El juez del Supremo rechaza posponer la declaración como imputado del fiscal general
El magistrado rechaza citar al novio de Ayuso e intervenir el teléfono de Miguel Ángel Rodríguez
La declaración se mantiene para el próximo miércoles, 29 de enero en el Alto Tribunal
El juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, instructor de la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado en el Tribunal Supremo por revelar datos secretos para dañar políticamente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rechazado posponer la declaración como imputado del máximo representante del Ministerio Público.
De esta forma, la declaración se mantiene, tal y como estaba previsto, este miércoles, 29 de enero. Se rechaza así la petición de la Abogacía del Estado. La defensa del fiscal general proponía posponer las comparecencias de los investigados hasta después de realizar unas diligencias, que calificaba como «con carácter prioritario y previo a la declaración de los investigados».
La Abogacía del Estado pidió la declaración de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue quien denunció la revelación de secretos. A ojos de la defensa del máximo representante del Ministerio Fiscal, la declaración del novio de Ayuso era imprescindible: «El avance de esta investigación hace necesario para esta defensa que se le tome declaración».
Además de la declaración del novio de la líder de la dirigente del PP, se solicitaba las comparecencias como testigos de cinco periodistas y de dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El objetivo era que éstos últimos ratificasen el informe elaborado a raíz de la información incautada en el registro del despacho de la fiscal jefe provincial de Madrid. Por otro lado, la Abogacía del Estado también había propuesto la intervención del móvil del jefe de gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez. Todo ello, rechazado por el magistrado instructor de la causa.
Lo único que sí ha aceptado el juez Hurtado ha sido la incorporación a la causa de varios documentos. Estos archivos solicitado por la la defensa, consisten en varias instrucciones y guías de actuaciones del Ministerio Fiscal y dos noticias publicadas por El País.
Investigación al fiscal general
Además del fiscal general, están imputados la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe. Las declaraciones de todos ellos están previstas para los días 29 y 30 de enero y 5 de febrero.
El juez instructor de la causa señaló en un auto que se considera que los tres imputado se habrían «concertado para revelar secretos o informaciones reservadas» que conocían por razón de su cargo.
Según detallaba el instructor, los hechos se centran en la noche del 13 de marzo de 2024, cuando, en menos de dos horas, un correo confidencial pasó del email particular del fiscal general a ser publicado en la web de la Cadena SER. «El solo trasiego del intercambio de mensajes […] reveladores de momentos de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta» demuestra «su papel relevante en la divulgación de una información reservada», señala el auto.
Lo último en España
-
López Miras solicita la intervención de la UME en Los Alcázares (Murcia) por el peligro de desbordamientos
-
Marlaska obliga a los funcionarios de prisiones a revelar sus enfermedades pese a ser datos protegidos
-
Alerta madrileños: el sitio exacto donde están las cámaras que controlan si cruzas las líneas continuas
-
Hasta dos semanas de lista de espera: el restaurante del barrio de Salamanca donde todo cuesta 10 euros
-
España tiene su propio puente de Manhattan y casi nadie lo conoce: es una maravilla
Últimas noticias
-
El modelo y cantante afincado en Mallorca Fede Dorcaz fue asesinado de un disparo mortal al cuello
-
Aviso rojo del delegado territorial de la AEMET: lo que va a pasar en las próximas horas no es normal
-
López Miras solicita la intervención de la UME en Los Alcázares (Murcia) por el peligro de desbordamientos
-
Marlaska obliga a los funcionarios de prisiones a revelar sus enfermedades pese a ser datos protegidos
-
Nuevo golpe Andy y Lucas: un telonero lanza graves acusaciones contra los músicos