Tribunal Supremo

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 3 de abril

Se inicia la sesión de tarde del juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo hoy. En la sesión de tarde se procederá a las declaraciones en directo de todos los guardias civiles citados para hoy en el juicio del procés del Tribunal Supremo.

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 3 de abril
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 19:25 Finaliza la 26ª sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Ha quedado pendiente la testifical del comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero. Por ello, adelanta el tribunal la hora de comienzo de la vista mañana a las 09.30 horas. Les emplazamos a partir de la misma a seguir en directo la evolución de la 27ª jornada y les agradecemos un día más que nos hayan elegido para estar puntualmente informados del avance de esta causa. ¡Buenas tardes!.19:24 Fue otro de los agentes que participó en la "inspección ocular" practicada sobre los vehículos oficiales que se encontraban el 20S en el exterior de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. Y que se encontraban el 21 de septiembre de 2017 en el acuartelamiento del Puerto de Barcelona disponibles para su revisión y confección del informe de daños correspondiente. Describe a preguntas del fiscal el deplorable estado interior de los mismos. Su compañero ha relatado los desperfectos exteriores con todo lujo de detalles. 19:18 El último testigo citado a declarar es el agente de la Guardia Civil con número de identificación profesional Q45716Q. 19:13 También se produjeron daños muy graves sobre los vehículos camuflados. Relata a preguntas de las Fiscalía cómo estos también "experimentaron desperfectos" que les dejaron irreconocibles en la mayoría de los casos. 19:11 Tres de ellos eran Nissan Patrol logotipados. "Todos ellos quedaron absolutamente irreconocibles", comenta el agente. Describe con todo lujo de detalles los desperfectos que sufrieron en la chapa, los cristales, los sistemas de control de radio y comunicaciones oficiales, faltaban los extintores y los botiquines, así como arrancado todo el equipamiento de la dotación habitual de los mismos, las matrículas estaba también arrancados, ...

    19:06 Cabo primero de la Guardia Civil número de placa profesional N97976D. Es el penúltimo testigo citado por la Fiscalía para declarar en el día de hoy por parte del Instituto Armado. Responde ya al interrogatorio del fiscal Fidel Cadena. Pertenece al laboratorio criminalístico de unidad orgánica de la policía judicial de la Comandancia de Barcelona. Se encargó del análisis visual de los 7 vehículos de la Guardia Civil dañados durante el 20S en las concentraciones convocadas como protesta por las detenciones así como entradas y registros en las diferentes sedes institucionales. 19:02 En el Centro de Atención Primaria (CAP) se produjo una detención. "Al visualizar, a posteriori, los vídeos observé que una personas con sudadera de color rojo que estaba en la parte posterior de la puerta principal, agredió a un guardia, lo tiró al suelo y cayendo el detenido sobre él, le aplicó una técnica de estrangulamiento ante lo que el agente gritó 'que me asfixio' acudiendo dos agentes más en su auxilio. Fue detenido como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad", relata el teniente. 18:59 Reclamaron la intervención de refuerzos para "reforzar el perímetro de seguridad, momento en el que recibimos patadas, puñetazos y esputos. Momento en el que se produjo la lesión del agente afectado". Relata que efectuaron dos intervenciones. Mientras en la primera no tuvieron éxito en la incautación del material electoral, en la segunda acometida sí se "aprehendieron, 3 urnas de plástico". 18:58 Se informó a los presentes de que "en cumplimiento de un mandato judicial tenían que acceder al interior para incautar el material electoral que pudiera estar siendo utilizado". 18:55 Declara ya el teniente de la Guardia Civil B11602Z. Jefe de seguridad del dispositivo que actuó el 1-O en el centro de atención primaria de Sant Andreu de la Barca, donde había unas 200 personas concentradas. De las cuales 20 estaban situadas en la puerta principal, situadas tras la misma.

    18:52 "Estaban perfectamente entrelazados y, además, sentados en el suelo" describe el teniente la escena de los concentrados. Para poder separarlos acometieron una actuación "exquisita" porque "lo hicimos todo con nuestras manos", asegura. 18:46 Preguntan ya las defensas al testigo que no puede confirmar si como resultado de la actuación de entrada en el colegio se incautó material electoral porque "no era mi competencia, mi misión principal era dar protección a la policía judicial". El jefe del operativo uniformado recuerda que al menos "se recogieron 3 urnas, eso sí, una de las cuales la encontraron ocultas bajo unas 'alpacas' de hierba y algo de ropa". 18:42 Nunca vi tantos móviles grabando. "Yo creo que la consigna era insultar y grabarnos porque salvo en alguna imagen de algún concierto yo nunca en mi vida había visto tantos móviles grabando" recuerda el teniente de la Guardia Civil. 18:40 Había niños "de corta edad porque sus padres los tenían en brazos" y también ancianos "uno de ellos estaba llorando desorientado porque no sabía dónde se encontraba a pesar de que iba acompañado de su hijo de 40 años", confirma el teniente a preguntas de la Abogacía del Estado. 18:37 Cuatro Mossos increparon a los guardias civiles. "Uno de mis agentes me comunica que fuera había cuatro mossos que les estaban gritando 'qué vergüenza lo que estáis haciendo', yo esto no lo vi. Pero sí que intercambié palabras con uno de ellos que me preguntó a nuestra llegada si íbamos a desalojar a la gente allí concentrada, a lo que yo le contesté que sí, y ante lo cual me consultó tartamudeando si teníamos orden judicial para hacerlo", narra.

    18:34 "Acabamos literalmente empapados en sudor", así resume el teniente las dificultades que se encontraron durante su intervención en el colegio San Miguel de Castellgalí. "La actitud clara era de obstaculizar la labor policial y no dejarnos pasar", confirma. Y añade: "Me dio la sensación de que estaban muy organizados, con roles asignados cada uno. Había gente apostada a la entrada del pueblo para avisar de nuestra llegada; después gente en la puerta, y más en el interior del colegio", relata. 18:29 Se reanuda la vista con la práctica de la prueba testifical al teniente de la Guardia Civil identificado con número de placa profesional M39892T.18:10 Desaloja Marchena la sala y ordena un receso de 15 minutos. 17:58 Desplazaron a la masa "aprovechando la ventaja que da el escudo de defensa" que conforma la dotación oficial de los agentes "para dejar libre la puerta". 17:55 Actitud pasiva de los Mossos. Confirma el cabo del Instituto Armado que vio a una pareja de los Mossos aquel día pero que "mostraron una actitud pasiva".

    17:50 Cabo primero de la Guardia Civil número L30567B. Refiere una deformación en uno de los dedos de su mano izquierda, como resultado de una pequeña fractura que sufrió en el mismo como resultado de la intervención policial el 1-O en el centro de votación al que fue asignado. 17:45 Interroga ya al testigo el abogado Xavier Melero que es, inmediatamente, seguido por su compañero Benet Salellas. 17:37 El interrogatorio de André Van den Eynde no tiene desperdicio. El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, llama la atención al letrado: "No se enfade usted con el testigo, abogado". 17:32 Interviene ya declarando el capitán de la Guardia Civil D27623V, citado a declarar hoy a las 16.00 horas. 17:28 En la actuación policial no actuó este agente en primera línea. No recuerda haber visto ningún menor inicialmente, al comienzo de la rampa donde él estaba situado, pero después sí refiere la presencia de algún niño entre la gente. Pero no le consta si había algún agente grabando la actuación policial.

    17:24 "A usted le pasaron bastantes cosas al intentar acceder al colegio" le dice el fiscal al agente. Confirma este extremo. "Recibí patadas y puñetazos, intentaron arrebatarme el arma reglamentaria, inicialmente tiró de un cable antihurto que lleva la misma y lo arrancaron, posteriormente asieron el arma por la empuñadura para intentar hacerse con ella, pero no lo consiguieron porque para que salga tiene que tirarse de la misma en una posición determinada", relata. 17:20 Turno ahora para el último agente que estaba citado a declarar esta mañana. Se trata del agente de la Guardia Civil número de placa profesional C70834I.17:15 El agente fue herido durante la actuación policial. "Procedimos a evacuar a la gente de la rampa. En un momento dado, recibí un golpe en el brazo. No vi de quién porque estaba girado, pero intuyo que pudo tratarse de una patada, sentí un dolor bastante agudo".17:11 Se sienta como testigo el Guardia Civil número P24860N. Es otro de los miembros del equipo policial que intervino en el mismo colegio que los dos testigos inmediatamente anteriores. 17:08 "Recuerdo insultos y amenazas", contesta el testigo con un suspiro.

    17:06 Muchísimos cánticos. Confirma el agente a preguntas de la abogada defensora, Marina Roig, que pese a que no entiende el catalán se produjeron aquel día "muchísimos cánticos y muchísimos gritos" por parte de la gente allí concentrada. También algunas personas "con los brazos en alto". 17:03 Recibieron amenazas de muerte. "No te las podías tomar en serio pero sí nos decían que nos iban a matar", refiere el agente a preguntas de la acusación popular de VOX. 17:00 Fueron retrocediendo hacia los vehículos policiales. "La gente nos amenazaba e insultaba pero cuando entrabas en el cuerpo a cuerpo en las distancias cortas era cuando se volvían más agresivos y lanzaban patadas, puñetazos y escupitajos", narra el agente. "Tuvimos que retroceder hacia los vehículos policiales empujados por la masa", añade. 16:56 El carácter organizado y coordinado de la masa. Trata el fiscal Fidel Cadena de demostrar que los concentrados no concurrieron al centro de votación de forma espontánea, sino que se trató de un movimiento coordinado y organizado, algo que confirma el agente en sus respuestas pese a que él "personalmente" no puede identificar a quién estaba al frente del mismo. 16:49 Un nuevo agente que intervino en el mismo centro colegial, identificado con placa profesional de la Guardia Civil número B17279W, contesta ya a las preguntas de la Fiscalía.

    16:42 Se sienta un nuevo testigo frente al tribunal. Es el agente de la Guardia Civil identificado con número de TIP L97409L. Jura decir la verdad. Formula preguntas el fiscal Fidel Cadena. El agente fue miembro de la patrulla de refuerzo del Instituto Armado que intervino en el centro de votación de Sant Cebriá de Vallalta el día 1 de octubre de 2017. "Allí habría unas 2000 personas", recuerda. "Esas personas se encontraban en la rampa de acceso al colegio en una masa que inicialmente estaban tranquilos pero que enseguida se volvieron hostiles", comenta. 16:37 Aviso al abogado Jordi Pina. El testigo llama la atención al abogado que le pregunta sobre sus lesiones "haciendo una lectura parcial del documento". Inmediatamente interviene el presidente de la sala, el juez Marchena, para advertir al letrado sobre este mismo extremo. "Si pregunta refiriéndose a un documento hágalo leyendo el documento íntegro, por favor, señor letrado, por favor", el tono de Marchena es sensiblemente bronco. 16:32 El parte médico: contusiones en brazos y piernas. Recuerda que había "una pareja de los Mossos y que más tarde apareció un componente más" pero que en ningún caso "colaboraron con ellos, es más, alguno tenía incluso una actitud desafiante", asegura. 16:27 "Me quitaron el escudo de protección y la defensa. Me empujaron y acabé en el suelo y seguí recibiendo patadas hasta tal punto que mi casco de dotación se me salió. Perdí el contacto con mis compañeros, en el interior del centro. Cuando conseguí salir me pegaron un último puñetazo en la nuca y una patada en la espalda", abunda en su narración de los hechos. 16:20 Turno para un nuevo testigo. El Guardia Civil número Z44192J. Fue parte de "un segundo pelotón de intervención a los compañeros que ya actuaban en la zona" en referencia al Colegio de Enseñanza Primaria de Sant Cebriá de Vallalta. Refiere una actitud hostil de los concentrados hacia ellos. "Insultos. aspavientos y enfrentamiento hacia nosotros", confirma el agente.

    16:13 Describe la intervención como "laboriosa". Lenta y complicada la entrada en aquel colegio refiere el agente que resultó lesionado "en los genitales" como consecuencia de los enfrentamientos para acceder al centro de votación y mientras retiraban a las personas que les impedían el acceso, mediante patadas, golpes, empujones, etc. 16:08 Comienzan las declaraciones de todos los guardias civiles citados a declarar por Fiscalía y Abogacía del Estado. El primero es miembro del equipo de intervención de la Guardia Civil que intervino en el operativo del colegio de Callús, en Barcelona, el día 1-O. Es el agente número profesional U30527P. 16:05 Se inicia la sesión con la resolución del tribunal sobre el careo solicitado por el abogado Xavier Melero. Queda aplazado a un período más avanzado del juicio y la práctica de otro tipo de pruebas, cuando "se tendrá que decidir sobre este extremo" ya que la sala estará para entonces "más familiarizada" con todo el material probatorio y podrá tomar una decisión más ajustada. 16:00 El turno de tarde que debería ser, en primer término, para el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, se ve alterado por el tribunal. El que era jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante los días más tensos en Cataluña en 2017. También está siendo investigado por el juzgado de Cornellà (Barcelona) que indaga la pasividad de la policía catalana ante el 1-O, una causa en la que todavía no ha prestado declaración, pero que le permite negarse a contestar en el Supremo aquellas preguntas que puedan perjudicarle, queda postpuesto. 14:09 Se cierra la sesión. Se retomará a partir de las 16.00 horas.

    14:07 Pide antes de poner cierre a la sesión el tribunal al abogado Melero que motive la solicitud de careo a practicar a los testigos. 14:05 Turno para las defensas por este orden: Marina Roig, abogada del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull; y en último lugar André Van den Eynde, como abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. 14:03 La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé como normal general que "no podrán practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas por las partes, ni ser examinados otros testigos que los comprendidos en las listas presentadas" pero se prevén excepciones, la primera de las cuales son "los careos de los testigos entre sí o con los procesados o entre éstos, que el Presidente acuerde de oficio, o a propuesta de cualquiera de las partes", como es el caso ante el que nos encontramos. 14:01 Esta afirmación pone fin al interrogatorio del abogado Melero que solicita a la sala por la vía del artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal un careo entre el testigo y el coordinador del operativo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. El tribunal atiende la petición y la sala confirma que contestará a primera hora de la sesión de esta tarde. 13:55 Declaración en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. Hay un acuerdo tácito de relación de Mossos con el Ministerio de Interior, para que se "encapsule" lo que había sucedido el 1-O y no contamine las relaciones ordinarias del cuerpo de los Mossos con instancias gubernamentales y se limite a ser conocido por instancias judiciales, asegura ante el tribunal el testigo comisario de los Mossos. Dice que él lo respeta con la excepción de las explicaciones que pide al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, tras declarar en la Audiencia Nacional y hacerlo inmediatamente después de él.

    13:50 Lo que sucedió el 1-O no era "nada que no fuese previsible" tal y como incide que se manifestó "en las reuniones de los días 26 y 28 de octubre de 2017", insiste el comisario. 13:48 La interacción de los grupos de riesgo. La Comisaría General de Información de los Mossos preveía, y así lo reflejó en un informe, un escenario "altamente incandescente" en el que podrían interactuar diversos grupos de riesgo. "Nadie pudo detectar acciones concretas pero sí que era un día que iba encaminado a que se produjesen disturbios", abunda Ferrán López en lo ya expuesto sobre el escenario en los días previos al 1-O sobre "la temperatura del escenario" que por su sensibilidad y experiencia profesional les indicaba cómo podría desarrollarse. 13:45 La publicidad de las pautas de actuación del día 29. "Estos documentos que tienen que ser de acceso universal para el cuerpo de los Mossos. Cada agente tiene una clave para su acceso a la Intranet", confirma Ferrán López. Se refiere a cómo las instrucciones de la Fiscalía trascendieron a la opinión pública y también fueron publicadas en diversos medios de comunicación. 13:43 Ambiente cordial y colaboración con Pérez de los Cobos "siempre". Se mantuvo, en palabras contundentes del comisario Ferrán López, "en todo momento, insisto". "Yo no tuve noticia de ninguna quiebra de ninguna confianza en el dispositivo conjunto", afirma. 13:38 Ferrán López no estuvo en ninguna de las reuniones de coordinación mantenidas entre los 3 cuerpos y coordinadas por el coronel Diego Pérez de los Cobos. Pero sí confirma que tras una de ellas, el mayor Trapero les indicó que había que mejorar el dispositivo e incrementar el número de efectivos disponibles porque al coordinador le había parecido insuficiente.

    13:34 Una carga de la BRIMO para liberar los coches. "Se produjo por parte de la BRIMO sobre las dos de la madrugada. Sólo así se consiguió liberar los vehículos de la Guardia Civil que nos habían reportado estaban siendo vandalizados", recuerda López. 13:31 Todas la decisiones fueron técnicas y "siempre dependieron de las indicaciones del jefe del dispositivo de orden público", en referencia a Hernández Villamajor, dado que en el CECOR lo que está pasando sobre el terreno por lo que "sería una temeridad contravenir desde el centro de mando las decisiones y apreciaciones que comunica el jefe del dispositivo" en cada caso.13:28 Fue un día tenso y "hubo reproches". Se refiere así Ferrán López a lo sucedido el 20S. Al final del día frente a la Consejería de Economía hubo de "300 a 400 efectivos de orden público de los Mossos, unas180 escuadras de la BRIMO", aproxima el comisario. "Hay que pensar en ese día en el contexto de múltiples actuaciones", que ya ha descrito antes. 13:25 Forn no varió tras su llegada al cargo el funcionamiento de la policía autonómica catalana. Refiere Ferrán López que "así lo he expresado antes que eran compartimentos estancos". 13:23 Turno ya para las defensas. Interviene en primer lugar el abogado Javier Melero, que ejerce la representación procesal del entonces consejero de Interior, Joaquim Forn.

    13:21 El dispositivo quebrado. Se refiere nuevamente Ferrán López a que el dispositivo que ya había fracasado a primera hora de la mañana el día 1 de octubre de 2017, aún así incide en que los Mossos nunca dejaron de actuar al respecto. 13:16 Pérez de los Cobos a escena. Asegura Ferrán López que "el binomio de los Mossos fue validado por el coordinador del dispositivo de seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos" quien añade "nunca le dio indicaciones para actuar en ningún otro sentido". Justifica, por enésima vez en esta mañana el comisario que "hicimos lo que pudimos hacer con el perfil de agentes que teníamos". "Era materialmente imposible atender a más de 2000 peticiones de orden público" que cuantifica entre 1600 y 2300 "pero desafortunadamente no pudimos llegar a una mayoría de ellas", lamenta. 13:10 Actos públicos y publicitados. "Mossos hizo lo que entendió que pedía el auto de la magistrada, identificar los actos encaminados a preparar el referéndum. En los encierros de los colegios no había nada que hiciese sospechar que eran para eso. No había urnas, no se encontraron papeletas, ...", contesta el comisario sobre los actos 'festivos' que se dieron en los colegios el viernes anterior al 1-O que insiste en señalar que eran de dominio público. "Todos eran actos públicos y publicitados", asegura. 13:05 La eclosión del 1-O. Insiste la abogada del Estado, Rosa María Seoane, en revisar los incidentes que se produjeron durante el referéndum del 1 de octubre. "Que lo que pasó el 1 de octubre estaba previsto... No digo nada nuevo. Pero el contacto de unas piezas con otras fue lo que provocó las imágenes que todos tenemos en la retina", espeta el comisario Ferrán López. 13:02 Sobre los actos de propaganda y precampaña que se produjeron en los días anteriores a la celebración del 1-O, confirma Ferrán López que todas las actas emitidas sobre los mismos se notificaron a la Fiscalía General de Cataluña: "Una vez hecha la actuación policial comunicábamos el contenido de los actos y el detalle de las intervenciones policiales", pero siempre a posteriori.

    12:58 "No se contó con Sànchez para nada". Insiste el comisario de los Mossos en que el papel de Jordi Sànchez fue absolutamente inexistente para organizar nada. "Pedimos colaboración a los voluntarios para la confección de un pasillo en colaboración con la acción policial", reitera manifiestamente incómodo por las preguntas de la Abogacía del Estado. 12:55 La salida de la comitiva judicial. "A esa hora de la noche nos pareció que era mejor hacer una salida más rápida y segura", refiere el comisario sobre por qué se sacó a la letrada judicial por los tejados del edificio oficial. "Aunque el pasillo que estaba previsto era igualmente seguro", insiste el comisario. "¿Era el escenario ideal para garantizar la salida?, no es el que nos hubiera gustado. Pero nadie antes de las 23.00 horas de la noche nos dijo que la comitiva judicial estaba preparada para salir", asegura. 12:52 El exconsejero Joaquim Forn no estuvo en la sala de mando el 20-S. "Me consta sólo una llamada de Forn a Trapero para que se pusiese en contacto con Jordi Sànchez" asegura Ferrán López, "para que intentase mediar con los manifestantes dado el ascendente de Sânchez". 12:50 "Fue materialmente imposible precintar los vehículos de la Guardia Civil" contesta el comisario de los Mossos a la abogada del Estado. Dichos coches logotipados, situados frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña, quedaron literalmente destrozados. 12:48 Escenario multipantalla. "Si la Guardia Civil nos hubiese informado previamente, aunque fuese en sentido genérico, de las 41 actuaciones de comisiones judiciales que estaban planteadas para aquel 20 de septiembre, quizás hubiésemos podido coordinarnos de otra forma" comenta Ferrán López. Asegura que no tenían ni idea de cuál era el escenario que iba a producirse y que fue "multipantalla" en referencia a que todas las entradas y registros ordenadas por el juzgado en aquella fecha, fueron simultáneas.

    12:45 La sede de la Consejería de Economía. Recuerda el comisario Ferrán López que la petición de la Guardia Civil se produce a primera hora de la mañana y desde ese mismo momento "el jefe de orden público ya les aconseja la entrada en vehículos por la multitud concentrada, desde las 09.00 de la mañana a las 12.30, porque habilitar aquello era materialmente imposible. La decisión nunca se toma desde el CECOR, cómo actuar y cuándo actuar siempre depende del jefe del dispositivo. Sin embrago se les plantea como alternativa, suficientemente segura, la entrada a pie de los detenidos. Pero aquel escenario nunca se activó porque los detenidos nunca estuvieron en disposición de entrar", afirma. "La guardia civil renunció a la presencia de los detenidos en las entradas y registros y se limitó a reemplazarlos por dos testigos", abunda. 12:30 Se reanuda la sesión del juicio. Continúa con el interrogatorio la abogada del Estado. Ferrán López confirma que el 20S "se envió todos los efectivos que fue posible. O bien enviando directamente orden público o bien acercándose el jefe de orden público de cada dispositivo y decidiendo, in situ, si era necesario, o no, remitir más orden público". 12:00 "Se suspende el exámen del testigo", indica Marchena. Interrumpe así el interrogatorio de la Abogacía del Estado al comisario Ferrán López y ordena un receso, el habitual a esta hora cada jornada, de media hora. Se retoma la sesión a las 12:30 horas. 11:58 Interviene ya para interrogar al testigo, la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 11:55 El fiscal Zaragoza pregunta al comisario López sobre la llamada Clave 21, por la que los Mossos el 1-O no usaron la radio del cuerpo y transmitieron sus informaciones por teléfono móvil. Clave 21: "Es una clave en la que se pide a la patrulla que llame por teléfono a la sala de mando o coordinación porque la información que tiene que transmitir no es suficientemente importante para colapsar la emisora", explica el comisario. "Ese día había una altísima densidad de comunicaciones, y decíamos haga el favor de hacer una llamada porque lo que me quiere informar no es lo bastante importante para que quede registrado en la sala. Son códigos que estarán hasta en el museo de historia de Mossos", explica López.

    11:46 Cierres de centros documentalmente acreditados. Asegura López que los clasificaron en 3 bloques: "Los que no abrieron, 239; los que cierra el binomio, que son 24; y, hasta 110 que fueron fruto del refuerzo de los Mossos, bien por la entrada en escena de los ARRO o bien, porque al término de la reunión mantenida sobre la marcha entre Trapero, Pérez de los Cobos y la magistrada del TSJC, se incorporaron al dispositivo unidades de seguridad ciudadana", refiere el mayor del cuerpo policial autonómico. 11:41 Enviar BRIMO al partido de fútbol del Barcelona-Las Palmas "fue un error, fruto de una de las miles de decisiones que se tomaron aquel día. No estoy orgulloso de la misma", confiesa Ferrán López. "Es una decisión que no volvería a tomar, sin duda", abunda. Y recuerda, cómo dicho partido se celebró, además, finalmente a puerta cerrada. 11:39 El orden público de los Mossos el 1-O corrió a cargo de los ARRO. En cuanto a la BRIMO dice López que tuvo un papel fundamental pese "a que no se planteó su intervención directa en los centros de votación, por un motivo que nos haría tomar esa misma decisión de 100 veces 100. El hecho es que el punto caliente era Barcelona, donde había convocadas dos concentraciones conflictivas en la ciudad Condal, una de ellas de la ANC de signo imprevisible, y no podíamos dispersar esta brigada. Además de que estábamos y estamos en nivel de alerta antiterrorista 4", asegura López que debía estar concentrada en Barcelona. 11:36 Lamenta Ferrán López que el 1-O no tenía la disposición de la Secretaría de Estado de Interior. "Si hubiese tenido esta disposición, a la que tuve acceso meses después, y en base a su punto 4 letra L), habría seguido las instrucciones que orientaban a interceptar a cualquier hora del día las urnas, incluso, para impedir el recuento", asegura. "La obligación del binomio de los Mossos presente en cada centro no era enfrentarse, en ningún caso, con los concentrados en los colegios. Lo pactado es que ellos indicasen el estado de cada uno delos mismos y solicitasen refuerzos de orden público", reitera. 11:32 Desde las 13.00 del día 30 de septiembre de 2017, "estuve enviando fotografías del estado de los centros cada dos horas desde el CECOR al coordinador del dispositivo. Nunca me dijo nada al respecto de la intervención de los Mossos. Nunca pensamos, por nuestra parte, que una butifarrada, una acampada, o unos talleres fuesen actos preparatorios del referéndum", espeta López a la pregunta del fiscal Zaragoza sobre la inacción de los Mossos en las horas previas a la apertura de los colegios y por qué no trataron de impedir su ocupación.

    11:27 Lo que pasase antes del 1-O nunca fue objeto de pacto. "En las reuniones de coordinación de seguridad, en especial el día 29 de septiembre, con el auto de la magistrada en la mano, yo informé al coordinador (se refiere e Pérez de los Cobos) qué iban a hacer los Mossos durante el referéndum, que era dar cumplimiento a aquel mandato judicial. Pero le aseguro, bajo juramento, que nunca se habló de que los días 29 y 30 no interviniesen Guadia Civil y Policía Nacional", quiere dejarlo Ferrán López bien claro. 11:20 Ferrán López asegura que al ser informado del escenario que le dibujaron los Mossos, "Puigdemont dijo que si este escenario se producía, entonces él declararía directamente la independencia", así asegura que sucedió, literalmente. López confiesa que entonces no supo diferenciar si se trataba de una boutade o de una amenaza. Lo que tiene claro es que se trataba de una postura monolítica del Govern, el cumplimiento de aquel mandato del pueblo al que apelaron, sin discrepancias. "El peso de aquella reunión recayó sobre el entonces presidente Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras", subraya. 11:15 Las coordinadas precisas de los Mossos. "Con el auto de la magistrada, en cooperación con el coordinador designado y en la aplicación del operativo que se había diseñado, con total transparencia", insiste Ferrán López en desmarcar a los Mossos de la postura política del Govern y coincide, en este extremo, con lo declarado en su día por el mayor Trapero ante este mismo tribunal. 11:12 Las manifestaciones del Govern. "Desde la llegada del señor Forn, sus declaraciones nos perjudicaron. Fueron un error", confirma apenado. "Lo primero que dejó claro es que quería dejar al margen a la policía de la política, en julio. Si esto fue así, y lo fue porque ni el día 17 ni nunca dio instrucciones al cuerpo, quien tenía que posicionar a los Mossos no era el consejero, cuando hablaba de ellos lo hacía ignorando que tenemos un portavoz magnífico y que éramos compartimentos estancos, como él mismo había dicho", reitera López. 11:09 La reunión del 28 de septiembre. Aunque se pidió expresamente la asistencia de Carme Forcadell, ésta finalmente no asistió. Sí lo hicieron el comisario de los Mossos Castellví y también Quevedo, "se incorporan porque nos pareció que era especialmente importante que la puesta en escena fuese conjunta, no de 3 mandos al margen del resto de la organización, quisimos dar imagen sólida del cuerpo de los Mossos. Además, Castellví podía dibujar escenarios de más precisión sobre los problemas que podrían producirse el 1-O sobre el terreno en materia de orden público", apunta Ferrán López.

    11:03 La respuesta fue "tomamos nota". "Nos escucharon en toda la extensión de lo que queríamos explicar, y aunque no hubo una respuesta concreta nuestra impresión no fue positiva sobre que nos hiciesen caso. Les pedimos ese día que diesen cumplimiento al mandato judicial que ordenaba impedir el referéndum, sí. Fueron pasando las horas de dos días que resultaron muy densos y el día 27 por la mañana, al ver que no había movimientos, se decidió promover por nuestra parte de nuevo, una reunión más extensa". 10:59 La reunión del 26 de septiembre. Estuvieron presentes "el entonces presidente Puigdemont, el consejero Forn, el mayor Trapero, el comisario Molinero y yo mismo", confirma López a preguntas del fiscal Zaragoza. "Se promovió a instancia nuestra porque tenemos interés en hacerles llegar cómo, en esa especie de cuenta atrás hacia el 1-O, el clima de violencia nos empujaba a un escenario de desórdenes y de conflicto", es rotundo en sus manifestaciones. 10:57 La "fractura del dispositivo" y el trato con De los Cobos. López explica que se mantuvo en contacto con el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, coordinador designado para el operativo durante el 1-O, pese a que en un momento determinado se "fracturó" el dispositivo. Al día siguiente, le llamó a una reunión para valoraciones: "Discurrió en términos cordiales. Sirvió para poner en común las actuaciones de unos y de otros a pesar de todo", asegura. 10:52 Seguimientos cero. Sobre la información constante de las actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, durante el 1-O, afirma López que se produjeron actuaciones de ambos cuerpos "sin mediar previa solicitud de auxilio por nuestra parte. Es cierto que podíamos actuar de manera indistinta, tal como preveía el auto de la magistrada, pero otra cosa es lo que se pactó, que en una primera intervención serian solo los Mossos. Por ello sobre las 08.15 de la mañana llamé al coordinador y me dijo que no sabía lo que está pasando y que más tarde ya me informaría, de lo que no volví a saber nada. A partir de entonces en abierto y por emisora peticionamos saber dónde estaban actuando dichos efectivos para no duplicar el envío de orden público y porque ya habíamos constatado que no podíamos obtener dicha información de las células de seguimiento provinciales. La única manera era que el binomio de cada centro nos reportase lo que estaba pasando", relata. 10:49 Dispositivo Ágora. Refiere el mayor de los Mossos que "uno de sus objetivos era la protección de edificios estatales, con presencia continua de Mossos y vehículos policiales, o de uniforme o de paisano. También esos días hubo agentes de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en labores de investigación, por ello, si hubo alguna petición de información de matrícula es que los Mossos hicieron bien su trabajo", reivindica López. "Nunca hubo una petición de seguimiento ni de espionaje a los otros cuerpos, mucho menos el 1-O porque no tenía ningún sentido", asegura.

    10:46 Afearon a Forn y Turull las declaraciones públicas que hicieron sobre el cuerpo de Mossos. "Nadie va a poder decir nunca que el cuerpo de Mossos colaboró en la preparación del referéndum del 1-O" arranca López. "Recordamos a varios de los consejeros que cuatro de nosotros habíamos sido apercibidos, además, por el Tribunal Constitucional, el 7 de septiembre de 2017, por lo que ya estábamos en una situación delicada que implicaba un riesgo jurídico", abunda. 10:44 La presencia de la presidenta del Parlament. "Visto que la voluntad del Gobierno era seguir manteniendo la consulta y teniendo el mandato de la magistrada que nos los impedía, y que estábamos a dos días, no quisimos ahorrarnos la presencia de la presidenta del Parlamento, Carme Fordacell. Fue para mostrarle nuestra seria preocupación por el clima de tensión que se estaba produciendo, en dos vectores: una muy alta movilización y una resistencia que, en aquel momento todos entendíamos que era pasiva pero que, el 1-O en el momento del contacto con la policía, nuestra experiencia nos hacía presagiar que era más que seguro que iba a derivar en incidentes", narra Ferrán López casi sin respirar. 10:41 Sobre la instrucción número 6 de la Fiscalía General de Cataluña. "Hicimos una aproximación a lo que significaba el cumplimiento de una orden que nos compelía a actuar cerrando antes del día de autos estos 2300 centros de votación. Para ello planteamos un dispositivo de unos 40.000 efectivos, que eran aproximados porque no había precedentes, que presentamos a Fiscalía. Después tuvimos que buscar precintos adecuados para este evento, se nos generó un problema logístico para atender a lo que nos pedía el fiscal. La tercera cosa fue aclarar aspectos relevantes de la orden: dado que afectaba a intervenciones en centros públicos, privados, juzgados de paz, centros educativos, centros sanitarios, ... dado que en la mayoría de los casos se trataba de un domicilio jurídico, queríamos saber si la propia instrucción nos daba mandamiento directo o bien si debíamos solicitar para las intervenciones, autorización judicial adicional para en su caso, actuar", narra López. 10:34 El aplicativo no funcionó. Porque hubo varios problemas: "El primero que no se pudo volcar con anterioridad el listado de los centros de votación, en formato de base de datos, por lo que hubo que ir informando manualmente de cada uno de ellos; el segundo que del total de los 3900 incidentes registrados en el aplicativo, volcados ese día, no tuvimos acceso cruzado a los mismos en tiempo real, no podíamos verlos entre nosotros, llegaban centralizados a la Secretaría de Estado en Madrid; tercero, y también letal, que el gestor no podía alimentarse desde las 4 células provinciales, así que estuvimos a ciegas durante toda la jornada", lamenta Ferrán López. 10:31 Ofreció un mando único de los 3 cuerpos policiales, asegura Ferrán López. Dice que en la última reunión de coordinación, el día 29 de septiembre de 2017, se cambió la estructura del centro único de mando y "se estableció un nuevo sistema con 4 células de seguimiento que se regía por un aplicativo informático que se llamaba 'gestión de eventos' en donde cada uno de los 3 cuerpos tenían que ir informando de los incidentes que sucedían a lo largo de la jornada. En esas células provinciales habría presencia de representantes de cada uno de los cuerpos policiales actuantes", relata.

    10:28 Los binomios de los Mossos y las fases del dispositivo policial el 1-O. "Lo que se decidió es que el primer binomio de Mossos tendría 3 ó 4 funciones fundamentales que fueron las que se trató de conseguir: dar cumplimiento al auto judicial de la magistrada, manteniendo la clausura de los centros de votación; hacer una presencia durante unas horas para impedir que abriesen, aquellos que no estaban ocupados; y, establecer un punto de guía para identificar en qué momento era el adecuado para la intervención de las fuerzas de orden público de la Guardia Civil y Policía Nacional", relata Ferrán López. Discrepa de lo expuesto hasta la fecha por los directivos de ambos cuerpos policiales centrales, que han declarado hasta la fecha. 10:25 Colaboración permanente y fluida. Reivindica López que tiene resgistradas "38 llamadas con el coronel de la Guardia Civil", durante el 1-O. "El apoyo fue constante", sentencia Ferran López, que está haciendo una encendida defensa de la labor de los Mossos en apoyo a los registros judiciales previos al referéndum.10:23 "Por supuesto que hubo apoyo a los entre 41 y 45 registros que se practicaron ese día" es la respuesta tajante de López sobre las actuaciones desplegadas el 20S."Recibo una llamada del coronel de la Guardia Civil, Mariano Martínez, a primera hora de la mañana para que envíe refuerzos de orden público en 3 sitios concretos: el CTT, la Delegación de Hacienda y la Consejería de Economía. Llamé a los jefes de cada región y les pedí que hiciesen una línea para entrar en estos tres centros. A partir de entonces las peticiones durante ese día fueron constantes, y se respondió a las mismas de esa forma", recuerda. 10:18 Coincide con Trapero. "Teníamos un consejero que traccionaba en sentido contrario a los Mossos", afirma López. Se refiere al entonces responsable de Interior, Joaquim Forn, que en los días previos al 1-O se manifestaba, en sentido opuesto a los mandos del cuerpo policial, sobre el cumplimiento de los mandatos judiciales y la legalidad de cara a impedir la celebración del referéndum. 10:10 Malestar con Forn. Aunque Forn no daba instrucciones: "El señor Forn nunca pidió nada a la jefatura de policía relacionado con el 1 de octubre". López apunta a que, más adelante, los mandos policiales sí trasladaron a Forn su malestar por unas declaraciones públicas del entonces consejero de Interior sobre lo que sucedería el 1-O. "Nos colocaba en una situación en la que no estábamos instalados", explica.

    10:05 La reunión de 29 de julio de 2017. "Debió tener como objetivo el seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad que se había producido unos días antes" y que trató sobre materia estrictamente policial, "como la incorporación del cuerpo autonómico al sistema CITCO" (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Ferrán López no estuvo presente en la misma. 10:00 Contesta ya a las preguntas de la acusación popular de VOX quien le ha citado como testigo. Jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de los Mossos, durante el año 2017, y en vigencia de los hechos objeto de enjuiciamiento en esta causa. 9:55 Puntual, como un reloj suizo, arranca una nueva sesión el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. Cita a Luis Ferrán López Navarro. Está siendo investigado en un juzgado de Cornellá sobre la autoría de las pautas de actuación de los Mossos durante el 1-O, firmadas en la Prefectura del cuerpo policial autonómico, causa en la que todavía no ha sido citado a declarar. 9:45 En la 26ª sesión del juicio, Ferrán López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación de seguridad convocadas entre los 3 cuerpos policiales para impedir el 1-O, tal y como ordenaba el auto de la magistrada titular del TSJC, centrará este miércoles las testificales. en el Tribunal Supremo. 09:30 Tras varias semanas consecutivas en que, atiendo al principio de concentración en la práctica de la prueba del proceso penal, sólo han declarado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el próximo 23 de abril regresarán a la sala diversos rostros del escenario político catalán

    09:15 Una jornada más, el tribunal competente, presidido por el juez Manuel Marchena dedicará la vista a escuchar la narración de los hechos de los mandos policiales autonómicos y nacionales que estaban en Cataluña, antes y después de la celebración del referéndum ilegal en 2017, solicitados por Fiscalía y Abogacía del Estado. 09:00 ¡Buenos días! El juicio del ‘procés reanuda sus sesiones este miércoles. Durante el segundo día de la octava semana de la causa judicial, que se celebra en el Tribunal Supremo, declararán varios mandos policiales. Entre ellos, testificarán ante el Alto Tribunal: Luis Ferrán López Navarro y Juan Carlos Molinero, al frente de los Mossos tras la destitución del Mayor Trapero. También están citados 12 guardias civiles. 

    Lo último en España

    Últimas noticias