España
PSOE

Una juez da el primer paso para imputar a los altos cargos de Sánchez que enchufaron a Jésica

La denuncia ha recaído en la juez que procesó al PP por destrozar los discos duros de Bárcenas

Rosa María Freire, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, ha dado el primer paso para imputar por malversación a Jésica Rodríguez y a los altos cargos de Pedro Sánchez en las empresas Ineco y Tragsatec, que consiguieron enchufar a la joven por petición de José Luis Ábalos. La juez solicita que se remita información sobre la declaración de Jésica en el Tribunal Supremo en la que desvelaba que nunca fue a trabajar.

El pasado mes de marzo, el sindicato Manos Limpias interpuso en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra Jésica Rodríguez y contra los directores de Recursos Humanos de Ineco y Tragsatec, por ponerle un sueldo público durante casi tres años sin que acudiera a trabajar. La denuncia se dirige también contra Koldo García y su hermano Joseba García, como «cooperadores necesarios».

El decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla ha repartido la denuncia y la juez, antes de resolver sobre la admisión a trámite, ha pedido documentación sobre el denunciante y cómo obtuvo la testifical de Rodríguez en el Supremo.

La instructora solicita al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que «justifique la razón de su cargo, profesión u oficio para tomar conocimiento de la notitia criminis objeto de denuncia, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Pide, además, que «debe justificar el acceso a la transcripción de la testifical sumarial que adjunta a la denuncia, y en caso de ser fidedigna, si ha solicitado licencia o permiso al juez instructor a cargo de la causa especial para hacer uso del contenido de dicha diligencia sumarial».

El trabajo de Jésica

Jésica, en su declaración en el Tribunal Supremo, admitió que fue colocada a raíz de su relación con Ábalos en dos empresas públicas. Detalló que Koldo García se encargó de su acceso a las compañías y que jamás fue a su puesto de trabajo.

El sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela que Koldo García pidió a los directivos de Ineco y Tragsatec que colocaran a Jésica.

García le mandó el siguiente mensaje a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera: «Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de yoseba que sino jose me corta los huevos» (sic).

Tras ello, los directores de Recursos Humanos le hicieron un contrato laboral a Jésica que también consta en el sumario. En este documento se establecía un periodo de prueba de tres meses que fue superado por la joven sin ir a trabajar.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también han intervenido mensajes entre Jésica y Koldo en los que la joven aseguraba que «no tenía ni puta idea» de lo que se hacía en las empresas de las que estaba cobrando.

La juez que procesó al PP

Manos Limpias, a raíz de estas informaciones, decidió interponer la denuncia que ha recaído sobre la juez que procesó al Partido Popular en el año 2016.

Rosa María Freire procesó al partido por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el borrado y destrucción de la información contenida en los discos duros de los ordenadores usados por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

La juez propuso juzgar a la tesorera y gerente Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, Jose Manuel Moreno.

El PP acabó recusando a Freire argumentando que la «imparcialidad» de la juez había quedado en entredicho por su «evidente cercanía» con el PSOE. Rosa María Freire rechazó de plano la recusación.

Tras ello, el PP volvió a pedir su recusación y fue ella misma la que exigió a la formación política que presentase un poder especial para poder tramitar su recusación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La Audiencia desestimó esta segunda petición.

Ahora, tendrá que decidir sobre la admisión a trámite o no de la denuncia sobre la amante de José Luis Ábalos. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguran que existen indicios de delito en torno a los privilegios que Jésica Rodríguez obtuvo a raíz de su relación con José Luis Ábalos.