Lambán también exige empezar «ya» a cambiar el modelo de financiación: «Sin perder un minuto»

Javier Lambán
Javier Lambán en una reciente imagen.

Otro presidente socialista se revuelve contra el engaño de Pedro Sánchez respecto a la reforma de la financiación autonómica. El jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reclama que sea "ya" cuando se empiece a revisar el modelo, aunque ha reconocido que es un asunto complejo que tardará en solucionarse. "Los problemas son tan graves que creo que tenemos que trabajar sin perder ni un solo minuto", ha insistido.

Lambán ha realizado estas declaraciones en Zaragoza, este viernes, antes de asistir al XII Congreso Internacional Terroir, después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya descartado esta semana reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura por supuesta "falta de tiempo", pese a que lo exigía con vehemencia cuando era líder de la oposición.

Para Lambán no hay que generar "falsas expectativas" de que esta situación se pueda solucionar "en un trimestre o en dos". De hecho, ha apuntado que el Gobierno anterior (PP) estuvo cuatro años "mareando la perdiz" y se fue sin haber hecho "absolutamente nada" con este asunto.

Ha matizado que los problemas son graves no porque los presidentes autonómicos necesiten "más dinero" para iniciar "políticas nuevas" sino porque lo necesitan simplemente "para financiar los servicios públicos actuales, como la sanidad y la educación". Ha recordado que esta labor ya se inició en la Conferencia de Presidentes de 2017, cuando las comunidades autónomas llevaron a un representante y empezaron a generar documentos para plasmar las distintas posiciones.

"Cuanto antes lo hagamos antes encontraremos soluciones, aunque lo primero es buscar recursos con los que acrecentar un nuevo sistema de financiación". Ha considerado "obvio" que es "muy difícil" afrontar una reforma "eficiente" si no se aportan "muchos más fondos".

Hasta 16.000 millones de euros

"Hay quien habla de 14, 15 ó 16.000 millones de euros más para sentarse hablar del nuevo sistema de financiación y llegar a acuerdos, pero todos hemos de ser coherentes con las posiciones que hemos mantenido hasta ahora".

Lambán ha señalado que para incrementar los fondos hay que avanzar en cerrar "nuevos conceptos de reparto". "Hay que ver cómo se financia el nuevo sistema para que todas las comunidades autónomas, de una u otra forma, obtengan un resultado satisfactorio".

Al ser preguntado si ese dinero debería salir de algún impuesto, ha respondido que "bastantes problemas" tiene con el cobro de impuestos en Aragón "para pensar en los impuestos nacionales".

"Es obvio", ha dicho Lambán, " que en este momento, España es un país en el que la presión fiscal sobre el PIB es de unos ocho puntos inferior a la de el resto de los países europeos. Ahora nos tenemos que plantear y hacer pedagogía ante la ciudadanía en ese sentido, sí creemos en un país occidental con unos servicios públicos de calidad y si queremos tener un Estado de bienestar a la altura de la Unión Europea debemos pagar impuestos".

Además, ha recalcado que va a defender que la negociación de esta revisión del sistema de financiación se haga en un marco de multilateralidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, Lambán va a mantener lo acordado con Galicia, Asturias y Castilla y León. "Vamos a ser coherentes con la posición que hemos defendido".

Reunión con Pedro Sánchez

El presidente de Aragón ha avanzado que tiene previsto, como el resto de presidentes autonómicos, reunirse con Pedro Sánchez en julio, aunque todavía no hay una fecha cerrada. En este encuentro le transmitirá la posición expresada por unanimidad las Cortes de Aragón respecto al sistema de financiación: "Buscar que los servicios se financien de acuerdo con las personas y no de acuerdo con la pura demografía".

Ha destacado que la financiación tiene que ser "más justa" con "la realidad del territorio en España", es decir, más ajustada "al coste real por persona de los servicios" que a "otro tipo de consideraciones".

No obstante, ha explicado que no sólo quiere hablar con Pedro Sánchez de este asunto: "Hay otros muchos temas que tenemos pendientes del anterior Gobierno y que queremos retomar con el nuevo presidente".

En concreto, ha aseverado que Aragón tiene que hablar con el Gobierno de España de despoblación, de la aplicación de la Ley de Dependencia y de las inversiones para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias