El jefe de los Mossos les ordena «proteger» el derecho a las protestas contra la sentencia del 1-O
La Guardia Civil envía 350 antidisturbios a Cataluña para reforzar la seguridad
El vídeo de Torra indicando a los CDR cuándo dar otro golpe: «Con la sentencia es el momento»
Con la habitual ambigüedad en la que se desenvuelve el separatismo cuando de sortear la ley se trata, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este martes que los Mossos d’Esquadra deberán proteger «el libre ejercicio de derechos y libertades» cuando la sociedad catalana movilizada por el independentismo responda en la calle a la sentencia del Tribunal Supremo.
En un discurso ante los 384 nuevos agentes de la policía catalana que se incorporan en Barcelona, el consejero de Interior ha reconocido que se acercan días complejos para los Mossos. El separatismo, organizado esta vez bajo el anonimato del autodenominado ‘Tsunami Democràtic’, ha llegado al momento que el mismo Quim Torra marcó como definitivo para plantar cara al Estado: la respuesta a las condenas del Supremo a los líderes golpistas. Y Buch ha marcado el objetivo de los Mossos: «proteger el libre ejercicio de derechos y libertades» al mismo tiempo que «garantizar la seguridad ciudadana velando por la convivencia pacífica».
El discurso del jefe de los Mossos es idéntico al que tenía el Govern en las semanas previas al golpe del 1-O. Dentro de la legalidad en la apariencia retórica, pero dejando claro que el derecho a la protesta no debe ser reprimido. Hace dos años, el derecho a proteger era el libre ejercicio del voto; ahora es el de protestar contra una sentencia judicial contraria a los intereses políticos del independentismo.
Los Mossos d’Esquadra viven agitados y en entredicho desde que el Govern les utilizó en 2017 como brazo armado para su desafío contra la Constitución. Tanto el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, como el Mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, están acusados de rebelión. Buch ha tenido palabras generosas para ambos y les ha considerado víctimas de todo lo que sucedió en aquellas fechas.
«Todos somos conscientes de la complejidad de la etapa y que en los próximos días podría incrementarse más», ha reconocido Buch antes de destacar que, por su «profesionalidad», los Mossos está preparados «para resolver cualquier escenario que se pueda presentar».
La realidad es que la semana pasada, el director general de los Mossos, Andreu Martínez, dimitió para no verse implicado en los planes que el Govern reserva para la policía catalana ante la reacción del secesionismo a la sentencia del tribunal que preside Manuel Marchena.
Martínez había justificado las cargas de los Mossos contra los CDR que bloquearon una manifestación de policías nacionales en Barcelona en septiembre de 2018. También ordenó a los Mossos cargar contra los violentos separatistas que trataban de impedir un acto de Vox en Gerona el pasado mes de diciembre. Ninguna de estas dos imágenes gustó a Torra y Martínez decidió marcharse la semana pasada antes de que fuera demasiado tarde. Fue sustituido por Pere Ferrer, un político afín a la causa independentista.
Lo último en España
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
Últimas noticias
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Del Betis al Leganés: dos derrotas y dos caras del Atlético
-
Israel somete a pruebas de embarazo y de enfermedades sexuales a las rehenes liberadas por Hamás
-
El Barcelona salva un ridículo histórico y certifica su billete para la Copa del Rey