Marcha del Clima

Javier Bardem insulta al alcalde Almeida: «Es un estúpido por querer revertir Madrid Central»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El actor Javier Bardem ha protagonizado junto a la activista sueca Greta Thunberg los discursos que han cerrado la Marcha del Clima de Madrid. Bardem ha insultado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que ha calificado como «estúpido» por querer revertir Madrid Central y «permitir que circulen los coches contaminantes» por el centro de Madrid.

Este viernes ha discurrido por el centro de Madrid la denominada Marcha por el Clima. Miles de personas se han unido a esta manifestación que se celebra con motivo de la Cumbre del Clima, que estos días tiene lugar en la capital. Tras la marcha, que ha discurrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, la activista sueca Greta Thunberg se ha dirigido a los manifestantes. De la misma manera, el actor español Javier Bardem ha leído un discurso en defensa de la lucha contra el cambio climático en el que ha insultado al alcalde de Madrid, politizando el objetivo final de la marcha.

Javier Bardem ha puesto a José Luis Martínez-Almeida a la altura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que «a título personal» calificó como un «estúpido».  En su discurso el podemita Bardem aseguró que «los políticos y políticas deben estar a la altura de este momento histórico, desde ese estúpido de Trump hasta ese estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes».

La herencia envenenada de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid sí está aplicando las medidas relativas a la ordenanza de Movilidad que aprobó el anterior equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena. Y lo está haciendo por mandato judicial. Mientras se resuelve el caso en los tribunales, Almeida ha presentado ya un plan mucho más ambicioso – Madrid360– para luchar contra la contaminación por las emisiones de los vehículos en toda la capital. Hasta que pueda aplicarlo, lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es levantar un poco la mano con determinadas medidas.

Hay que recordar que Carmena aplicó una moratoria encubierta –»aplicación progresiva» en palabras de Rita Maestre– para no multar a los vehículos que incumplieran su propia normativa. La proximidad de las elecciones frenó el ímpetu de Ahora Madrid y Podemos ante la más que probable sangría de votos si aumentaba el número de multas en la capital. Así que decidieron multar únicamente a los coches muy contaminantes y sólo una vez al mes.

José Luis Martínez-Almeida, tras llegar a la Alcaldía madrileña, intentó ampliar la moratoria mientras el nuevo equipo de gobierno modificaba los planes heredados de Madrid Central, el nuevo plan Madrid360. La sorpresa llegó cuando tanto el PSOE como Ecologistas en Acción recurrieron a la vía judicial para impedir que se ampliara la moratoria y para que se aplicara cuanto antes la normativa sobre Movilidad de Carmena.

El resultado final ha sido que el Consistorio, a las órdenes de Almeida, sí que está aplicando realmente las medidas herencia de Carmena, mientras se espera la resolución de la sentencia y la puesta en marcha del plan más ambicioso presentado hasta ahora contra la polución en la capital.

Lo último en España

Últimas noticias