La Fiscalía pide 54 años de cárcel para el ex número 2 del PNV en Álava
Hasta 26 personas se sentarán en el banquillo entre ex cargos públicos y orgánicos del PNV por el ‘caso de Miguel’, que lleva el apellido del cabecilla, número 2 del partido por Álava hasta su detención en 2010, para el que la Fiscalía Provincial pide 54 años y diez meses de prisión y 25 millones de fianza por liderar una «trama delictiva» para el cobro de comisiones ilegales.
Alfredo de Miguel está acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o blanqueo de capitales, es decir, por corrupto en la práctica totalidad de las competencias de un representante de los ciudadanos. Por descontado, se solicita la inhabilitación para la actividad política, de la que se habría servido para enriquecerse.
El ex dirigente ‘jeltzale’, según el fiscal, «aprovechándose de las responsabilidades políticas y/o administrativas que ostentase en cada momento por su pertenencia al PNV, y contando con la ayuda o colaboración personal o societaria de otros acusados, algunos de los cuales también tenían responsabilidades», utilizó este entramado «para obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas».
La red que, según el fiscal, diseñó De Miguel, se dedicaba, principalmente, a «obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de diferentes administraciones o entes públicos gobernados por el PNV». Estas contrataciones, según el escrito, se adjudicaban a empresas propiedad del nacionalista, como Kataia Consulting, o a terceras personas u otras empresas con las que De Miguel «mantenía relación o vinculación de una u otra manera».
Temas:
- País Vasco
- PNV
Lo último en España
-
Zapatero pide al juez que suspenda la inspección de Hacienda a él y su esposa: «Es unilateral y caprichosa»
-
‘eldiario.es’ reserva 60.000 € en sus cuentas anuales para pagar la posible indemnización a Julio Iglesias y otras 13 demandas
-
Tellado augura a Núñez un futuro prometedor cuando Page se vaya a «hacer negocios con Bono o Zapatero»
-
Turquía esperó a la imputada Begoña Gómez con un ramo de flores en el aeropuerto antes de la cumbre de la OTAN
-
Detenidos en Valencia tres tironeros argelinos y un menor español por robar a ancianos en plena calle
Últimas noticias
-
Subvenciones urgentes para blindar 105 viviendas de Menorca amenazadas por desprendimientos de rocas
-
Ya hay fecha definitiva: la primera remesa de basuras de Ibiza a Mallorca saldrá el 15 de julio
-
Brutal pelea en plena calle en Palma: bofetadas, forcejeos y tirones ante la atenta mirada de los vecinos
-
Ibiza reorganiza y habilita 10 aparcamientos disuasorios para crear 300 nuevas plazas de parking
-
El PSOE exige restringir los coches en la Serra de Tramuntana de Mallorca tras cruzarse de brazos ocho años