Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 4 de abril

Sigue en directo las declaraciones de la Guardia Civil en juicio del procés. El juez de Tribunal Supremo escuchará durante el resto de la sesión a un total de 27 guardias civiles.

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 4 de abril
  • Actualizar
  • 19:30 "Defendiéndonos de la gente que nos estaba pegando patadas, golpes o puñetazos". Cuenta el testigo que tuvieron que utilizar "un elemento de dotación que se llama defensa, precisamente por eso, para apartarnos de la gente que nos golpeaba". 19:25 La media de las piedras rondaba el medio kilo. Comenta el agente que se produjo lanzamiento de piedras, a su repliegue, contra los vehículos policiales y que éstas "rondaban, de media, el medio kilo". Alguna de ellas impactó en los mismos y rompió los cristales. 19:21 Las personas "más vulnerables" al frente de la masa. Relata el agente cómo en primera línea de las murallas humanas que conformaban la "resistencia pasiva" los concentrados situaron a las "personas más vulnerables al frente de la masa, ancianos y menores". Se lanzaron objetos como botellas de agua llenas y una moneda, que impactó a uno de sus compañeros. 19:17 El último de los testigos que estaban citados en sesión matinal de esta jornada del juicio en el Tribunal Supremo se sienta ya para declarar. Es el capitán de la Guardia Civil número de TIP R67502P. Intervino en el operativo de San Carles de la Rápita. El centro de votación estaba repleto de unas 300 personas en el exterior como otras tantas en el exterior. Comenta que la actitud de las mismas era de "exaltación". 19:14 Una masa hostil. El agente iba en el segundo pelotón que intervino en el mismo operativo del guardia civil anterior. Resbaló porque "el suelo estaba deslizante ya que, presuntamente, habían echado lavavajillas en el suelo". De entre lo que define como "una masa hostil" salió un individuo que, cuando cayó de espaldas, se acercó para propinarle "patadas mientras estaba en el suelo".

    19:05 Llama el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, a un nuevo testigo. El agente de la Guardia CIvil identificado con número de placa profesional Y30747J. 18:59 Un incidente con un individuo muy agresivo. Relata el guardia civil cómo "una persona que ya había estado dando bastante guerra, con un casco de moto blanco, recibió el alto a la moto tras intentar hasta en dos ocasiones atropellar a los agentes y luego paró comenzando a golpear los vehículos policiales. Ya en el suelo intentó sustraer el arma reglamentaria a uno de los 3 compañeros que le redujeron porque estaba muy agresivo. Gracias a los mecanismos de protección de las fundas no lo consiguió". Fue uno de los 3 detenidos. 18:55 El suelo estaba resbaladizo. Vuelve a la sala la "técnica del Fairy" que explicaba uno de los primeros Guardias Civiles en declarar. Este agente que lo hace ahora refiere a preguntas de la fiscal Madrigal cómo "tuvieron que echar algo en el suelo porque estaba muy resbaladizo". 18:50 Unas 350 personas concentradas en el centro de votación de Castellbisbal, en Barcelona, donde intervino el agente. Los guardias tuvieron que cortar con una cizalla la cadena que cerraba la puerta del centro.18:45 Se reanuda la sesión. El testigo que declara es el teniente de la Guardia Civil número TIP J85171K.

    18:25 Ordena el juez Marchena un receso de 15 minutos. Todavía restan las declaraciones de 15 agentes más, de la Guardia Civil, citados hoy como testigos por el tribunal. 18:22 El chaleco táctico y el TIP. "Todos llevábamos el TIP pegado en la parte externa del chaleco en la parte izquierda", es el sargento contundente. "Ese día todos mis agentes llevaban el TIP", reitera. "Muy bien ya veremos el vídeo", le contesta el abogado Benet Salellas que era quien le preguntaba por este detalle. 18:17 "Después de lo que acabábamos de soportar y lo que llevábamos encima, ese día, cada uno libera las tensiones como puede", afirma el sargento. Lo hace para explicar por qué en la grabación de la cámara subjetiva que siguió grabando en el suelo cuando se le cayó del casco, se refirió a los ciudadanos concentrados como "hijos de puta".18:12 Una grabación "personal". Se produce un momento de incomodidad por parte del testigo que matiza al tribunal que la frase por la que le pregunta el abogado Van den Eynde "se produjo en el vehículo policial en el que se retiraba con su equipo, 10 minutos después de la intervención en el centro". "No puedo negarlo pero sí que es cierto que 17 meses después no me consta que en nuestra intervención, que fue impecable, hubiese ningún ciudadano herido", añade. 18:03 Preguntan ya las defensas al testigo. En concreto, Van den Eynde, sobre las grabaciones de la intervención en la que participó el agente que declara antes el tribunal. Reitera al tribunal que al hilo de lo comentado por este guardia civil, quiere asociar la exhibición de tres de los vídeos que ha incorporado a la causa "la defensa del señor Sánchez".

    17:58 Una segunda "barricada". Recuerda el agente que "una segunda barricada que estaba integrada por mesas y sillas" se situaba frente al acceso principal del colegio donde actuaban. Tras la misma una barrera de "unas 70 personas con los brazos entrelazados". 17:55 Una "barricada" de tractores. Relata el agente el escenario que se encontraron a su llegada al centro de votación donde tuvo que intervenir el guardia civil. "Escuchábamos los gritos de 'no pasarán, no pasarán. Fora, fora' pero no teníamos contacto visual con la gente que estaba apelotonada", recuerda. Había dos mossos pero nos informan que "en el caso de que intervengamos nosotros, ellos se apartan". 17:51 Declara ya ante el tribunal un nuevo testigo. El sargento de la Guardia Civil número TIP W46978K. 17:46 Complicaciones. "Hubo golpes a nuestros escudos y golpes y patadas" comenta el agente en sus respuestas a la fiscal Consuelo Madrigal. "Yo estaba de cara a la masa y no veía qué estaba sucediendo detrás de mí por lo que desconozco si la comitiva judicial pudo cumplir con su cometido", abunda. El repliegue no fue sencillo. Recuerda que volaron objetos y que pese a que aquello duró "tengo entendido minutos, a mí me parecieron horas". Le golpearon en el antebrazo derecho y fue atendido como consecuencia del golpe el día 2 de octubre. 17:43 Interviene un nuevo agente de la Guardia Civil, provisto de TIP número B80404Y.

    17:40 Requerimiento previo o mediación. "En caso de que esto sucediese no es competencia mía" refiere el agente "si eso se produjo, en todo caso, correspondió a mis mandos". 17:38 "Asesinos" entre otras cosas. Confirma el testigo que les gritaron todo tipo de insultos y que las personas que tenían las manos levantadas "no dejaban sin embargo de abalanzarse sobre los escudos" de sus compañeros. 17:34 Insiste el letrado Jordi Pina: "¿Está usted completamente seguro que mientras los miembros de la comitiva judicial estaban en el interior del centro sus compañeros o usaron sus defensas para golpear reiteradamente a los allí presentes?". Contesta el agente que él no lo vio. "Se usaron las defensas para repeler los golpes y patadas que estábamos recibiendo por parte de la gente", matiza. 17:28 Lesionado durante la intervención de la que existe parte médico, narra el agente cómo "el repliegue tuvimos que hacerlo prácticamente retrocediendo", recuerda. Hubo lanzamiento de objetos y "lo recuerda el guardia con nitidez" se refiere a una silla plegable y a una botella, concretamente. 17:25 Insultos aislados y gritos de 'fora, fora'. Les daba ventaja a los concentrados un escalón de medio metro sobre el que se alzaban. "Nuestro cometido era abrir un pasillo para que la cápsula de seguridad que nuestros compañeros crearon para permitir la entrada de la comitiva de policía judicial, que tenía que acceder al centro para incautar el material de votación, pudiese hacerlo", relata.

    17:19 Guardia Civil TIP número de placa profesional I50070J. Promete decir la verdad y contesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Intervino el agente en la Schola Castell de Dosrius, en Barcelona, el día 1 de octubre de 2017. 17:12 "Dada la actitud de los allí presentes había poco que preguntar" contesta el agente a las preguntas del abogado Jordi Pina. El diálogo "escapaba de mis cometidos", replica. 17:06 Van den Eynde a lo anecdótico. Sobre si el agente que declara como testigo llevaba barba o bigote durante el día de autos y si vestía guantes negros. "Todo mi pelotón llevaba guantes negros" le contesta el guardia civil que estaba al frente del mismo, como mando intermedio. 17:01 Resistencias bastante activas. Fue herido en la última de sus intervenciones, en Vilalba Saserra. Explica cómo la "masa" de gente que estaba concentrada manifestaba una actitud "hostil". Resultó lesionado en el hombro al retirar a la gente del pasillo. Antes intervino en dos centros distintos de votación de la también barcelonesa localidad de Dosrius.16:57 Turno para el sargento de la Guardia Civil provisto de TIP profesional número U93494I.

    16:53 El uso de las defensas policiales. "Yo no la utilicé ni vi a nadie utilizarlas" responde el agente a las preguntas de los abogados de las defensas. El agente era portador de un mazo con el que "fracturó" la puerta del Instituto Quercus, donde actuaba, para poder acceder al interior del mismo. 16:45 Un grupo de bomberos con los brazos entrelazados. Se situaron "entre nuestra cápsula de seguridad y quienes allí estaban concentrados. Nos los encontramos de frente en nuestra salida", relata. 16:36 El guardia civil número T21380R que intervino, como su compañero anterior, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Explica que nada más abrir la puerta, para acceder en el centro de votación, alguien le lanzó una silla, cayó al suelo pero no perdió el conocimiento. La persona responsable "fue detenida días después y fue citada a declarar en el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona", comenta el guardia. 16:32 Declara ya el testigo guardia civil número de identificación profesional G61262V. Jura decir la verdad. Participó como jefe de dispositivo en uno de los institutos que el 1-O fue utilizado como centro de votación. Describe que el acceso era doble, por una parte una rampa y por otra unas escaleras. Les recibieron "una pareja de mossos que entorpecieron nuestra labor porque dicen que no estábamos autorizados", tuvieron que apartarlos y "seguir la marcha". 16:25 El quinto testigo guardia civil. Agente K62747Z. Responde a las preguntas del fiscal Jaime Moreno.

    16:22 "Gente que había visto golpear a guardias civiles, cuando nos replegamos coreaban 'som gent de pau'" algo que el guardia califica como contradictorio. 16:17 "Nos agredían y en el momento en el que nos acercábamos a ellos para recuperar los efectos que intentaban quitarnos, esa persona levantaba las manos" califica el agente dichas escenas como cómicas. 16:10 Varias personas intentaron arrebatarle el arma corta y varios de los enseres que llevaban tanto él, como sus compañeros, en los compartimentos de que disponen sus chalecos de dotación. Relata el agente un episodio que le conmocionó personalmente (cuenta al tribunal que en todos sus años de experiencia en el País Vasco jamás vivió algo semejante) en donde un padre "que nos miraba con un odio indescriptible" era aplaudido por su "hijo menor" en todo lo que hacía. 16:00 Se reanuda la vista. Testifica el sargento primero de la Guardia Civil Z66018U.12:35 Finaliza la sesión matinal de la jornada. El tribunal reanudará los interrogatorios a los testigos a partir de las 16.00 horas.

    12:30 Al menos uno de los dos pelotones que concurrió en dicha actuación, no iba equipado. Por ello, narra el agente tuvieron que abandonar el lugar "corriendo, andando rápido para ser más exactos" y poder entrar en los vehículos en los que tuvieron que entrar amparados por sus compañeros. 12:27 El agente llevaba una cámara subjetiva de grabación en su casco. Pero relata que desconoce el contenido de la grabación, porque "yo inicio la grabación y cuando finaliza el servicio me la retiro y no sé cuál es el contenido de la misma". Confirma la versión de sus compañeros anteriores, sobre que no se ejerció la violencia policial, que la mayoría de los agentes no portaban defensa ni equipación completa porque no preveían que hiciese falta actuar con empleo de la fuerza sino sólo con el uso de la palabra. 12:24 Golpes y contusiones. Comenta el agente que aunque "no todo el mundo fue al médico porque no eran grandes lesiones, todos sufrimos golpes y contusiones". Se reflejó en unos informes que "la doctora no nos quiso atender en una primera instancia" comenta el testigo al letrado Van den Eynde sobre por qué la sanitaria no reflejó en el parte médico que este efectivo tenía una hinchazón en la cara fruto "de un puñetazo" que recibió. 12:20 Un nuevo testigo, el tercer agente de la Guardia Civil esta jornada. Identificado con número de placa profesional número V11483E. Jura decir la verdad y declara ya ante las preguntas del fiscal Jaime Moreno. El agente fue golpeado, al igual que sus compañeros anteriores, en la intervención "en la que íbamos sin equipar porque en principio no se esperaba ningún problema, sino que todo fuese pacífico" de Dosrius, en Barcelona. 12:15 "Más sobre nosotros que sobre el aire", confiesa el testigo que estuvieron las manos de los presentes a pregunta del letrado Van den Eynde sobre si vio a la gente allí concentrada con las manos en el aire mientras comentaban 'votarem, votarem, som gent de pau'.

    12:05 Agente de la Guardia Civil G20480J. Declara y jura decir la verdad. Pregunta el fiscal Jaime Moreno. Intervino en el mismo dispositivo que el agente anterior, en un centro de votación en Dosrius (Barcelona). Recibió como consecuencia de su actuación policial un "cabezazo en la ceja izquierda", recuerda el agente. Que responde que no llevaba casco. 11:58 "Nadie golpeó a nadie en esa actuación" refiere el agente a preguntas del letrado de Junqueras y Romeva. "¿Ha visto usted los vídeos?", insiste el letrado. "No necesité ver los vídeos porque lo viví", responde el testigo. 11:55 "Veo que se acuerda muy bien de la jornada" comienza su interrogatorio el abogado André Van den Eynde...11:51 Comienza el interrogatorio de los testigos guardias civiles. Se reanuda la sesión con la declaración del agente TIP profesional R12810S. Fue miembro de uno de los dos pelotones (integrados por unos 20 hombres cada uno) que actuaron el 1 de octubre de 2017 en un centro de votación de Dosrius (Barcelona). Se enfrentaron a unas 150 personas concentradas. Sufrieron golpes, insultos, puñetazos... Contesta a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. Confirma la "actitud violenta" de todas las personas concentradas que llegó a golpear los coches en los que efectuaron su llegada y su salida. Refiere dos coches de los Mossos pero confirma el agente que "permanecieron en todo momento al margen, de forma pasiva". 11:30 Reunión de la Junta Electoral Central. Desde que se reanude la vista y hasta que se retome la sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, el tribunal sólo dispondrá de unos 45 minutos para la práctica de la prueba. A partir de las 12.30 se ordenará un nuevo receso dado que dos de los miembros del tribunal integran la Junta Electoral Central (JEC) que se reúne a partir de esa hora, lo que altera el calendario previsto hoy.

    11:25 27 Guardias Civiles. A partir de ahora y durante el resto de la sesión, deberá escuchar el tribunal al resto de testigos que en la jornada de hoy serán un total de 27 guardias civiles. 11:20 Finaliza la declaración del comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero. Y ordena el tribunal un receso de 15 minutos. 11:17 Más de 4.400 actas. En ellas se explicaba todo lo que se detectaba y veía en los centros de votación por parte de los diferentes binomios de los Mossos y las unidades de seguridad ciudadana que se desplazaron a los mismos. Todo ello se compartió con el responsable del operativo, el coronel Diego Pérez de los Cobos", insiste Molinero. Todas estas actas están, en disposición de la Audiencia Nacional donde, actualmente, se mantiene abierta una causa contra diferentes mandos policiales de los Mossos, por los mismos hechos enjuiciados en el Tribunal Supremo y que suponen, por ejemplo, para el mayor Trapero una petición de pena de prisión como presunto autor de un delito de rebelión. 11:13 "La mayoría de mandos policiales que tienen una responsabilidad en todo el territorio nacional, no sólo de Mossos, tienen una formación básica mínima en materia de mediación que está perfectamente interiorizada", comenta Molinero. Tanto el letrado Jordi Pina, que representa al ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como la abogada Marina Roig, que defiende al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, preguntan al testigo sobre las labores de mediación del cuerpo de los Mossos y el carácter más o menos violento de las entidades ANC y Òmnium Cultural, así como los incidentes que históricamente se han producido en manifestaciones convocadas por las mismas y la importancia de la interlocución de sus líderes con la policía autonómica catalana para tratar de que éstas se desarrollen con normalidad. 11:09 Dimisiones para expresar divergencias con el Govern. Pregunta Melero al testigo si ante esa divergencia manifiesta entre los mandos de los Mossos y los miembros del Govern se plantearon en algún momento presentar su dimisión. "Cuando finaliza la reunión del día 28, entre el Govern y los 5 comisarios que asistimos a ella, nos planteamos convocar una de prensa de toda la Prefectura para explicar a la ciudadanía cuál iba a ser nuestro papel el 1-O, pero finalmente por la intensidad de la actividad de aquellos días decidimos no llevarla a cabo", confiesa Molinero. "Debatimos abiertamente entre nosotros cuál debía ser el posicionamiento, tras la respuesta recibida desde el Govern el día anterior y la determinación fue clara: mantener con voluntad inequívoca nuestra obligación de cumplir el mandato judicial de impedir la celebración del referéndum", añade.

    11:00 Grupúsculos desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Pregunta Melero si los servicios de inteligencia e información analizan habitualmente este tipo de grupos. "Es lo habitual en los informes" confirma el comisario Molinero. "En la valoración de riesgo siempre se contemplan este tipo de roles sociopolíticos que puedan tener repercusiones en el ámbito del orden público", ratifica Molinero.10:55 La "quiebra" del sistema operativo diseñado. A las 10.00 horas, según manifiesta el comisario Molinero, Ferrán López salió del CECOR y se dirigió "a una reunión en la Delegación del Gobierno a la que ya no asiste ni la Guardia Civil ni el CNP" y que se suspenden todas las reuniones previstas a partir de entonces. "Quedan diluidas las reuniones de coordinación" refiere Molinero, aunque López manifiesta que "va a informar puntualmente de todo lo que suceda a Pérez de los Cobos" con quien se comunicó telefónicamente y por mail, a partir de entonces. A pesar de la "fractura" que se había producido, término que ayer usó el propio López para describir la nueva situación operativa, en el plan de actuación "creímos que teníamos la obligación de seguir informando de nuestras actuaciones", reitera Molinero.10:50 Los planes de actuación de Guardia Civil y Policía Nacional. "Recuerdo que el mayor Trapero refiere que el día que va a la reunión de Fiscalía, el CNP no ha presentado ningún plan operativo y que GC presenta un borrador de su plan de actuación pero creo que nosotros nunca llegamos a tenerlos", contesta Molinero a preguntas del abogado de Joaquim Forn. 10:41 Finalizan las preguntas de la Fiscalía y ahora es el turno de la Abogacía del Estado.10:35 Molinero sostiene que los Mossos tuvieron incidentes similares a los protagonizados por Guardia Civil y Policía Nacional el 1 de octubre. "Usamos en cada caso la fuerza que se consideró oportuna atendiendo a los criterios de actuación básica". 

    10:32 Molinero: "En los días previos al referéndum no encontramos urnas, papeletas, carteles... ningún material sobre el 1-O en los colegios".10:25 Molinero explica una anécdota, un encuentro "casual" con Joaquim Forn "en la calle" de una localidad el fin de semana anterior al 1-O: "Tuve ocasión de coincidir con el de forma casual por la calle una semana antes y de forma distendida me manifestó que entendía y comprendía nuestro papel y posicionamiento y que su consellería sin duda no nos iba a poner en situación de elegir entre una cosa y otra"10:21 Turno para el fiscal Javier Zaragoza. El representante del ministerio público interroga a Molinero por las declaraciones de Joaquim Forn sobre que los Mossos dejarían votar con tranquilidad el 1-O. 10:10 "El 1-O, la actuación de los Mossos hizo que en más de 400 colegios no se pudiera votar", ha comentado el comisario Molinero.10:05 "La preocupación era cómo podía finalizar el 1 de octubre si se celebraba el referéndum", ha explicado el comisario Molinero de los Mossos en el Tribunal Supremo.

    10:01 Molinero declara que trasladaron a Carles Puigdemont que los "servicios de inteligencia e información decían que iba a haber entre dos y tres millones de personas en la calle, y eso junto con las instrucciones que recibíamos las fuerzas de seguridad iba a crear situaciones de conflictividad social, que veíamos de forma preocupante"9:58 Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra, declara que no estuvo presente en el dispositivo de Unipost ni participó: "No tuve ninguna intervención" ha d9:50 Molinero: "En la reunión del 19 de julio no se habló ni del 1 de octubre, ni del  referéndum, se habló sobre el dispositivo policial que se había aprobado en materia terrorista".9:40 La declaración como testigo de Molinero estaba prevista para ayer, pero se pospuso al prolongarse la del también comisario Ferran López, que fue el número dos de Trapero y después dirigió el cuerpo con la aplicación del artículo 155.9:30 El juicio del "procés" en el Tribunal Supremo ha comenzado este jueves con la declaración del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, uno de los mandos de confianza del mayor Josep Lluis Trapero.

    09:00 Joan Carles Molinero es el último de los altos mandos de la policía autonómica catalana que permitirá conocer lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente Carles Puigdemont. Encuentro en el que, presuntamente, los Mossos advirtieron al presidente de la Generalitat del riesgo de violencia con la celebración de una consulta ilegal. 08:57 Durante esta jornada, que se retomará el martes de la semana próxima con la declaración de varios agentes de la Policía Nacional, declara como testigo principal Molinero, el mosso que sustituyó en el cargo a Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. A continuación, será el turno de 27 guardias civiles, todos ellos agentes que participaron en el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre en diferentes centros de votación de las provincias de Barcelona y Tarragona.

    08:55 ¡Buenos días! El Tribunal Supremo celebra la 27ª jornada del juicio del 'procés'. Está previsto que este jueves, como última jornada de la semana, declaren altos mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil. Concretamente, es el turno del comisario de la policía autonómica, Joan Carles Molinero, y de 27 guardias civiles.

    Lo último en España

    Últimas noticias