Golpe al terrorismo de los CDR

Torra cambiará el nombre al CESICAT para que no se le identifique como el ‘CNI catalán’

torra
Torra cambiará de nombre al CESICAT para quitarlo del foco mediático.
Pelayo Barro

El Gobierno de Quim Torra se muestra inquieto con las relaciones del CESICAT, el embrionario ‘CNI catalán’, con los CDR encarcelados por terrorismo. En un intento por quitar la atención sobre este organismo, la Generalitat va a cambiarle el nombre por el de Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

“El CNI catalán no existe”. Así respondió recientemente el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés cuando esta semana le preguntaron por los vínculos de ese embrionario servicio de inteligencia catalán (el CESICAT) con los terroristas encarcelados de los CDR. Son muchos los intentos por parte de altos dirigentes de la Generalitat de negar la existencia de una estructura de información similar al CNI.

Según los hechos que se relatan en el auto de la Audiencia Nacional, los miembros de los CDR detenidos contaban con el soporte de este Centro de Seguridad de la Información de Cataluña para ocultar sus movimientos a la Guardia Civil.  Este organismo, según su definición legal, se ocupa de ofrecer ciberseguridad a las comunicaciones de la administración pública catalana.

«Demasiada atención» mediática

Al Govern le molesta y preocupa a partes iguales que en ámbitos judiciales se denomine ‘CNI catalán’ al CESICAT, ya que según fuentes próximas al Ejecutivo de Torra el término atrae “demasiada atención” hacia un organismo que debería actuar bajo total discreción. Por ello, la intención de Torra es que su nombre cambie lo antes posible y pase a llamarse Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC).

El cambio de nombre lleva años sobre la mesa, e incluso fue aprobado por una nueva norma rectora para el CESICAT que el Parlamento catalán sacó adelante en 2017. Sin embargo, el Tribunal Constitucional tumbó parte de la ley a finales del 2018 al considerar que invadía competencias que son propias del Estado. El cambio de nombre quedó aparcado sine die.

De momento, y pese a que la entrada en vigor de la nueva ley -incluso con los artículos tumbados por el TC- ya establecía el cambio de nombre, aún está pendiente que el CESICAT pase a denominarse ACC. Pasando además de se una fundación sin ánimo de lucro a ser una agencia gubernamental.

Inflado por Mas y Puigdemont

Los últimos acontecimientos y esos vínculos entre el CESICAT y los CDR han provocado “prisas” en el Ejecutivo de Torra, que según ha podido confirmar OKDIARIO está decidido a que «de forma inminente» se empiece a utilizar el nuevo nombre. Se busca dejar a un lado al ‘estigmatizado’ CESICAT.

El CESICAT cumplió el pasado mes de marzo diez años de existencia. En toda esta década, su presupuesto se ha multiplicado hasta alcanzar cerca de 15 millones de euros anuales. Fue a partir del inicio del ‘proces’ cuando, primero Artur Mas y luego Carles Puigdemont, dotaron a este centro de seguridad de cada vez más fondos públicos y competencias. Se considera que los miembros de esta organización participaron activamente en el blindaje de las comunicaciones de los miembros del Govern durante el 1-O y los días posteriores.

Lo último en España

Últimas noticias