Caso Gürtel

Sepúlveda se niega a contestar ante la comisión del Congreso por Gürtel

Ver vídeo
Sepúlveda se niega a declarar en la Comisión de Investigación.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, que se enfrenta a 15 años y cuatro meses de prisión por su implicación en la tramaGürtel’, ha decidido guardar silencio y no ha contestado a ninguna de las preguntas que se le han formulado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

En el arranque de la sesión, Sepúlveda ha tomado la palabra para, tras mostrar su «respeto» por la comisión y el Congreso, avisar de que no pensaba responder a las cuestiones que le plantearan los comisionados, en aras de su derecho de defensa.

«Estoy inmerso en un procedimiento judicial y, siguiendo la recomendación de mis abogados y para garantizar mi derecho de defensa, no voy a hacer ninguna declaración», ha comentado, añadiendo que, en todo caso, se remitiría a lo ya afirmado en el juzgado.

El presidente de la comisión, el canario Pedro Quevedo, ha reconocido que Sepúlveda tenía derecho a guardar silencio, pero ha dado la palabra a los grupos parlamentarios para que ejercieran el suyo a interrogarle. La socialista Soraya Rodríguez, y el diputado de Bildu, Óskar Matute, han verbalizado algunas de las cuestiones que querían plantear al compareciente, pero no le han llegado a preguntar directamente.

Sí ha hecho su interrogatorio el representante de Ciudadanos, Toni Cantó, quien no ha obtenido ni una sola respuesta porque Sepúlveda no ha roto su silencio en ningún momento. Pese a que había anunciado que como mucho se remitiría a su declaración judicial para no perjudicar su derecho de defensa, Sepúlveda ha optado por no despegar sus labios, sólo ha respondido con pestañeos y con algún esporádico arqueo de cejas y ha mantenido en todo momento cara de circunstancias.

También ha querido que constaran en acta todas sus preguntas el secretario general del grupo de Unidos Podemos, Txema Guijarro, que tampoco ha logrado arrancar ni una sola palabra al exalcalde de Pozuelo. Durante los interrogatorios, el compareciente ni siquiera ha cambiado de postura: ha estado todo el rato con los brazos sobre la mesa y ligeramente inclinado hacia delante.

Lo último en España

Últimas noticias