Sólo 11.600 de los 82.000 inscritos de IU votan en la farsa para avalar el Gobierno socialcomunista
Los de Alberto Garzón quitan del censo a 44.584 inscritos de la consulta sobre el pacto entre PSOE y Podemos
La consulta interna de Izquierda Unida para avalar el pacto de Gobierno socialcomunista entre Podemos y PSOE se ha saldado con un fracaso. Además, para maquillar la baja participación los de Alberto Garzón han pasado de decir que tenían 82.000 afiliados a asegurar que el censo de la consulta era 37.416 personas.
De esta forma, al reducir el número del censo, pueden decir que la participación es del 31,20%. «Se han emitido 11.674 votos (31,20%) del censo total de 37.416», defienden.
Sin embargo, si hacemos el cálculo con los 82.000 personas que según IU tienen en sus bases de datos como afiliados y simpatizantes, la participación es, en realidad, del 14,23%. Del total de participantes, 10.281 seguidores de IU votan a favor, 1.185 optan por el ‘no’ y 208 se decantan por la abstención.
Fuentes oficiales de IU consultadas por OKDIARIO justifican que esta reducción del censo es «debido a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales». Argumentan que «no todos los simpatizantes han remitido su conformidad con participar en los procesos de consulta». En todo caso, estas personas podían haber dado su conformidad a participar en la consulta y finalmente emitir su voto o no.
La participación ha sido especialmente baja en lugares como Ceuta y Melilla donde sólo se ha emitido un voto (9%, según el censo recortado), Cantabria (18%) o Exterior (18%). La disidencia interna es más grande en comunidades como La Rioja (50% de voto favorable al preacuerdo) o Navarra (56%).
En la Comunidad de Madrid un sector importante, muchos de ellos integrantes también del Partido Comunista Estañol (PCE), que opinan como los anticapitalistas de Podemos, que es mejor apoyar a Pedro Sánchez pero luego mantenerse en la oposición.
Muchos simpatizantes de Izquierda Unida, además, se quejan de que el preacuerdo es muy vago en sus detalles. Han tenido que votar completamente a ciegas sobre el reparto de ministerios y en particular lamentan no saber si IU tendrá alguna cartera.
Algunos sectores exigen que Alberto Garzón encabece el ministerio de Trabajo o Industria. También el líder del partido comunista, Enrique Santiago, suena entre los ministrables.
Por otra parte, otras consultas se están desarrollando en el seno de los partidos. El PSOE afirma que el 56,7% del censo de la militancia del PSOE apoya el gobierno, hacen la trampa excluyendo del Partido Socialista de Cataluña (PSC) para mejorar la estadística.
Los secesionistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) también desvela su consulta interna este lunes. Por su parte, Podemos hará lo propio el miércoles.
Lo último en España
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
Vivas al Rey y gritos de «¡hijo de puta!» a Sánchez, que trata de evitar los abucheos esperando 3 minutos dentro del coche
-
A qué hora y dónde ver los fuegos artificiales del 12 de octubre en Madrid
-
Un trabajador del PSOE en el Parlamento andaluz impidió grabar al periodista de OKDIARIO agredido en el mitin de Sánchez en Dos Hermanas
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
Últimas noticias
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
El percance de Leonor con el Toisón de Oro antes del himno y el «estás perfecta» de la Reina Letizia que lo arregla todo en el Día de la Hispanidad
-
Cuándo empieza el Premier Pádel de Milán P1: así queda el cuadro, horarios y cómo ver por televisión en directo los partidos
-
Nicolas Cage sabe por qué no volverá a trabajar con Amazon tras la cancelación de ‘Spider-Noir’: «No soy un actor favorable a la IA»
-
Otra remontada de Jódar para alcanzar los octavos de Shanghái