Independentismo en Cataluña

El jefe político de los Mossos dimite en la víspera del aniversario del 1-O

Mossos
Andreu Joan Martínez, ya ex director general de los Mossos d'Esquadra. (Foto: EFE)

El jefe político de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha presentado su dimisión unas horas antes del segundo aniversario del golpe contra la Constitución del 1-O en Cataluña. Martínez apenas llevaba 15 meses en el cargo. Fue nombrado director general de los Mossos por el consejero de Interior, Miquel Buch, en sustitución de Pere Soler, destituido tras la aplicación del 155. Martínez será sustituido en el cargo por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete de Buch.

La dimisión se ha conocido horas antes de que la cúpula de la policía catalana determine el dispositivo de seguridad que se desplegará mañana martes con motivo del segundo aniversario del 1-O, fecha icónica para el movimiento separatista catalán.

Según fuentes de la Consejería de Interior, Martínez ha decidido abandonar el cargo al llegarle constancia de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había dejado de confiar en su gestión.

Los Mossos se vieron envueltos en la confrontación política, una vez más, la semana pasada. Buch aplazó la Comisión Mixta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat después de la detención y encarcelamiento de siete CDR por delitos de terrorismo.

La dimisión de Martínez es la segunda después de que la semana pasada el consejero de Interior destituyera a su directora de Comunicación, Joana Vallès, tras la publicación de que los Mossos pensaban usar gas pimienta para combatir las movilizaciones con motivo del 1-O y la sentencia del procés.

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Ley de Seguridad Nacional para intervenir la policía autonómica.»Justo el día antes del 1-0 dimite el director de Mossos. Es urgente que Pedro Sánchez aplique la Ley de Seguridad Nacional y coordinar así a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, Mossos incluidos. ¡¡¡Pero ya!!!», ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

También en Twitter, Buch se ha despedido públicamente de Martínez con un mensaje en el que ha agradecido su «buen trabajo». Y ahora será su sucesor, Pere Ferrer, quien tendrá la responsabilidad de dirigir a los Mossos en unas jornadas que se avecinan llenas de conflictos.

El Govern ha organizado un acto institucional en el Palau de la Generalitat para conmemorar el aniversario del 1-O. Estará presidido por Torra y servirá para expresar «el compromiso del primero de octubre» de los dirigentes separatistas.

Alerta por el 1-O

Centrales eléctricas, vías ferroviarias, puertos y autovías quedarán bajo la protección de la Consejería de Interior y de los Mossos d’Esquadra durante una efeméride protagonizada por el terrorismo de los CDR. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido enviar 200 agentes a Cataluña pero sólo con la misión de proteger su Jefatura y la Delegación del Gobierno.

Entre esos puntos están las llamadas ‘infraestructuras críticas’ del Estado. Es decir, las centrales eléctricas, las estaciones y vías ferroviarias, las autopistas y conexiones del tráfico con otras regiones y con Francia, los centros neurálgicos de las telecomunicaciones o las sedes de altas instituciones en Cataluña. Todas ellas claves para el funcionamiento de servicios esenciales. La destrucción de una de estas instalaciones, según refleja la normativa vigente, tendría un “grave impacto” sobre el Estado. De hecho, son tan sensibles que incluso el Ejército de Tierra se preparó para su defensa en las semanas posteriores al 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias