Independentismo en Cataluña

En este vídeo de hace un año Torra indica a los CDR cuándo dar otro golpe: «Con la sentencia es el momento»

Ver vídeo
Quim Torra en septiembre de 2018: "Que la revuelta empiece con la sentencia judicial".
Gonzaga Durán

La complicidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con las movilizaciones callejeras en Cataluña quedó patente en este vídeo que OKDIARIO publicó en septiembre del año pasado y que ahora, cuando el separatismo debate cómo responder a la sentencia del Tribunal Supremo, adquiere nueva relevancia.

«Que la revuelta empiece con la sentencia judicial, es el momento». Así incitó Torra a un grupo de jóvenes separatistas simpatizantes durante una visita a su pueblo natal, Santa Coloma de Farnés (Gerona).

En aquellos días se estaba llevando a cabo una concentración independentista en la Plaza Sant Jaume de Barcelona donde se encuentra la sede del Govern. La propia Generalitat ordenó su desalojo.

Lo jóvenes reprochaban a Torra su pasividad y éste lo negaba.»Yo voy. Pero cuando vaya necesito a todos allá. No quiere decir ‘un día’, no. Querrá decir muchos días. Querrá decir 15 días allá, pim pam. Porque esto dependerá de vosotros. Habrá que hacer MUCHO MÁS que esto (proteger la Generalitat en la plaza San Jaime). Pero MUCHO MÁS que esto», afirmó Torra en tono relajado al grupo de jóvenes.

Uno de ellos aseguró su padre estaría dispuesto a «empezar una revuelta», a lo que el ‘president’ replicó: «Que la empiece con las sentencias, es el momento», en referencia al próximo fallo del Supremo que previsiblemente condenará por rebelión a los líderes del golpe del 1-0.

En el vídeo se ve cómo otro de los jóvenes reprocha a Torra que los dirigentes separatistas siempre estén posponiendo el momento de la verdad. «No lo estamos posponiendo, ¡no hombre, no, hostia! Confianza y esperanza», les aseguró el presidente del ejecutivo autonómico.

Esta escena adquiere ahora una especial relevancia. El Govern debe decidir qué pasos da una vez el Supremo haga pública su sentencia. Quim Torra y el resto del separatismo catalán sigue con las amenazas de «implementar la república catalana» y el Gobierno de Pedro Sánchez amenaza con aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para garantizar el orden en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias