El juez Pedraz rechaza la querella de Vox contra Zapatero por las negociaciones con ETA

jesus alonso pedraz ok
El teniente fiscal Jesús Alonso (izquierda), junto al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz (Foto: EFE).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado admitir a trámite la querella que presentó Vox contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos durante la negociación que su ejecutivo mantuvo con ETA entre 2005 y 2007.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Jesús Alonso, se pronunció esta misma semana en contra de la admisión de esta querella al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. Apenas unos días después, Pedraz decide dar carpetazo al asunto.

Vox se querelló a finales del pasado junio contra Rodríguez Zapatero por, supuestamente, haber «alertado» a ETA sobre «intervenciones policiales» en suelo francés, lo que condujo a algunos atentados con posterioridad, según la interpretación que hizo el partido de Santiago Abascal de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista durante el Gobierno de Zapatero a la luz de recientes informaciones periodísticas.

Según esa documentación, que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Para Vox, este dato prueba la necesidad de acciones judiciales contra el expresidente.

Voz denuncia, además, que Zapatero «era conocedor de que ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista», a la que presuntamente «facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción».

 

Lo último en España

Últimas noticias