Los jefes de la policía de Sabadell celebraron la ‘república’ y escoltaron a Forcadell a votar el 1-O

Sabadell
El intendente de la Policía de Sabadell , Joan Antoni Quesada, celebrando la 'república' catalana en el ayuntamiento

Es otra de las comisarías de Cataluña donde el independentismo ha quebrantado la legalidad y pervertido la neutralidad e imparcialidad que deben presidir un cuerpo policial. Y desde su alto mando. Los jefes de la Policía Municipal de Sabadell celebraron el pasado viernes la proclamación de la ‘república’ y escoltaron a la destituida presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell a votar en el referéndum ilegal del 1-O.

El Jefe de la Policía Municipal de Sabadell, Joan Antoni Quesada, aparece en un vídeo grabado el 27 de octubre en el Ayuntamiento de esta localidad, celebrando entre risas la independencia, y dando abrazos a un concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). La escena tiene lugar justo en el momento en que unas 4.000 personas se daban cita en la plaza de Sant Roc para festejar la autoproclamada ‘república catalana’.

Quesada, intendente interino, no tuvo reparos en alinearse con la ilegalidad para mostrar sus simpatías políticas, mientras que persigue cualquier tipo de símbolo constitucional o que tenga que ver con España, como la bandera nacional.

En conversación con OKDIARIO, un agente nos cuenta el episodio más reciente: «Hace unos días, y poco antes de que comenzara un ‘briefing’ [sesión informativa], un grupo de agentes se fotografió con una bandera española. Cuando llegó a sus oídos, el intendente les llamó la atención y mandó hacer un expediente interno a esos compañeros», señala. Las banderas ya han sido retiradas de la fachada del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Sabadell
Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) sin las banderas de España y la UE.

Así, y para evitarlo, el pasado 2 de octubre, Quesada se dirigió a la plantilla de la Policía de Sabadell para ordenar a sus agentes «mantener en todo momento neutralidad política en nuestras actuaciones, circunstancia a la que estamos obligados por nuestra Ley de referencia, la Ley 16/91 de las Policías Locales».

Una ley que se ha saltado a la torera con exhibiciones como la del pasado viernes y que han denunciado los sindicatos de Policía Municipal de Cataluña (SPPM CAT) en un comunicado en el que señalan cómo el jefe interino «apenas 25 días después de ordenar neutralidad política, se manifestaba públicamente para celebrar la declaración de la República Catalana».

El Sindicato SPPM denuncia la actuación de la cúpula de la Policía de Sabadell
El Sindicato SPPM denuncia a los mandos de la Policía de Sabadell.

La celebración del intendente de la policía de Sabadell también ha sido recogida en las redes sociales.

Los sindicatos quieren poner de manifiesto que Quesada ha puesto la Policía Municipal de Sabadell «al servicio político partidista del gobierno local», que comparten cuatro formaciones independentistas:  CUP-Crida per Sabadell, ERC, Unitat pel Canvi, y Guanyem. El alcalde Maties Serracant (CUP) está imputado por corrupción y tráfico de influencias.

Otro de los mandos que se ha significado sin complejos políticamente y haciendo alarde de su cercanía a postulados independentistas es el subinspector Ferrán Lara. Miembro de la escala ejecutiva (de la Dirección de la Policía de Sabadell), en la jornada del referéndum ilegal del 1-O se le pudo ver haciendo labores de escolta para la expresidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. En este vídeo aparece vestido de paisano, con chaqueta azul y cerrando el grupo que la acompaña.

Lara aseguró en su hoja de servicios que «estaba trabajando» ese domingo. Intendente y subinspector podrían tener que enfrentarse a la investigación por su actuación no solamente en torno al 1-O sino a los días posteriores del golpe de Estado separatista.

Lo último en España

Últimas noticias