Crisis del coronavirus

IU culpa al capitalismo del coronavirus que la China comunista exportó al mundo entero

Izquierda Unida considera que el «capitalismo mata». Por ello culpan al sistema actual de la crisis del coronavirus por la que atraviesa España a pesar de ser parte del Gobierno que gestiona la situación y de que el virus llegó, precisamente, de un país comunista como China.

Tales argumentos se vertieron por parte de los líderes de Izquierda Unida en Madrid en una charla impartida por videoconferencia este jueves. El portavoz de IU en Madrid, Álvaro Aguilera, cree que esta crisis ha demostrado que «la mano del mercado es incompatible con la salud de la población y con unas condiciones de vida dignas». «Por eso hemos asistido a situaciones en las cuales se deja morir a aquellas personas que no son productivas, las personas mayores. Como lo único que hacen es lastrar la economía, según la perspectiva del capitalismo, se les deja morir», argumenta.

Aguilera no comenta, sin embargo, que la gestión de la pandemia en España está liderada por un Gobierno del que IU forma parte. Y que uno de los mayores problemas está precisamente en las residencias de ancianos, responsabilidad del líder de su coalición, Pablo Iglesias.

Además, el miembro de IU cree que se están evidenciando «las posturas de un sistema que es atroz que es el sistema capitalista»: «El capitalismo mata y lo estamos viendo día a día. Por eso tenemos que ponernos en guardia y con fuerza», añade.

El portavoz también advierte que los partidos en el poder no pueden «utilizar la situación provocada por la extrema derecha como coartada para aceptar las políticas reformistas del ala derecha del PSOE».

Como ya han hecho en varias ocasiones sus socios de Podemos, asegura que, pese a tratarse «de una tragedia», la situación da «una oportunidad»: «Hay una oportunidad en todo esto y es demostrar que el capitalismo es incompatible con la vida y que si seguimos por esta senda vamos al desastre más absoluto», comenta.

Lo último en España

Últimas noticias