Caso Tándem

El juez rechaza imponer una fianza de 50.000 € al ex ‘número dos’ de la Policía del PP

El juez Manuel García-Castellón ha rechazado imponer una fianza de 50.000 euros al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Eugenio Pino
Eugenio Pino

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado imponer una fianza de 50.000 euros al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción tras ser interrogada este martes.

El ex ‘número dos’ de la Policía durante los gobiernos de Rajoy ha sido interrogado por la operación ‘Kitchen’ que se investiga en el ‘caso Villarejo’. Este operativo policial, desvelado por OKDIARIO, se desarrollo durante los años 2012 y 2013 bajo el mandato de Eugenio Pino.

La ‘Operación Fondos Reservados’ –como se le conoce popularmente– tenía como objetivo espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle información sensible que se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Para ello se servirían del que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien llegó a recibir 48.000 euros en dinero negro gracias a su labor de topo. El conductor recibió durante dos años 2.000 euros netos mensuales procedentes de las arcas de los fondos reservados, una cuantía que el Ministerio del Interior destina a la lucha antiterrorista y al crimen organizado.

El juez y los fiscales del ‘caso Villarejo’ le han preguntado a Pino sobre el uso al que se destinó varias cantidades procedentes de estos fondos reservados. Sin embargo, el ex jefe de policía no ha contestado a las preguntas alegando que, de hacerlo, «estaría vulnerando la ley».

El pasado mes de enero el juez García-Castellón le retiró el pasaporte y le impuso la prohibición de salir de España. Estas medidas cautelares fueron acordadas después que el comisario compareciera como imputado en un interrogatorio que duro más de cuatro horas.

En esta causa, que constituye la pieza separada número 7 del procedimiento, también han sido citados a declarar el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, y en facultativo que gestionaba los fondos reservados entre el Ministerio del Interior y la DAO de Pino, Miguel Ángel Bayo. Este último en calidad de testigo.

Lo último en España

Últimas noticias