos de personal. De los 256.614 euros que se desembolsaron en nóminas en 2019 se pasa a gastar 324.712 euros en 2020. La fundación reconoce que tiene 38 trabajadores contratados.

Además, esgrime que tienen 10 personas vinculadas a la entidad como «personal voluntario». La previsión, reconoce, era tener 53 trabajadores y 225 voluntarios, pero los cálculos de Monedero se quedaron muy lejos de lo que realmente fue. Tampoco hay ninguna persona con discapacidad contratada.

En cuanto a los ingresos de la actividad se produce una ligera subida de 342.956 euros a 365.753 euros. No obstante, las ventas se desploman de 41.937 euros a 19.630 euros en un año. La memoria de la entidad recoge que los ingresos por ventas de libros y merchandising se paralizaron.

Cuentas anuales del Instituto 25M en 2020. (Clic para ampliar)

También llama la atención sobremanera la descapitalización de la fundación. Pasa de tener unos bienes y derechos por 153.456 euros en 2019 a que el proyecto decrezca hasta los 74.801 euros en activos. Se reduce a la mitad el patrimonio neto de 134.451 euros a 50.720 euros en 12 meses. Lo mismo ocurre con el excedente de años anteriores.

La fundación de Podemos señala que la mayor parte de los ingresos proceden de patrocinios (263.000 euros). En esa partida estarían las entregas directas del partido que hoy lidera Ione Belarra. A una distancia importante están las entradas de dinero por subvenciones (65.000 euros), donaciones (37.000 euros) y ventas (19.630 euros).

En cuanto a los gastosla partida más importante es la de personal (324.000 euros). A una distancia considerable están las amortizaciones y los gastos corrientes (72.000 euros), actos (28.000 euros), compra de mercaderías (22.000 euros), servicios profesionales (9.000 euros) y suministros (8.000 euros).

Auditoría

Para evitar problemas posteriores, Monedero ha contratado una auditoría para comprobar que todo está bien en la fundación. A diferencia de Podemos como partido, que renunció a este tipo de control externo porque considera que es suficiente el análisis que hace el Tribunal de Cuentas, el Instituto 25M sí ha contado con los servicios de expertos en la materia. Las casi 40 páginas de las cuentas aparecen visadas por la Auditoría Operativa Barcino.

 

Lo último en España

Últimas noticias