Justicia Universal

Una violación denunciada dos veces en la Audiencia Nacional

Líder Frente Polisario
Yadiyetu Mohamaud.

La refugiada saharaui Yadiyetu Mohamaud ha vuelto a denunciar en la Audiencia Nacional la violación que afirma que sufrió, en 2010, a manos del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La Audiencia archivó en 2018 su querella porque, tras el cambio de la conocida como Ley de Justicia Universal, no podían investigar lo sucedido. Sin embargo ahora, con Ghali ingresado en un hospital de Logroño, el nuevo letrado de la joven, Juan Carlos Navarro, y las convicciones renovadas y reforzadas, Yadiyetu ha vuelto a intentarlo.

Ella cree en la Justicia española, en este caso en la Audiencia Nacional. En la entrevista concedida a OKDIARIO, preguntada por la posibilidad de que su querella vuelva a ser archivada, Yadiyetu afirma: «Espero que sí que lo investiguen. Aunque no hubo mucha investigación al principio con la primera querella porque dijeron que pasó fuera de España, yo soy hija de unos españoles, y tengo el derecho de denunciarlo. Pero ahí estamos, así es la Justicia».

El verdadero problema para esta joven, que afirma que fue violada por el líder del Frente Polisario cuando tan sólo tenía 18 años, es la ley, desde que el Partido Popular la reformara en 2014. La nueva fulminaba de forma inmediata la capacidad de los jueces para investigar los crímenes cometidos en el extranjero. Actualmente, los jueces sólo pueden llevar causas sobre genocidio y lesa humanidad, tortura, terrorismo o desaparición forzosa que afecten a ciudadanos españoles o que residan habitualmente en España, tal y como recoge el Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este caso, y con una lectura literal, el caso de esta joven podría ser investigado en la Audiencia Nacional. Pero ella es refugiada, lo que legalmente le concede un estatus que se encuentra en un limbo legal. De hecho, de cara a la Justicia se la considera apátrida, por lo que va a ser muy complejo que puedan investigar su querella. Pero ella no pierde la esperanza. Ahora tiene a su presunto violador en España. Y ella, ni perdona, ni olvida lo sucedido hace 11 años en la embajada del Frente Polisario en Argelia.

Es más, preguntada por su presunto agresor, la joven no duda: «A Ghali le diría que es muy poco hombre. Lo peor que le puede pasar a la humanidad es Brahim Ghali. Pero es él y toda su manada, porque la pena son esa gente que están ahí. No están hoy como yo, no están hablando, expresándose. Por lo menos te llevas la satisfacción de que hablas de ello. Si hay una persona que odio en esta vida es él. Lo odio muchísimo y no le deseo nada bueno. Ojalá que Dios mismo haga Justicia. No los jueces, no, que venga de arriba la Justicia, que se lo lleve de aquí. Es mi deseo».

Lo último en España

Últimas noticias