España
ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

Israel aplaude a Feijóo por condenar el ataque de Irán y critica a Sánchez por su tibia reacción

Israel ha agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su condena al ataque de Irán de este sábado, en el que Teherán ha lanzado cientos de drones y  misiles balísticos. «Agradecemos sinceramente su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel. Hoy, todo el mundo libre debe estar junto a Israel contra el eje del mal iraní», ha indicado la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Este gesto de Jerusalén se marca en rojo después de que Amichai Chiki, ministro israelí para la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, haya criticado la tibia declaración de Pedro Sánchez mientras Israel recibía cientos de drones y misiles lanzados por Teherán.

En su tibio mensaje, enmendado 12 horas después tras las condenas contundentes del resto de la comunidad internacional, Sánchez no había mencionado ni a la población israelí ni la agresión de Irán. La posición del líder socialista, que estaba más centrado en hablar genéricamente de un aumento de la tensión en la región, además ha destacado por producirse después de que haya estado en Europa haciendo lobby por el reconocimiento del Estado de Palestina, en contra de los tiempos que ha marcado la Unión Europea y la ONU.

Ésta no es la primera vez que Sánchez tensa la cuerda con Israel después de que a finales de este año abriese una crisis sin precedentes con Jerusalén cuando amenazó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con reconocer el Estado de Palestina, opción por la que viene trabajando la comunidad internacional desde hace décadas. Sin embargo, los tiempos de Sánchez, que ha utilizado la cuestión palestina para elevar su perfil internacional, no coinciden con los del resto de los líderes después del ataque de Hamás del 7 de octubre.

A finales del año pasado, Sánchez, como se ha indicado con anterioridad, amenazó a Netanyahu con reconocer el Estado de Palestina al aprovechar un viaje a la zona, en el que utilizó la Presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea para elevar su perfil personal, como hizo con un viaje a Washington.

Entonces, no sólo amenazó a Netanyahu, sino que programó una rueda de prensa en el puesto fronterizo de Rafah con Egipto, minutos antes del primer canje entre los rehenes del grupo terrorista de Hamás e Israel, tras semanas de intensas negociaciones entre Jerusalén y los terroristas de Hamás a través de Qatar y Estados Unidos, en las que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no había participado.

Sin embargo, Israel sí tuvo que contemplar cómo los socios políticos de Sánchez en el Congreso y en el Gobierno se manifestaban con declaraciones en contra de Israel y participaban en diferentes protestas contra la operación israelí de respuesta en la Franja de Gaza, tras la matanza cometida en suelo de Israel por los terroristas de Hamás.

Ahora, Israel ha hecho una clara distinción entre Sánchez y Feijóo de forma pública, después de que mientras Israel, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí, protegía su cielo con cazas que derribaban los drones y misiles iraníes, Sánchez mostraba su «preocupación por los acontecimientos en Oriente Próximo».

Como se puede ver en el mensaje, Sánchez indicaba que estaba «en contacto permanente con las embajadas en la región». Como se ha indicado con anterioridad, la crisis entre Israel y España que desató Sánchez llegó a hacer que el Gobierno israelí llamara a consultas a su embajadora en España.