División en el Gobierno

Belarra rechaza un aumento del gasto militar pero no dimitirá para no perder el sueldo de 74.858 €

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La ministra de derechos sociales y presuntamente aún líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que su formación no apoya el aumento del gasto militar anunciado por su jefe, el presidente del Gobierno del que forma parte. «España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques», ha vuelto a decir esta mañana, eso sí, sin anunciar a continuación su dimisión como insinuó que haría hace apenas dos semanas.

El problema, por supuesto, parecen ser los 74.858 € que cobra anualmente en su nómina de ministra.

Belarra ha hecho estas declaraciones antes de una reunión con organizaciones del Tercer Sector a las que ha presentado sus propuestas para dar una respuesta «social» a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Se supone que son medidas que formarán parte de un Plan Nacional que se aprobará el próximo 29 de marzo.

«Bloque de investidura»

Pero la dirigente podemita se teme lo peor: que Sánchez se apoye en el PP para sacar adelante dicho Plan en lugar de hacerlo en los socios que le auparon a La Moncloa. Según Ione Belarra, debe sostenerse en la mayoría progresista y plurinacional, que es la que garantiza políticas «valientes» para avanzar en las transformaciones que necesita la ciudadanía.

«No le podemos decir a la gente que sus problemas tienen que esperar. No podemos poner parches». Belarra insiste en que las reformas que requiere el país deben sustentarse en el  bloque de investidura que sostiene al Ejecutivo, una mayoría parlamentaria sobre la que Unidas Podemos ha trabajado «más que nadie», ha destacado su secretaria general.

«Receptividad» del Gobierno

Ione Belarra está convencida de que va a encontrar «la mejor de las receptividades» en todos los órganos del Gobierno de cara a fraguar soluciones de protección a la ciudadanía.

Cuestionada sobre si ese rechazo a elevar el presupuesto militar puede ahondar en diferencias dentro del Gobierno, Belarra ha sostenido que la guerra de Ucrania es un tema complejo y que, dentro de la «cultura de la coalición», es pertinente tener un «debate sincero, sano» y «constructivo» para conseguir una postura en común sobre el foco que les une, que es aliviar la carga económica de las familias y atender a los refugiados ucranianos, informa Europa Press.

La ministra ha remitido en el seno del Gobierno una batería de medidas para paliar las consecuencias de la guerra, entre las que destaca congelar los alquileres durante este año, el despliegue del cheque energético de 300 euros para ayudar a las familias a pagar la factura de la luz, acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas o la ampliación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En esta línea, ha proclamado que el Ejecutivo debe colocarse «inequívocamente» en el lado de la mayoría social y que la financiación de las nuevas medidas deben financiarse «con la solidaridad y el patriotismo» de las grandes empresas y fortunas.

Lo último en España

Últimas noticias