El hombre de Colau investigado por el 1-O defendió el exilio para los golpistas por ser “presos políticos”
Jaume Asens, el 4º teniente de alcalde de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y persona que investiga la Guardia Civil por su participación en el 1-O ha sido uno de los máximos defensores de los golpistas.
Fue él quien el 31 de octubre afirmó que «se dan las condiciones» para dar asilo al Govern destituido porque «la persecución que sufre es política”. Asens aclaró aquel día que «desde el punto de vista político, se dan las condiciones para que al Govern, legitimado por las urnas, les den el asilo porque evidentemente la persecución que sufre este gobierno es política”, para acto seguido dejar claro que, pese a ser abogado especializado, según él, en derechos humanos, no conocía la normativa concreta de Bélgica en materia de asilo.
Jaume Asens fue igualmente el que dejó claro su apoyo al golpe al calificar de «disparate» la querella por rebelión, sedición y malversación presentada contra los golpistas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y admitida a trámite, en estos momentos, directamente en el Tribunal Supremo. El hombre de confianza de Ada Colau señaló que “es un disparate que se intente perseguir a personas por permitir un debate en el Parlament hasta llegar al absurdo de querellarse contra el diputado Nuet por contar votos, que le puede suponer 30 años de prisión”.
Posteriormente, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, decidió viajar a Bruselas para pedir a la UE una investigación independiente sobre la “vulneración flagrante de los derechos de los ciudadanos europeos” por las cargas policiales durante la celebración del referéndum del 1-O. Durante la visita mantuvo también una reunión con Carles Puigdemont y los cuatro consellers fugados y depuestos, a los que aprovechó para mostrar su “apoyo” y el de Barcelona como “gobierno legítimo de la Generalitat”.
Asens aprovechó así el viaje preparado y financiado con el fin de verse con las autoridades europeas y entregarles el informe del servicio municipal de atención a los heridos por la actuación policial del 1-O. Un viaje que le permitió ver a los golpistas, al vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de Syriza, Dimitrios Papadimoulis, a eurodiputados del grupo Verde, el Bloco Esquerda y Podemos, y a representantes de la ONG Humans Right Watch.
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Cuándo se juega el Elche – Barcelona de la Liga: horario y cómo ver por televisión en directo el partido de la Liga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta
-
Los pitos de los separatistas empañan el homenaje de San Mamés a sus campeones del mundo
-
Convocatoria del Atlético ante el Villarreal: Simeone llama a Julián Álvarez, que se reencontrará con el Metropolitano