IU exige explicaciones a Sánchez por el «grave error» de autorizar un sindicato de prostitutas

sindicato de prostitutas
Agentes de Policía Nacional durante una redada en un local de alterne con prostitutas. (EP)

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en materia de Igualdad, Isabel Salud, ha exigido este viernes explicaciones al Gobierno tras el «grave error cometido» al admitir la creación del sindicato denominado ‘Organización de Trabajadoras Sexuales’ (OTRAS).

Salud ha presentado una iniciativa para conocer «¿qué responsabilidades políticas se van a exigir?» a nivel interno tras la aprobación acordada por la Dirección General de Trabajo en este sentido y la desautorización posterior de la ministra responsable de esta cartera, Magdalena Valerio.

«¿Qué medidas tomará el Gobierno para que algo similar no vuelva a ocurrir?», plantea la diputada de Izquierda Unida, que considera que «esta autorización resulta inaceptable en una sociedad democrática y feminista que apuesta por la erradicación de la explotación sexual y la trata de mujeres».

Asimismo, Isabel Salud apostilla que «dar vía libre» a un grupo de esas características «choca con la aparente posición pública mantenida por el Gobierno sobre la conveniencia de apostar por la abolición de la prostitución».

«Sorprende que se haya autorizado una asociación que legitima la explotación sexual de las mujeres, más aún cuando la solicitud de autorización del denominado ‘sindicato de trabajadoras’ la realizó un hombre, lo que evidencia las fundadas sospechas sobre la verdadera intencionalidad de ese ‘sindicato’», ha recalcado.

La diputada de Izquierda Unida ha solicitado también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda por escrito sobre qué criterios siguió la Dirección General de Trabajo para autorizar el denominado sindicato OTRAS.

Salud puntualiza que de la propia información que consta en la resolución publicada en el BOE del pasado 4 de agosto «se desprende que la autorización de dicho sindicato no se realizó automáticamente, sino que los promotores de dicha entidad fueron requeridos por la Administración el 5 de julio para subsanar diversas cuestiones».

«De ahí que el Gobierno no puede alegar tan alegremente que no tenía conocimiento efectivo del fondo de la solicitud, ni que carecía de instrumentos legales y administrativos para denegar esa misma solicitud toda vez que fue revisada al menos en dos ocasiones», ha subrayado.

Por otro lado, Isabel Salud interroga al Ejecutivo sobre si tiene previsto «abolir» la prostitución en España, «acabando con ello con ese limbo legislativo y con la trata de mujeres y niñas con fines sexuales». Además, la diputada quiere saber, en caso de tener «verdadera intención en hacerlo», qué actuaciones concretas promovería el Gobierno para llevarlo a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias