Lambán propuesto para la investidura en Aragón sin los apoyos necesario y sin fecha para el Pleno

Javier Lambán
Javier Lambán en una reciente imagen.

Aragón ya tiene oficialmente candidato a la Presidencia. Javier Lambán ha sido propuesto formalmente pese que el socialista aún no cuenta con los apoyos necesarios para salir investido. El anuncio lo ha hecho este jueves el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Sada, sin embargo, no ha puesto fecha al Pleno, según él para no “meter más presión” a las negociaciones que hay en marcha para llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

El presidente de las Cortes ha comparecido ante la prensa para comunicar públicamente la candidatura de Lambán, el único propuesto tras cerrar con los grupos parlamentarios la ronda de contactos para la investidura.

Por tanto, no ha querido aventurar la fecha para el pleno de investidura, que en todo caso ha de celebrarse antes del 20 de agosto, el límite de dos meses desde la constitución del Parlamento que marca el Estatuto de Autonomía para convocar elecciones anticipadas si no se ha elegido presidente.

No obstante, ha apuntado que espera que sea lo antes posible, pero ha insistido en que las negociaciones siguen abiertas y que se complican para el PSOE, dado que para la investidura de Lambán, además de los pactos ya cerrados con el PAR, y avanzados con CHA e IU, necesita el respaldo de Podemos, y su portavoz, Maru Díaz, ha dicho que no cuenta con él, hoy por hoy.

Según Díaz, la negociación con el PSOE no avanza y no está siendo “honesta” porque los socialistas no respetan el peso que tiene el grupo parlamentario de Podemos-Equo para apoyar a Lambán, aunque no ha querido concretar si ese peso se traduce en la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

Así las cosas, Vicente Guillén, como portavoz del PSOE, ha pedido a Podemos que apoye la investidura de Lambán al ser algo “completamente diferente de la gobernabilidad”, de la que se hablará “cuando toque”.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias