Isabel Díaz Ayuso

Ayuso: «Madrid no es un paraíso fiscal que se queda con los esfuerzos de todos los españoles»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha criticado este jueves el mensaje «pernicioso» que ha lanzado el partido independentista catalán ERC sobre la armonización fiscal. A su llegada a Barcelona, la dirigente madrileña ha respondido así sobre si cree que el Ejecutivo socialcomunista aceptará estas exigencias de los secesionistas. La líder del Gobierno madrileño ha asegurado que «Madrid no es un paraíso fiscal que se queda con las energías y esfuerzos de todos los españoles».

«Espero que no [se acepten las exigencias], es un proceso que no es tan sencillo, pero, además, es un mensaje, a mi juicio, pernicioso e injusto», ha lanzado la jefa del Ejecutivo regional. Isabel Díaz Ayuso apunta que los independentistas  «están intentando de esta manera enfrentar a territorios y tratar a los madrileños y a la Comunidad de Madrid como si fuera un paraíso fiscal donde directamente se queda con las energías y esfuerzos de todos los españoles. Y eso no cierto».

A continuación, la dirigente regional ha destacado que «Madrid es una comunidad solidaria, es una comunidad de acogida, de ciudadanos libres que pagan muchos impuestos y creo que lo que hay que hacer en el resto del país es seguir bajando impuestos». En este mismo sentido, Isabel Díaz Ayuso ha valorado que «cuando hay menos trabas y menos impuestos hay, los jóvenes, las clases medias, los empresarios pueden contratar y recaudar más. Por tanto, si hay menos impuestos, hay más empleo y más recaudación a su vez».

«Premio a golpistas»

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la misma línea, ha lamentado que el Gobierno central está penalizando a la capital a pesar de la «lealtad» que tiene con el estado autonómico. Por el contrario, al mismo tiempo, Pedro Sánchez está «premiando» a los que quieren «romper el país». 

Almeida ha señalado que «a los que dicen de volver a hacer un golpe de Estado se les premia, y al resto, se nos castiga. No es armonización fiscal, es castigar a los madrileños. Es lo que el presidente del Gobierno ha decidido», ha declarado el primer edil desde la sede del Ayuntamiento en Cibeles.

Además, el regidor capitalino ha abogado por, en relación al preacuerdo entre el Gobierno y ERC, que «no se hable de armonización fiscal» y sí de «cesión al independentismo», que tiene como objetivo «el perjuicio a otras comunidades autónomas, y en este caso particular a Madrid».

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)

Almeida ha asegurado que «Madrid ha hecho uso de las competencias que tiene en un estado autonómico, a diferencia de los independentistas hace tres años». «Madrid no ha incumplido una sola norma, hemos sido leales al estado autonómico, y la moneda con la que paga Sánchez es el castigo», ha manifestado el edil. Así mismo, ha lamentado  que Pedro Sánchez sostenga que hay presidentes regionales populares que estarían «a favor de esta armonización fiscal», y le ha solicitado que esté «atento» a sus barones en Aragón, Javier Lambán, o de Castilla la Mancha, Guillermo Fernández Vara, «que han dicho que son repugnantes los pactos con ERC y Bildu».

En este punto, Almeida ha lanzado la pregunta: «¿Por qué habla de los presidentes del PP sin dar un solo nombre?». Así, le ha remarcado que «antes de hablar de presidentes del PP hay que hablar de los presidentes del PSOE». «Moreno ha bajado impuestos en Andalucía, Mañueco lo hace en Castilla y León, López Miras lo hace en Murcia y Feijoó en Galicia; es una cobardía de no dar un solo nombre. No se quede detrás de una afirmación genérica, ya sabemos que es muy valiente con los que somos leales a España y muy cobarde con los que quieren romper España», ha finalizado.

«No lo permitiremos»

Por su parte, en la misma línea hoy se ha pronunciado la secretaria general del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns. La diputada regional y senadora ha enfatizado que en «la Comunidad de Madrid no permitiremos el ataque y la imposición con el objetivo de empobrecer a los madrileños”. En este contexto, la alto cargo del PP madrileño ha afeado el “chantaje intolerable” que Gabriel Rufián pretende imponer al resto de comunidades para que a los españoles “nos vaya peor”. “No se puede consentir que Rufián ya mande más que un ministro”, ha remachado.

“En Madrid tenemos clara nuestra receta, el PP lleva bajando los impuestos durante 16 años y la región se ha convertido en el verdadero modelo autonómico de libertad, prosperidad y bienestar de todos los españoles, ha afirmado”, ha sentenciado la dirigente popular. Así mismo, ha indicado que como en Cataluña una persona sin hijos con una renta de 20.000 euros paga un 10,3% más que en Madrid; con dos hijos, la diferencia a favor de Madrid es del 9,2%. “Madrid lidera la economía porque es ejemplo de sociedad libre, no como Cataluña”, ha puesto en valor Ana Camíns.

A renglón seguido, la secretaria general de los populares en la región ha resaltado algunas medidas que se han llevado a cabo en Madrid, como la bajado la tarifa autonómica del IRPF, así como otros impuestos. Además, Ana Camíns ha subrayado que las rebajas han beneficiado fundamentalmente a las clases bajas y medias. “Se trata, en definitiva, de rebajar impuestos, dar facilidades a la creación de empleo y apostar por el establecimiento de empresas, frente al infierno fiscal de Cataluña y las regiones gobernadas por la izquierda”, ha explicado, como recoge el partido en una nota de prensa.

Por último, Ana Camíns ha sugerido al Gobierno de la Generalitat de Cataluña “copiar el modelo de éxito de Madrid, en donde siempre ha prevalecido el libre ejercicio de las competencias autonómicas frente a las inseguridades jurídicas que reinan en Cataluña”.

Lo último en España

Últimas noticias