El letrado de Armengol torpedea a PP y Vox en el cerco al hermano de Sánchez por su asesor de Moncloa
Tanto Fernando Galindo como su mujer fueron altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez
PSOE y Sumar frenan que el presidente explique por qué Azagra contó con el asistente Carrero
El letrado mayor de Francina Armengol en el Congreso, Fernando Galindo, responsable de los servicios jurídicos, torpedeó este martes en la Mesa de la Cámara el cerco que PP y Vox están realizando a nivel parlamentario al hermano de Pedro Sánchez y alto cargo de la Diputación de Badajoz, quien contó con un asesor procedente de Moncloa en la institución provincial.
Siguiendo la propuesta -no vinculante- de los letrados que encabeza Galindo, PSOE y Sumar frenaron en el Congreso una serie de preguntas de la oposición dirigidas a que el presidente socialista explique por qué David Azagra -como se hace llamar artísticamente el hermano de Sánchez- contó con este asistente en la Diputación de Badajoz tras haber estado en la Moncloa.
En concreto, el PP presentó preguntas parlamentarias escritas del tipo: «¿Por qué don David Sánchez no recurrió a una vía oficial entre la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Cultura para resolver sus problemas de gestión, y se dirigió directamente al Gabinete de Presidencia del Gobierno?», rezó en el escrito del Grupo Popular. «¿Era un hábito o una costumbre ya preestablecida?», plantearon también los populares dentro de la iniciativa que llevó el siguiente título: «Razones por las que desde el Gabinete de Presidencia del Gobierno se prestó ayuda, asesoramiento y colaboración al hermano del Presidente para el desarrollo de proyectos de su interés profesional».
El hecho de que el PP pregunte si era una «costumbre ya preestablecida» apunta al caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que también contó y cuenta con una asistente de Moncloa para sus negocios particulares. Tanto Gómez como su cuñado, David Azagra, se encuentran imputados por varios delitos, como la presunta comisión de tráfico de influencias.
Sin embargo, el servicio jurídico del Congreso que dirige Galindo alegó en su nota remitida a la Mesa que estas preguntas del PP y Vox «podrían versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno». Las fuentes parlamentarias consultadas indicaron que la alusión a la Diputación de Badajoz -una institución ajena al Ejecutivo y a las Cortes- pesó en esta valoración de los letrados.
De este modo, el equipo de Galindo propuso a la Mesa -la posición de los letrados no es vinculante- emplazar al PP a «reformular» estas preguntas y así ocurrió con el visto bueno de PSOE y Sumar, que tienen la mayoría del órgano de Gobierno de la Cámara.
Carrero y el hermano de Sánchez
La argumentación letrada fue la misma para otra iniciativa de Vox donde los de Santiago Abascal se interesaron por la «información de la que dispone el Gobierno en relación con la declaración como investigado de don David Sánchez Pérez-Castejón y su contratación en la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz». En este caso, los letrados remarcaron que la contratación del hermano de Sánchez por parte de la Diputación pacense no sería algo que compete al Gobierno de la nación.
Pero la realidad no es tan sencilla. OKDIARIO publicó en exclusiva un correo electrónico en el que se revelaba que el hermano de Sánchez se había servido de un asesor de la Presidencia del Gobierno, de nombre Luis Carrero Pérez, para montar su proyecto de óperas Operegrina, que fue impulsado por el propio Ejecutivo.
«Querido hermanito»
La relación entre el músico y Luis Carrero la atestiguan los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revelan además la gran complicidad entre ambos, llegando a referirse el asesor al hermano del presidente socialista como «querido hermanito». El caso recuerda al de Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, que ha ejercido como secretaria personal de Begoña Gómez en sus actividades privadas en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense.
La juez Beatriz Biedma ya está investigando esta contratación de Carrero, que pasó de un cargo de fontanero en Moncloa al de jefe de Sección de Coordinación y Programas de actividades transfronterizas de la Diputación de Badajoz en 2023.
Cabe recordar además que tanto el letrado mayor de Armengol, Fernando Galindo, como su pareja, Mercedes Cabrera Orejas, fueron altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El primero dejó su puesto como subsecretario del Ministerio de Política Territorial para convertirse en secretario general del Congreso de los Diputados en octubre de 2023. Por su parte, su mujer fue hasta esta fecha directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños (PSOE), cargo que ostentó desde mediados de 2018, cuando prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP). A ello se une, como informó también este periódico, que Galindo fue vocal vecino del PSOE en la Junta Municipal de Chamartín en el Ayuntamiento de Madrid antes de sacarse la oposición de letrado del Congreso.