Quim Torra se compromete a «avanzar hacia la república» en el aniversario del 1-O

Ver vídeo
Declaración institucional el 1-O para "avanzar sin excusas hacia la República catalana"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar «sin excusas» hacia la consecución del objetivo de la «república catalana» y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Quim Torra, y el Govern que lidera en Cataluña, se han comprometido este lunes 1 de octubre a avanzar «sin excusas» hacia la consecución de la «república catalana» y, además, ha enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra, acompañado por el vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña, ha leído un manifiesto titulado ‘Compromiso del primero de octubre’ en el patio de los naranjos del Palacio de la Generalitat. También han estado presentes en el acto institucional en recuerdo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O los consejeros y altos cargos del ejecutivo.

El acto se ha celebrado de manera sobria y con una corta duración en el que solamente se procedido a la lectura del manifiesto. Torra también ha confirmado una nueva visita a los golpistas presos en la cárcel de Lledoners que se suma a la larga lista de sus visitas a los reos que esperan la sentencia del Tribunal Supremo.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra irá sobre las 12.00 «en nombre del Govern» a Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la república catalana es «inevitable» y que la voluntad del Govern es «construirla en paz».

Aragonès ha puesto como ejemplo el espíritu del 1 de octubre de 2017, de los días previos y los posteriores, especialmente el del 3 de octubre cuando se realizó el denominado ‘paro de país’: «Es en ese espíritu en el que tendremos que encarar los desafíos del futuro y, sobre todo, en este camino hacia la república catalana que será inevitable y que queremos construir en paz y para todos».

Lo último en España

Últimas noticias