El juicio por las ‘black’ de Caja Madrid se reanuda tras el parón navideño
El juicio contra 65 usuarios de tarjetas opacas de Caja Madrid se reanuda esta semana, en la que los abogados defensores que aún no lo han hecho expondrán sus conclusiones tras una veintena de sesiones en las que los acusados han reiterado que nunca fueron conscientes de usar las visas de modo irregular.
La mayoría de consejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia se han negado a reconocer como suyos los gastos que figuran en las hojas de excel aportadas por Bankia, a las que niegan validez jurídica, y han rechazado reconocer a la entidad como heredera legal de Caja Madrid y, por tanto, como perjudicada por los desembolsos.
Todos ellos han apuntado al que fuera presidente de la entidad entre 1988 y 1996, Jaime Terceiro, como el responsable de poner en marcha estas visas, cuya naturaleza no varió durante la presidencia de su sucesor, Miguel Blesa. También han señalado al ex secretario general Enrique de la Torre, por haber instruido a los usuarios en el «libre uso» de las visas ahora objeto de juicio.
Entre otros, han intervenido los letrados en defensa del exconsejero de la caja a propuesta del PP Ricardo Romero de Tejada, del exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga, del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín y de los exconsejeros Francisco Baquero y Pedro Bedía, así como los de Antonio Romero, Ramón Espinar, Jesús Pedroche, Alberto Recarte, José María Arteta Vico y Gonzalo Martín Pascual.
También lo hicieron los abogados de los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, que reiteraron que las pruebas han sido «manipuladas y empleadas de manera indebida», y cargaron contra el FROB y Bankia, acusaciones particulares en el juicio contra los 65 usuarios de tarjetas opacas, por disputarse en exclusiva el perjuicio de las «black».
Aún deben intervenir las defensas de medio centenar de acusados, para los que el fiscal solicita penas de entre uno y seis años de prisión. Los letrados reanudarán sus exposiciones el miércoles 11, y proseguirán los días 12, 30 y 31 de enero, y en caso necesario se habilitarán también los días 1, 2 y 3 de febrero.
Lo último en España
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
Abascal responde a Feijóo: «En Aragón habrá acuerdo si hay un cambio de rumbo político»
Últimas noticias
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos